Reseña "La maga"

jueves, 16 de mayo de 2013

Título: La maga
Autor: Trudi Canavan
Año de publicación: 2013 (2012)
Género: Novela, fantasía
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 688
PVP: 10.95 €
ISBN: 9788490320471

En el remoto pueblo de Mandryn, la joven Tessia hace de ayudante de su padre, el sanador local, para gran frustración de su madre, que preferiría que se dedicara a buscar marido. Un día, mientras atiende a un paciente en el castillo de lord Dakon, Tessia se ve obligada a protegerse de las agresivas insinuaciones de un mago extranjero, y utiliza instintivamente unos poderes mágicos que no era consciente de poseer. Convertida de pronto en aprendiz de lord Dakon, un nuevo mundo se perfila ante ella. Pero, al margen de la emoción, las aventuras y el lujo, Tessia está a punto de descubrir que sus dotes mágicas también conllevan una gran responsabilidad. Una tenebrosa guerra está a punto de desatarse, y sus brutales secuelas seguirán apreciándose siglos después, en una época en la que tendrán lugar las llamadas Crónicas del mago negro y una joven llamada Sonea revolucionará el orden establecido.

Opinión

Cualquier aficionado a la literatura fantástica seguramente ha oído hablar de Trudi Canavan, una mujer que en los últimos años ha ido ganándose un hueco cada vez más importante dentro de este género tan cultivado y en el que destacar se ha convertido en una tarea al alcance de muy pocos. Conocida principalmente por ser la autora de Las crónicas del mago negro, trilogía de la que por el momento solo he leído el primer libro, Canavan no ha dudado en aprovechar al máximo la buena acogida que han tenido las aventuras protagonizadas por Sonea y compañía, obsequiándonos con hasta cuatro novelas adicionales que se relacionan en mayor o menor medida con la trilogía principal y que están ambientadas en el mismo mundo pero en diferentes épocas. Teniendo en cuenta la cronología interna de la serie, La maga funciona como una especie de prólogo a lo que sucede en Las crónicas del mago negro, pues en esta novela de casi 700 páginas se narra con todo lujo de detalles la historia de una joven sanadora llamada Tessia que no solo se enfrentará a la amenaza de una invasión extranjera, sino que será partícipe de acontecimientos decisivos para el futuro de la saga.

No existía una forma rápida e indolora de practicar una amputación. Tessia lo sabía. Al menos si se realizaba correctamente. Una amputación bien hecha requería que se recortara una capa de piel para que cubriese el muñón, y eso llevaba tiempo.

Así pues, en La maga nos encontramos con Tessia, una chica inmersa en pleno proceso de aprendizaje para convertirse en sanadora y de esa manera repetir los pasos de su padre. Sin embargo, la madre de Tessia no ve con buenos ojos las decisión que quiere tomar su hija y la presiona constantemente para que adopte un estilo de vida más tradicional y se dedique a buscar marido. Lo que ninguno de ellos tres podría imaginar es que Tessia atesora en su interior un enorme caudal de energía mágica, y por eso, cuando en una de las visitas al castillo de Lord Dakon los poderes de Tessia son oportunamente revelados, el destino de la joven sufrirá un importante revés, convirtiéndose de manera inevitable en protegida y alumna de Lord Dakon en lo que respecta a las intrincadas artes de la magia.
     Lo cierto es que decidí empezar este libro antes de continuar con la trilogía original porque había leído que se puede leer a modo de precuela sin ningún tipo de problema y porque además se explica el origen de la guerra entre Sachaka y Kyralia, así como la fundación del gremio de los magos, temas que prefería conocer en profundidad antes de proseguir con la historia de Sonea. Trudi Canavan se desenvuelve francamente bien en los terrenos de su propio universo, un mundo muy bien construido, repleto de variedad, colorido, interesante y que sabe captar la atención del lector ya sea por descubrir cuáles son las reglas que rigen el uso de la magia, cómo se comportan en cada una de las culturas que constituyen el marco geográfico de la novela o en qué se diferencian esencialmente los distintos miembros de esa jerarquía social tan acentuada que es característica del medievo. Precisamente la ambientación es uno de los puntos más logrados de La maga, y gracias al minucioso trabajo de Canavan a la hora de retratar personajes, lugares, costumbres y modos de vida, el lector puede sentirse completamente sumergido en el maravilloso mundo que nos presenta la autora.

