Reseñas breves [38-40]

lunes, 24 de marzo de 2014

La voz de las espadas, Joe Abercrombie
Alianza Editorial - 752 páginas - 12.95€

El escritor británico Joe Abercrombie se convirtió el año pasado en uno de los descubrimientos más extraordinarios de los que pude disfrutar en el terreno de la fantasía. Aunque 'fantasía' puede que no sea el término apropiado para referirse al inconfundible e inusual estilo de Abercrombie (desde luego, no engloba la totalidad de géneros que toca en cada una de sus novelas). Así pues, después de lo muchísimo que me gustó Los Héroes, me dispuse a comenzar su conocida trilogía de La Primera Ley con la sensación de que La voz de las espadas no sería capaz de igualar el trepidante, adictivo y pasmoso ritmo narrativo de aquella primera obra que cayó en mis manos. Y aunque así ha sido, el listón ha quedado indudablemente muy cerca. En este fascinante inicio de trilogía, Joe Abercrombie nos adentra en un mundo oscuro y polifacético a través de una completísima galería de personajes, que van desde un inquisidor lisiado que ha de enfrentarse a una corrupta conspiración gubernamental o un extraño hechicero de edad milenaria que regresa para reclamar lo que es suyo, hasta un intrépido guerrero al que han dado por muerto y ahora busca limpiar su sanguinaria reputación. Y es que ese es precisamente uno de los puntos fuertes de Abercrombie: la construcción de personajes. Su capacidad para manejar tramas ricas y complejas o su prosa directa, brutal, sin escrúpulos, quedan eclipsadas por el inolvidable elenco de protagonistas (realistas, carismáticos, repletos de matices) que recorre las páginas de La voz de las espadas. Como ya digo, un asombroso y muy recomendable comienzo de trilogía que apenas nos deja atisbar la profundidad de lo que está por venir en las siguientes entregas.



La química secreta de los encuentros, Marc Levy
Booket - 352 páginas - 8.95€

Nadie, nunca, bajo ninguna circunstancia, me encontrará diciendo que soy fan de Marc Levy (a quien me gusta calificar de forma cariñosa como el Federico Moccia francés). Sí, había leído otras tres novelas del autor antes que esta y sin que ninguna pasara con pena ni gloria por mi vida, por lo que estaba muy dispuesto a que La química secreta de los encuentros fuese mi despedida definitiva de la empachosa pluma de Levy. Sin embargo, he de reconocer que lo he pasado bien -más de lo que me gustaría admitir- leyendo este libro y perdiéndome entre sus páginas; me he descubierto pensando en la historia cuando no estaba entre mis manos; me he pillado a mí mismo imaginando sus posibles finales, elucubrando el destino de sus protagonistas y dejándome llevar por una lectura ágil, entretenida, agradable y sorprendentemente satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta quién la escribe. Ambientada en el Londres de los años 50, en ella nos encontraremos a una joven huérfana llamada Alice que decide, con no poca reticencia, dejar que una extraña adivina le prediga el futuro. Gracias a las prometedoras palabras de la vidente, Alice decide embarcarse en un trepidante viaje a tierras otomanas con el propósito de desarrollarse profesionalmente en las artes de la perfumería, descubrir una sorprendente verdad sobre sus orígenes y encontrar, a través de seis pintorescos personajes, al hombre de su vida. No os preocupéis, por muy casposa que suena la premisa, La química secreta de los encuentros es en realidad una novela optimista, fresca, divertida y muy escapista, perfecta para desconectar de la realidad unas cuantas horas y soñar despierto con seductoras fantasías orientales. ¿Quién no lo necesita de vez en cuando?



El jardín de Suldrun, Jack Vance
Gigamesh - 432 páginas - 24.00€

Aprovechando el tirón que están teniendo en los últimos tiempos multitud de sagas enmarcadas en el género fantástico -y también a modo de merecido homenaje por el reciente fallecimiento de su autor-, Gigamesh ha decidido reeditar este clásico de la tradición feérica que da inicio a la trilogía de Lyonesse. El jardín de Suldrun nos transporta a una tierra dividida por las crecientes intrigas políticas que surgen en torno al surgimiento de un rey que controle todo el territorio ocupado por las islas Elder, tierra mitológica que bebe de la leyenda artúrica y que está abocada a una guerra inminente por culpa de la ambición humana. Con el objetivo de unificar todos los reinos desperdigados por las islas, Casmir de Lyonesse decide pactar un matrimonio de conveniencia del que su hija Suldrun no quiere formar parte. Cuando la persistente negativa de Suldrun acabe finalmente con la paciencia de Casmir, la joven sufrirá un destino trágico que supondrá el desencadenante de una compleja historia llena de engaños, traiciones, batallas y la intervención de criaturas extraordinarias. Lo cierto es que la lectura de El jardín de Suldrun es una experiencia que difiere sustancialmente de cualquier otra novela fantástica que podáis encontrar hoy día. Tanto su estructura como su planteamiento, el esbozo arquetípico de los personajes, el desarrollo irregular de las distintas tramas y el estilo del autor (exquisito, pero también un poco disperso) suenan un tanto arcaicos y desacostumbrados a las nuevas corrientes de fantasía épica que predominan en el género. Sin embargo, esto no impide que la novela de Vance sea igualmente disfrutable ni que la historia que nos presenta el escritor norteamericano despierte nuestro interés a medida que avanzan las páginas, principalmente por lo bien entretejido que está todo. Sin duda, el inicio de la trilogía Lyonesse supone un más que sugerente punto de partida sobre el que desarrollar la historia de estos reinos caídos en desgracia.


7 comentarios :

  1. Pues no he leído ninguno de los tres, pero el que me atrae más es el primero.
    Besos y gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me leí hace un par de años la trilogía de La primera ley y me encantó, la creación de los personajes es sin duda el punto más fuerte, ¡y las batallas! ¡Va a sacar (Abercrombie) un libro de fantasía juvenil! Me muero por leerlo.
    El de Jack Vance tiene muuy buena pinta, lo tengo apuntado en mi TBR de fantasía, ;).
    Esther.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo le tengo muchas ganas a abercrombie D: espero empezar pronto

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy leyendo La voz de las espadas y me está encantando. Sin duda, como dices, los personajes que crea Abercrombie son muy bueno y la trama también está genial.
    También le tengo ganas al de Jack Vance *____*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Los Héroes y estoy disfrutándolo como una cría. La forma de escribir de este hombre me tiene anonadada, impactada y enganchada. Seguro que la trilogía caerá más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  6. Me he leído todo lo de Abercrombie, y sin ninguna duda La voz de las espadas es como un puñetazo en la boca del estomago: directo y que corta la respiración. Imposible no engancharse a su forma de narrar. Y genial su humor negro. Uno de los autores actuales más recomendables :D

    ResponderEliminar
  7. Si te está gustando La voz de las espadas, espera a ver Antes de que los cuelguen. He leído muchísimo y es muy difícil sorprenderme. Bueno, pues nunca veo venir nada que me cuente este tío. Lo prefiero antes que Cnción de hielo y fuego, que es muchísimo decir...

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012