Resumen [Diciembre 2014]

jueves, 8 de enero de 2015

Diciembre ha sido un mes cuando menos extraño. Aun teniendo vacaciones, con la cantidad de tiempo libre que eso supone, parece que no he sido capaz de invertir en lecturas y solo me ha dado tiempo de terminar 7 libros, cifra que no esta nada mal, pero que supone un descenso trágico drástico con respecto al mes anterior (17). A continuación os dejo un breve repaso de lo que me ha parecido cada uno y así aprovecho para estrenar una nueva forma de presentar el resumen mensual, método que espero continuar a partir de ahora (o no... no sé... ya veremos).




Patrick Rothfuss - Plaza&Janés - 160 páginas - [★★]


Vaya por delante que me considero fan declarado y acérrimo de Patrick Rothfuss. Su aún inconclusa trilogía protagonizada por Kvothe me parece uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años dentro del género fantástico y las dos entregas que de momento han salido al mercado están sin ninguna duda entre mis libros favoritos. Por eso, como casi cualquier otro lector de la saga al que le hagas la misma pregunta, recibí la noticia de que Patrick iba a publicar una novela corta centrada en el personaje de Auri con un incontenible entusiasmo. Sin embargo, ni en la peor de las circunstancias podría haber imaginado que dicho anuncio iba a tener este desenlace tan nefasto. Lo menos insultante que se me ocurre decir sobre La música del silencio es que es un timo de proporciones semejantes a las que tiene El temor de un hombre sabio. Se trata de una historia repulsivamente aburrida, insulsa y sin peso narrativo alguno que promete adentrarnos en una faceta hasta ahora desconocida del universo en el que se mueven los personajes de la trilogía, pero que a la hora de la verdad solo se atreve a mostrar unos insípidos bordes en los que difícilmente se puede encontrar algo digno de interés. Ni siquiera la arrolladora y trastornada personalidad de Auri ni la placentera riqueza que posee el estilo de Patrick Rothfuss consiguen salvar los muebles de una novela que está descaradamente concebida para hacer caja. No es que me crea con el derecho de imponer a nadie los requisitos que ha de seguir a la hora de escribir, ni mucho menos. Solo digo que a cualquier otra persona no le hubieran publicado esta enorme paja mental que Rothfuss se ha sacado de la manga (hecho que el propio autor reconoce en un imperdible epílogo donde se excusa ante los lectores por haber preferido trabajar en esta soberana excentricidad en lugar de avanzar con lo que de verdad nos importa a todos, que es el desenlace de la trilogía principal). Ah, sí. También tiene un par de ilustraciones.  




 Jack Trevor Story - Alba Editorial - 160 páginas - [★★★★]

Si me preguntaseis cuál ha sido la mejor lectura del mes, la elección es bastante fácil y sería esta enorme (metafóricamente hablando) novela del escritor inglés Jack Trevor Story. Adaptada por nada más y nada menos que Hitchcock en 1955, Pero... ¿quién mató a Harry? es una estupenda comedia negra en la que una variopinta y de lo más excéntrica comunidad de vecinos se encuentra en la complicada tesitura de averiguar quién fue el asesino de un cadáver descubierto por un niño en los alrededores del pueblo. La sátira correa a cargo de una serie de personajes absolutamente hilarantes que temen por encima de todas las cosas ver sus secretos expuestos a la luz por culpa del dichoso muerto, a lo cual se le añade una serie de situaciones alocadas (conflictos, tretas, malentendidos, engaños y desenterramientos múltiples) que en circunstancias normales nos apresuraríamos a tachar de absurdas e inverosímiles. Suerte que al final todas las piezas encajan en su sitio y lo que nos queda es una historia fresca, descarada, muy divertida y un tanto macabra (también hay que decirlo), bastante recomendable si te apetece probar algo diferente o eres de los que se ríen en mitad de un funeral levanta la mano.