De pronto, Tessia se quedó sin aliento y se detuvo, y mientras la euforia cedía el paso al agotamiento, la joven notó que la tristeza se apoderaba de ella otra vez. "Sí, los hemos vencido, pero hemos perdido tanto... Han sembrado tanta muerte y destrucción..."

Trudi Canavan tiene una capacidad asombrosa para tender una gran cantidad de tramas en distintas direcciones que pueden ir desde la intriga palaciega al más puro estilo Juego de tronos (salvando las distancias) hasta la descripción de escenarios bélicos, poco y mal explotados bajo mi punto de vista teniendo en cuenta el argumento de la novela. El caso es que durante la primera mitad de La maga disfruté bastante del fantástico estilo de Canavan, el ritmo pausado pero constante de la historia, la caracterización exhaustiva de los personajes y el modo en que los diferentes arcos narrativos se iban entrelazando para dotar de profundidad y atractivo al desarrollo de la obra. Pero el gran problema con el que me he topado a medida que iban avanzando las páginas de La maga es la exasperante lentitud que adquiere aproximadamente en su tercio final, donde ni el aprendizaje de Tessia como maga, ni la insulsa guerra que se ha desatado entre las naciones vecinas de Sachaka y Kyralia ni otras subtramas prácticamente prescindibles que conforman el grueso de la novela terminan de cuajar de forma adecuada.
     Digamos que no le hubieran sentado nada mal unos cientos de páginas menos al libro de Canavan, a quien es casi imposible perdonarle esa falta de vitalidad y dramatismo en los momentos más importantes de la historia y quien no ha sabido aprovechar del todo el enorme potencial que le ofrecía un planteamiento tan poderoso como el de La maga. Quizá mi desapego por la fantasía tan light que nos propone esta escritora australiana haya influido a la hora de juzgar este libro con semejante negatividad, pero la realidad es que hay opciones mucho más frescas, absorbentes, emocionantes y satisfactorias que esta novela dentro del catálogo de la literatura fantástica (incluso en el de la propia Trudi Canavan). No obstante, si eres fan de la saga, no dudes en darle una oportunidad, siempre cabe la posibilidad de que te guste más que a mí.

Puntuación

La maga


9 comentarios :

  1. No es el tipo de literatura que ahora estoy leyendo, voy por temporadas, la verdad. Pero mi primo es fanático y me ha hablado bastante bien de esta escritora. Aunque si me animo, igual debería leerme la saga entera ¿no?

    Bueno, un lastima que no te haya gustado tanto, pero bueno, igualmente veo que se deja leer :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jop, pues a mí me encantó. Es más, creo que le di casi un 5.
    Aunque reconozco, que si Canavan es muy buena narradora, a veces se va por los cerros de Úbeda y claro, tiene para tres libros más XD
    Con este se nota que ha aprovechado un poco el tirón de las Crónicas ~.~ porque es pocas páginas podría haberlo explicado en cualquiera de las otras dos trilogías.
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera porque el final se me hizo más largo que un día sin pan, le hubiera puesto más nota. Me gusta cómo escribe Canavan, pero le falta intensidad en los momentos importantes...

      Eliminar
  3. Coincido en que uno de los puntos más fuertes de Canaban es sin duda el trasfondo y ambientación del mundo que ha creado. Es más, si algo me hizo seguir leyendo las Crónicas fue precísamente eso, y si sigo leyendo alguno de sus libros será por ese motivo porque por lo demás no terminemos de congeniar. Me parece indudablemente una muy buena escritora, pero no termino de cogerle el punto a su estilo.

    Para mi gusto todas sus novelas, por lo menos en las Crónicas, que es lo que he leído, pecan de ser mortalmente lentas en algún punto y tener bastantes páginas de más que ralentizan muchísimo la historia.
    Eso sí, al ser La maga un libro único, tiene (bastantes) más papeletas que la otra trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminaré la trilogía del mago negro, pero a la otra me han dicho que ni me acerque xD Besos!

      Eliminar
  4. A mí la triología principal me encantó y también hay gente que dice que es bastante lenta, pero no sé me gusta mucho cómo escribe la autora, aunque se vaya por los cerros de ubeda como dice Sileny no me aburre. Tengo ganas de leer la precuela, a ver si me hago con ella pronto que siempre se me olvida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Quiero leerlo, pero la verdad es que no sé si me gustará o no :/ Así que no tengo mucha prisa jajaja

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y por lo que comentas, creo que por ahora seguirá siendo así.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  7. Hola!A mi la verdad es que me encantó y tengo muchísimas ganas de su siguiente trilogía!Supongo que será para gustos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012