Reseña "Las tierras baldías"

domingo, 31 de marzo de 2013

Título: Las tierras baldías
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1991
Género: Novela, fantasía, ciencia-ficción
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 640
PVP: 9.95
ISBN: 9788499087399

Roland ya no está solo en su búsqueda de la Torre Oscura. Le acompañan Eddie y Susannah, quienes llegaron desde diferentes momentos de Nueva York en La llegada de los tres. Ya les ha entrenado en las artes antiguas de los pistoleros. Sin embargo, el ka-tet aún no está completo. Roland ha de traer a una persona más desde Nueva York a Mundo Medio, una persona que ya ha estado allí y ha muerto no una vez, sino dos, y que sigue viva. El ka-tet, los cuatro unidos por su destino, tendrá que viajar a través de las envenenadas tierras baldías para llegar a la temible ciudad derruida de Lud. Su única esperanza será subirse a un tren rabioso que también busca su destrucción.

Opinión

Quién le iba a decir a Robert Browning cuando escribió en 1855 el poema Childe Roland to the Dark Tower Came que dicha obra serviría para provocar que más de cien años después cierto escritor norteamericano amante de pegar buenos sustos, destrozar el corazón de sus lectores y causar miles de traumas emocionales cada año, escribiera una de las sagas fantásticas más exquisitas, celebradas y queridas por el público en la historia reciente del género. Tras el espectacular cambio que sufre la saga de la Torre Oscura entre el primer y segundo volumen, tenía un poco de miedo a que Stephen King le volviese a imprimir una inesperada vuelta de tuerca a la historia de Roland, Eddie y Susannah en su viaje por los devastados parajes de Mundo Medio, pero lo cierto es que por fortuna para sus seguidores, Las tierras baldías (tercera entrega de la aclamada serie) continúa en la excelente línea marcada por su antecesora y nos ofrece un completísimo viaje literario cargado de acción, intriga, aventuras, fantasía y terror que te atrapará sin remedio entre sus páginas. La historia de Las tierras baldías nos sitúa unos cuantos meses después de los vertiginosos acontecimientos que tuvieron lugar al final de La llegada de los tres, con Roland ejerciendo pacientemente su papel de tutor en el arte del combate con pistolas ante la atenta mirada de sus dos discípulos, Eddie y Susannah. Sin embargo, el ka-tet (o grupo de personas unidas por el destino) que forman estos tres individuos aún no está completo y hasta que no consigan reunirse con el miembro que falta, no podrán continuar su viaje en busca de la Torre Oscura.

-Ante cada uno de los portales menores, los Grandes Antiguos colocaron un Guardián. En mi niñez habría podido citarlos todos, por las canciones que me enseñaban mi nodriza y Hax el cocinero... pero mi niñez está muy lejana. Estaba el Oso, claro, y el Pez..., el León..., el Murciélago. Y la Tortuga, esta era importante.

Aunque suene un poco a tópico, es imposible negar que se me acaban los calificativos para describir lo mucho que me ha hecho sentir este libro, principalmente por la ingente cantidad de cosas que pasan en él y por la gran variedad de preguntas sin respuesta que la serie lleva planteando desde sus inicios. Las tierras baldías comienza a dar solución a algunas de esas cuestiones que se habían quedado pendientes de resolver, centrándose la primera parte del libro en zanjar de manera completamente magistral la paradoja que surge en torno a la figura de Jake como consecuencia de esos viajes en el tiempo que hizo Roland en La llegada de los tres. Desde el primer capítulo, Stephen King despliega toda su capacidad a la hora de enganchar al lector mediante un sinfín de sucesos inesperados, giros argumentales imprevisibles y esa rematadamente adictiva forma de terminar cada parte de las muchas en que está dividida la novela. Con sumo cuidado en no desatender las diferentes tramas que componen la historia de Las tierras baldías, Stephen King va intercalando de manera muy habilidosa y equilibrada diferentes escenarios, situaciones y personajes, dejando espacio para que las extravagantes ideas del escritor se desarrollen satisfactoriamente y mantengan los niveles de tensión, misterio y lo que es más importante, atención del lector, en su máxima potencia. Además, tendremos la oportunidad en este tercer libro de conocer en profundidad algunas de las leyes que rigen la existencia de Mundo Medio, su historia, sus gentes, sus costumbres y por supuesto, las miserias provocadas por ese proceso degenerativo del que parece estar siendo víctima.

Blaine es la verdad.
Quiero volver, y esa es la verdad.
Tengo que volver, y esa es la verdad.
Acabaré loco si no vuelvo, y esa es la verdad.