Pierce Brown - RBA - 544 páginas - [★★★½]

Si estuviéramos en una gala de premios, Pierce Brown triunfaría en la categoría de 'Artista revelación'. Empecé su novela debut con no pocos recelos y sin saber muy bien de qué iba, pero lo cierto es que a medida que iba leyendo más y más capítulos, la historia que narraba el autor norteamericano me fue sorprendiendo por su tremendo inicio, la crudeza de algunos pasajes y por su emocionante desarrollo estudiado al milímetro. Amanecer rojo nos transporta a un futuro muy lejano en el que la humanidad ha asentado toda una civilización sobre Marte y otros planetas terraformados del sistema solar. La sociedad marciana (fuertemente inspirada en la estructura del antiguo imperio romano) se divide en castas representadas por colores, cada una con funciones, privilegios y perspectivas de progreso bien delimitados. Y en mitad de esta tesitura nos encontramos a un joven protagonista extraído del más bajo estrato, que lo ha perdido todo y ahora está dispuesto a destruir los cimientos del estado opresivo en el que vive desde su mismo interior. Sí, sé que no parece la idea más original del mundo. De hecho, la novela desprende un sospechoso parecido con grandes referentes del género como pudieran ser El juego de Ender o Un mundo feliz. Sin embargo, Amanecer rojo me ha resultado en líneas generales una lectura muy satisfactoria, repleta de acción, intriga, estrategia, momentos dramáticos y con algunos personajes realmente destacables por su carisma y su proyección a lo largo de la historia. Además, cuenta con una sobresaliente traducción a cargo de Silvia Schettin que no hace sino añadir enteros a mi valoración positiva del conjunto. En definitiva, una muy buena opción para los que se mueven habitualmente dentro del Young Adult.


Jack Kerouac - Anagrama - 400 páginas - [★★★]

Bien. Por fin he leído la famosa novela de Kerouac. El llamado 'manifiesto beat'. El libro que inspiró a generaciones de lectores cautivados por la ruptura que supuso este viaje a través de incontables carreteras con movimientos anteriores anquilosados en el buen gusto y la decencia norteamericanas. Pues vale. Confieso que me lo he pasado muy bien leyéndolo, es una novela mítica marcada por su estética irreprochable y una sugerente sensación de imprevisibilidad que hace posible cualquier rocambolesca fantasía narrativa que se nos ocurra... alcohol, drogas, fiestas multitudinarias, sexo desenfrenado, la emoción de no hacer más que perseguir el horizonte, de vivir cada segundo al límite sin pensar en la falta de dinero, de proyectos, de ambiciones, de asideros emocionales. Pero ahí se queda la cosa. No me ha despertado sentimientos significativos. No me ha removido ninguna fibra sensible. Quizá a estas alturas hemos cometido tantas transgresiones que en pleno siglo XXI ni siquiera el rollo original mecanografiado es capaz de adulterar nuestra percepción de la vida. Aún así, solo por su encantadora voz narrativa, la turbulenta amistad que mantiene el protagonista con el indomable Neal Cassady (Dean Moriarty en la novela) y por la clase extra de geografía estadounidense, es un libro que merece bastante la pena.


Varios autores - Fantascy - 480 páginas - [★★★½]

