Reseña "Espejismo"

martes, 3 de diciembre de 2013

Título: Espejismo
Autor: Hugh Howey
Saga: Wool #1
Año: 2013
Editorial: Minotauro
Páginas: 544
Precio: 18.95 €

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.
Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

Opinión

Estando a primeros de diciembre en plena campaña de compras navideñas, puedo decir sin ningún temor a equivocarme que Espejismo tiene todas las papeletas para acabar el año haciendo bulto en más de una mesita de noche. Publicada originalmente en formato electrónico como una colección de historias cortas, el descomunal éxito que cosechó Espejismo en sus inicios, las opiniones más que favorables de los lectores y su alto atractivo comercial atrajeron finalmente la atención de una editorial fuerte como Simon&Schuster, que hizo posible su distribución papel e incentivó al autor para que continuara expandiendo el inquietante universo que se despliega ante nosotros entre las páginas de Espejismo. Así pues, desde el pasado mes de octubre ya podemos disfrutar en España de esos cinco primeros relatos tan emocionantes como adictivos, recopilados en un solo volumen que ahora se ha convertido en la primera parte de una trilogía. Pero, como ocurre cada vez que se alza un nuevo fenómeno internacional de ventas, cabe preguntarse una cosa respecto a las impresionantes credenciales de Espejismo: ¿serán realmente tan fiables como nos quieren hacer creer?

Y entonces pudo ver con sus propios ojos la imagen del exterior, donde aquellas bolsas de humo a las que llamaban nubes pasaban rodando a altitudes milagrosas. ¿Qué clase de Dios habría creado tal cantidad de tierra y de aire a su alrededor para luego confinarlos en un triste silo situado entre medias?

Hugh Howey nos trasporta en Espejismo a un futuro post-apocalíptico en el que la atmósfera de nuestro planeta se ha vuelto completamente irrespirable y la humanidad vive confinada en edificios subterráneos de forma cilíndrica denominados silos. Dentro de estas gigantescas estructuras de hasta más de cien pisos existe una estricta organización social en la que todo aspecto de la vida cotidiana (la comida, la vivienda o incluso el derecho a la paternidad) es regido por una severa política de racionamiento, donde los distintos departamentos laborales viven inmersos en una abierta confrontación y los insurrectos son castigados a una muerte segura en un proceso que se conoce como 'limpieza'. Aunque se trata de una novela con muchos personajes, la protagonista indiscutible de la historia es Juliette, una mujer joven, fuerte e inteligente que por sus grandes dotes para el liderazgo será propuesta como candidata para ocupar uno de los cargos políticos más importantes del silo. A medida que Juliette va descubriendo los secretos mejor guardados de su entorno, nuestra protagonista pasará a ser el objetivo primordial de una conspiración que tiene como objetivo mantener oculta la verdad sobre el mundo en el que viven encerrados, una verdad que pretende proteger a los habitantes del silo pero que en realidad podría terminar destruyéndolos.
     Lo cierto es que el autor nos va revelando toda esta información muy poco a poco y además de forma enigmática, lo que convierte el acto de ir acomodándonos al escenario desolado y corrosivo que pesa sobre las páginas de Espejismo en una tarea un tanto ardua al principio. Hugh Howey hace uso casi indiscriminado del interrogante para plantear cuestiones cada vez más complejas e intrincadas en las que todo el mundo se ve envuelto de una manera u otra y que lejos de suponer un obstáculo para la lectura, hace que las páginas de la novela se vayan sucediendo a una velocidad escandalosa. Y es precisamente esa facilidad con que uno va adentrándose en las profundidades del silo quizá el mayor atractivo de la obra, sin olvidarnos por supuesto de una gran labor de ambientación, una serie de personajes carismáticos y bien construidos o esa impresionante capacidad de la trama para dar un inesperado vuelco en el momento más inesperado.

Siempre se había planteado preguntas sobre estas cosas, pero, obligado a reprimirlas, había buscado consuelo en los misterios de las estrellas, cuya lejanía las hacía ajenas a los tabúes que cubrían esas colinas. Pero ahora vivía en aquel vacío, aquel espacio hueco en el interior del silo del que nadie sabía nada, donde los temas prohibidos no se atrevían a poner el pie y tenía acceso privilegiado a un hombre que parecía conocer la preciosa verdad. 

La búsqueda, protección y manipulación de la verdad, su impacto en una sociedad jerarquizada hasta la médula o la importancia de sacrificarla a costa de mantener el orden público son temas recurrentes en el desarrollo de este libro tan sorprendente a la vez que entretenido, una obra que va oscilando continuamente entre el thriller conspirativo, la novela de aventuras y la ciencia-ficción más light. Sin embargo, aunque Espejismo goza en general de muy buenas ideas y muy bien planteadas, me ha dado la sensación de que el autor, o bien no ha sabido llevarlas todas a buen término o bien no era el momento adecuado de resolverlas, por lo que no habrá más remedio que esperar a las sucesivas entregas de esta trilogía para deshacer el enorme entuerto que hemos visto levantarse ante nuestra atenta mirada.
       Aunque el último tercio de la novela (agobiante, paranoico, claustrofóbico) pierde un poco de fuelle si lo comparamos con el trepidante inicio de la misma, más orientado a los amantes del espionaje, los asesinatos sin resolver y las teorías conspiratorias, Espejismo me ha parecido una lectura francamente apasionante y absorbente a más no poder. Sin duda, estamos ante una primer entrega que nos introduce de manera casi perfecta en el mundo ideado por el autor y que describe con precisión milimétrica el funcionamiento de una comunidad al borde de la catarsis, una historia altamente recomendable que puede gustar tanto a los amantes del género como a los lectores poco experimentados que sientan la necesidad de aventurarse en los más recónditos rincones del silo en busca de respuestas. Eso sí, amarraos bien fuerte, porque el viaje no ha hecho más que empezar.

Puntuación

Espejismo, Hugh Howey


6 comentarios :

  1. Esta va directo a mi lista de deseos, que le tengo muchas ganas porque el argumento es estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Lo vi el otro dia y lo quise nada mas verlo, sabia que me arrepentiria por no comprarlo XD
    Tengo que hacerme con el.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas enormes de leerlo.Su sinopsis me llamó bastante la atención cuando la leí.Espero hacerme pronto con el.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. A mi no me importaría nada que acabara en mi mesilla de noche estas navidades. Me encanta el género distópico y hace ya tiempo que le sigo la pista ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esta en mi lista de deseos :P yo quiero

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la fantástica reseña.
    Pues el otro día en la FNAC me fijé en él y ahora que leo tu opinión tan entusiasta tengo muchas ganas de hacerme con él.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012