Reseña "El Círculo"

martes, 13 de enero de 2015

Título: El Círculo
Autor: Dave Eggers
Año: 2014
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 448
Precio: 22.90 €

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida.
A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia.
Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.


Internet ya no es el futuro. Lleva años viviendo entre nosotros y se ha convertido en un traicionero ecosistema donde los más fuertes persiguen seguidores en lugar de presas. La era digital es terrorífica e inhumana. Hemos dejado de ser personas para transformarnos en usuarios, en perfiles, en visitas, en interacciones. En números, al fin y al cabo. Pero sobrevivimos al cambio. Nos adaptamos. Desechamos lo analógico como quien se desprende de una piel muerta. Y tenemos la extraña sensación de que todo funciona mejor así, de que esta vorágine 2.0 en la que buceamos sin rumbo es en realidad un mundo fantástico, más accesible e inmediato, totalmente compensativo, nada agotador. Sin embargo, pocos se atreven a hablar de todo lo que se pierde en el camino hacia el progreso. Dave Eggers es uno de esos valientes visionarios que toman la palabra cuando se produce un silencio incómodo. Y en El Círculo, su última e impresionante novela traducida al castellano, Eggers elabora un magnífico retrato en clave de thriller corporativo acerca de cómo la frenética actividad online de una empresa desquiciada pudiera llegar a consumir el tiempo, la energía y hasta la propia identidad de sus abnegados trabajadores.

Para ello, Eggers nos pone en la piel de Mae Holland, una joven responsable, entusiasta y recién graduada que gracias a la recomendación de una amiga entra a formar parte del exclusivo plantel de El Círculo, empresa que se ha colocado entre las más importante e influyentes del mundo gracias a su idea de unificar absolutamente todos los perfiles y datos personales de cada individuo en una sola identidad universal que este empleará a la hora de navegar por la red. Conceptos como el ciberfraude, la corrupción, el espionaje o la mentira han pasado a ser un software obsoleto en pro de una ubicuidad tan utópica como peligrosa. La privacidad es un lastre que nos impide avanzar. Y a medida que vamos conociendo los intrincados entresijos de la empresa en la que Mae ya no solo trabaja, sino que además vive, el lector se deja embaucar por el delirante escenario que nos plantea Eggers casi a la misma velocidad que su ingenua protagonista. Fascinante, original, ingeniosa y tremendamente divertida, El Círculo es una novela de espíritu orwelliano que lleva hasta el extremo las (nefastas) consecuencias de su atrevido planteamiento. Por otra parte, nos deja entrever a lo largo de sus páginas una serie de interesantes reflexiones sobre los riesgos de ambicionar el poder con demasiado ahínco y nos advierte de lo fácil que es dejarse manipular en el ámbito laboral cuando todos los demás peces nadan en la misma dirección. Así que no lo penséis más. Dejad todo lo que estéis haciendo e id corriendo a leerla. El Círculo os espera.



5 comentarios :

  1. Tiene buena pinta, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Andaba en duda con esta novela y por fin me encuentro una reseña...y vaya mejor que lo que me había imaginado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, porque tiene una buenísima pinta y no lo conocía. Me lo apunto para buscarlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Demasiadas semejanzas con 'El índice del miedo' de Robert Harris. Podría tratarse del mismo libro con distinto título.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé porqué pensaba que tenía un argumento totalmente diferente, parece interesante.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012