Creo hablar en representación de cualquier aficionado a la ciencia-ficción que me esté leyendo ahora mismo al decir que el lanzamiento de un nuevo volumen de Terra Nova es un acontecimiento literario digno de anotar en el calendario. Esta tercera entrega reúne once relatos de voces nacionales e internacionales tan conocidas como Paolo Bacigalupi, China Miéville, Liu Cixin, Emilio Bueso, Ken Liu o Paul McAuley. Aunque sigue siendo una antología muy recomendable en su conjunto y con un plantel de lujo, bajo mi punto de vista este año ha bajado el nivel, de forma que solo hay cuatro (cinco, si me apuras) relatos que obtengan una puntuación alta. El primero es Mono no Aware, de Ken Liu, una auténtica bomba de relojería emocional de temática apocalíptica que guarda ciertas similitudes con el Interstellar de Nolan (por favor, decidme que no soy el único al que se lo parece). ¿Quién cuidará de los dioses?, de Liu Cixin, es otro de los relatos sobresalientes reunidos en Terra Nova 3, con un tradicional planteamiento de extraterrestres dispuestos a colonizar nuestro planeta que el prometedor escritor chino desarrolla de manera magistral. Podría decirse que los dos cuentos anteriores conforman el buque insignia de la antología, pero Prolang, de Ricardo Montesinos, es otro plato fuerte donde el autor explora hasta las últimas consecuencias la creación de un extraño lenguaje sintético capaz de afectar a nuestra cognición de formas asombrosas. Por último, otro relato que me gustaría destacar es M34, de Eduardo Vaquerizo, un interesante thriller cibernético que experimenta con la posibilidad de restituir daños cerebrales graves mediante unas avanzadas prótesis. Ahora bien... ¿hasta qué punto la persona beneficiaria de este tratamiento sigue siendo la misma? Desde luego, la sola inclusión de los cuatro relatos que he mencionado justifican completamente la compra del libro, pero como todo es cuestión de gustos, también cabe la posibilidad de que encontréis entre los siete restantes algo más de la chicha que he encontrado yo. En cualquier caso, este tercer volumen de la 'serie' demuestra que Terra Nova sigue siendo una magnífica y camaleónica propuesta capaz de reunir todo el potencial que se cuece actualmente dentro del género, una maravillosa puerta a ese futuro inhóspito y a la vez ansiado para la que desde aquí deseo mucha longevidad.


¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí, eres el afortunado destinatario de un vale por una palmadita en la espalda. Por mi parte, eso es todo lo que dio de sí el último mes de 2014. ¿Qué tal fueron vuestras lecturas? ¿Habéis leído alguno de estos libros y queréis comentar? ¡Hasta la próxima!

11 comentarios :

  1. Pero... si ha sido un mes super fructífero!!!!
    Yo terminé La verdad sobre el caso Harry Quebert y la primera parte del Quijote... :(
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el de brandon sanderson que me pareció muy entretenido!tomo nota de algunos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué mes tan fructífero, me alegro mucho! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    No he leído ninguno, pero sin duda el que más me llama es el de Amanecer Rojo. Que tengas un buen día. Me gustó la presentación de la entrada ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  5. Buf yo creo que igual leere la musica del silencio XD pero bueno no voy a darle en la cabeza a rothfuss por escribir una parida xD

    ResponderEliminar
  6. Pues menudo chasco "La música del silencio", ¿no? Yo igual lo leeré porque soy muy fan de la trilogía principal, aunque la verdad que aún no lo he comprado porque me duele un poco gastarme 12 euros en un libro tan fino, lo reconozco. No siento la necesidad de tener este libro en mis estanterías (quizá si luego lo leo y lo adoro sí, pero ese es otro tema) así que esperaré a verlo más barato en kindle o a poder sacarlo de la biblio.
    También me alegra ver tu reseña de Amanecer Rojo porque lo tengo pendiente. A priori es totalmente mi tipo de lectora y me gustna mucho los libros con los que los comparas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a La música del silencio estoy 100% de acuerdo contigo. Qué decepción, es un timo en toda regla. Aunque a mí El temor del hombre sabio sí me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Diciembre siempre es dificil, creo que todos bajamos el ritmo. Pero no diga muy alto que 7 libros son pocos porque hay quien te morderia un ojo por eso :) Tienes lecturas muy interesantes, de esas que ya tengo apuntadas y me apetece ponerme a ellas.. cuando encuentre un hueco y recupere el tiempo perdido en las fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Amanecer Rojo me encantó, no podía parar de leer, Brown tiene una pluma muy adictiva y poderosa en contenido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Estaba yo pensando en preguntarte si habías terminado "En el camino" y mira, aquí me lo encuentro. Qué desastre de lectura, estoy por la tercera parte y ni ganas de terminarlo. Falta droga y desenfreno hombre xD
    La música del silencio es una patata como una casa, por no decir algo peor. Es como si ahora Martin se pone a escribir, no sé, un catálogo de vinos del Rejo. A lo importante señores >.<

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Vengo hasta aquí para agradecer el comentario sobre Pero... ¿Quién mató a Harry? porque por él lo comencé y ahora, que lo acabo de terminar, solo puedo decir que qué genialidad. :)))))) ¡Buen día!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012