Sin lugar a dudas, una de las cosas que más me han gustado de Las tierras baldías (y de la saga en general) es la forma en que ambos mundos interactúan entre ellos, esa especie de conexión mística que une pasado, presente y futuro de las dos realidades paralelas en que transcurre la novela y que da pie a numerosos guiños literarios, así como autorreferencias a su propia obra. El símbolo, el sueño, la metáfora e incluso las adivinanzas adquieren mayor presencia aquí que en otras entregas y la componente fantástica tan esquizofrénica de King cobra mucha más fuerza en esta tercera parte repleta de osos enormes con parabólicas incrustadas en la cabeza, ciudades gigantescas sumidas en una guerra eterna, peligrosos trenes parlantes aquejados de bipolaridad e infinidad de hectáreas corrompidas por la inmundicia y otras criaturas extrañas; conceptos que, en definitiva, constituyen el lenguaje propio de la saga y que nos van adentrando progresivamente en las entrañas de Mundo Medio.
     Tampoco podemos olvidar la asombrosa labor de caracterización palpable en el cuarteto/quinteto protagonista. Las voces de Roland, Eddie, Sunannah, Jake y Acho el bilibrambo se unen o separan según las exigencias del guión para dar pie a que conozcamos cabalmente a cada uno de los integrantes del legendario ka-tet, ya sea para ser testigos de la redención de Roland (el subtítulo de la novela no es en vano), ahondar en la irrompible relación de Eddie y Susannah o acompañar al pequeño Jake en su espectacular evolución como personaje, todo ello sin omitir la omnipresencia casi patológica de Blaine, una de las mejores creaciones literarias por definición que se puedan encontrar en muchas bibliotecas a la redonda. Frenética, sorprendente, emocionante, salpicada de pequeñas dosis humorísticas y con un final que te dejará sencillamente estupefacto, Las tierras baldías rebosa calidad y entretenimiento por los cuatro costados, es la confirmación de que la Torre Oscura merece estar en el podio de honor de cualquier aficionado al género fantástico. Desde luego, no faltan razones para zambullirse de lleno en esta maravillosa saga de fantasía épica que tan memorables momentos me está proporcionando, pero si aún estás dudando acerca de comenzar la extensa travesía que conduce al interior de la Torre Oscura, no desperdicies ni un minuto más de tu tiempo en pensarlo. Hazlo. Quedarás muy satisfecho.

Puntuación

Las tierras baldías


12 comentarios :

  1. Hola,

    No he leído la reseña, sino que me he ido directa a la puntuación. No porque no quiera leerte, sino porque no he leído las dos partes anteriores.

    Y con esta puntuación, me entran ganas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía, deberías leer esta saga. Besos!

      Eliminar
  2. He ido leyendo esta saga sin demasiada continuación así que no puedo estar muy segura, pero no recuerdo que hubiera un cambio enorme entre los distintos libros, creo que más bien la historia va evolucionando y con ella sus personajes. Stephen King siempre me sorprende positivamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el primer y el segundo libro hay una diferencia abismal. Es cierto que siguen un orden cronológico, pero la estructura de la novela, el estilo, la temática son completamente diferentes. El tercero en cambio, se parece mucho más al segundo en ese aspecto.

      Eliminar
  3. Pues con el poema a King llegaron a decirle que era hasta plagio eh? Entre eso, el atropello y las drogas...xD
    La verdad es que casi llega a mantener el ritmo del segundo, es un no parar y los secundarios que aparecen están cada vez más trillados (El Chirlas XDDDDD)Me encanta Acho (¡Acho! ¡Ake!)
    Y nada, a ver qué tal os parece el siguiente. Con ese sí hay que ponerse desde el primer día que casi llega a las mil páginas...
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo llamaba Chacho xDDD Mago y cristal me da miedito, pero 22/11/63 tenía 850 y lo leímos en una semana... Qué ganas! ^^

      Eliminar
  4. No me canso de decir que tengo que leer esta saga...xDDDD. ¡Algún día lo haré, de verdad!Es solo que leer "El pistolero" si es tan raro me da pereza xD.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor pero tengo claro que nunca empezaría por esta saga. No me llama nada a pesar de tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he terminado, y no sé si lo haré en los próximos días; y me mataréis y lo entiendo, pero es que no me apetece leerlo últimamente xDD pero lo haré en los próximos días >__< lo prometo T__T no me odiéis T__T si es que tampoco me queda tanto, pero mira, como hay fechas y tal, soy una panc y digo: Ahora no me apetece leerlo, ale! Y no leo nada xDDD y así, es complicado, es un círculo vicioso xD. Lo fan es que me estaba gustando más que el segundo, pero mira, que no me apetece XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal, Miyu, muy mal. A ver si te da tiempo a terminarlo esta semana.

      Eliminar
  7. AIns dios ERES TERRIBLE. cuando será que lo leo pero hace nada que termine la llegada de los tres y aun tengo traumas xDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado más que el segundo. En ese había partes, como las de Odetta y Detta que se me hicieron algo lentas y pesadas, pero en este es que no hay una sola página que haya pensado que sobrase o se me haciera lento.

    Como bien dices, pasan tantísimas cosas en él, que es que no te da tiempo a aburrirte y la historia coge tal velocidad que solo puedes seguir leyendo hasta darte cuenta que casi has leído el libro del tirón. ¡Pero tampoco puedes ni quieres parar!
    Por supuesto, la esquizofrenia de King en este volúmen es mucho mayor que en libros anteriores. Y es uno de esos factores que ha hecho que me guste tanto. Intercalando lo excéntrico con lo mundano para obtener ese resultado tan increíble y fascinante.

    Por mi parte no le he dado el cinco, porque me da reparo darle la puntuación máxima a un libro de una saga y que luego venga otro mejor, por lo que se queda en ese 4,5, pero casi, casi un cinco. Veremos a ver qué tal continúa. ¡La espera hasta mayo se me va a hacer eterna!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012