Reseña "Helen no puede dormir"

jueves, 18 de abril de 2013

Título: Helen no puede dormir
Autor: Marian Keyes
Año de publicación: 2013
Género: Novela, misterio, drama
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 528
PVP: 19.90
ISBN: 9788401354199

Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios. Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro. La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen... Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.

Opinión

A estas alturas de la vida no es necesario recordar que soy fan absoluto e incondicional de Marian Keyes. Esta escritora irlandesa, considerada una de las autoras más importantes del género chick-lit, cuenta con más de una decena de novelas a sus espaldas, entre ellas la que inauguró mi participación en este blog, la insuperable Un tipo encantador o el estupendo (aunque también algo irregular) ciclo de novelas conocido como la saga de las hermanas Walsh, larga etapa que el año pasado cerraba Marian Keyes publicando el libro que tiene como protagonista a la benjamina de este extravagante clan familiar. Lo cierto es que, como viene siendo habitual cuando se trata de Marian Keyes, esta novela me ha producido sentimientos tan fuertes como contradictorios. Por un lado, es imposible negar que me lo he pasado en grande leyendo la estremecedora historia de Helen, he vuelto a emocionarme con el inconfundible estilo de la autora y su refrescante jovialidad, he visto cómo las páginas del libro me iban arrancando una carcajada tras otra sin que apenas pudiera hacer nada por evitarlo y he suspirado en más de una ocasión recordando los buenos momentos que me ha hecho pasar esta mujer con sus novelas, pero también he de reconocer que las impresiones finales sobre Helen no puede dormir no se corresponden con la de una obra tan transgresora, sorprendente o emotiva como lo han sido sus anteriores trabajos, sino con la de una historia que a veces peca de caótica, superficial y demasiado deshilvanada, que no está a la altura de lo mucho que puede ofrecernos Marian.

Me asaltó la terrible ocurrencia de que la culpa de que no tuviera amigos fuera mía. Puede que, como decía Rachel, estuviera tarada. ¿Por qué no podía ser una persona normal e ir a las reuniones de antiguos alumnos en lugar de sentir que antes preferiría rociarme con gasolina y prender una cerilla?

Helen no puede dormir narra la ajetreada vida de Helen Walsh, la más pequeña de quinteto irlandés formado por Claire, Margaret, Rachel, Anna y la propia Helen, después de que el banco la echara de su pequeño piso por atrasarse con los pagos de la hipoteca. Sin trabajo, sin dinero, sin perspectivas de que su situación económica mejore y sin ningún lugar al que ir excepto a casa de sus padres, Helen se siente aterrorizada por lo que le pueda deparar el destino en un futuro cercano, sobre todo teniendo en cuenta que su vida sentimental tampoco es que esté atravesando un buen momento. Aunque Artie es un hombre excepcional, atractivo y abnegado padre de familia, el incesante contacto que todavía mantiene con su ex mujer y las constantes rencillas que surgen entre Helen y el hijo adolescente de Artie no permiten que la relación siga avanzando. Sin embargo, el negro panorama de Helen parece esclarecerse un poco cuando Jay Parker, anterior novio de la pequeña Walsh, le ofrece investigar la inexplicable desaparición de un famoso cantante de rock que pretendía regresar a los escenarios con su antigua banda.
      Aunque en un primer momento a Helen la idea de investigar un caso de tales características le parece de todo menos apetecible, la elevada suma de dinero que supondría encontrar al escurridizo Wayne Diffney termina por convencer a Helen de que no le queda otra opción. A partir de ese momento dará comienzo la odisea particular de Helen Walsh, consistente en recabar toda la información posible sobre el desaparecido cantante, entrevistar a su exclusivo entorno cercano e indagar en sus pertenencias personales en busca de pistas, aun cuando los métodos empleados no sean siempre los más legales. En resumen, la trama detectivesca de Helen no puede dormir es el eje principal en torno al que gira la novela, es la parte que entronca las diferentes líneas en que se divide el argumento y que nos permiten ahondar poco a poco en el atribulado pasado de Helen, repleto de dolor, lágrimas y pensamientos de suicido que resumen a grandes rasgos la traumática depresión en la que se sumió nuestra protagonista.

Tanto Claire como Judy tenían vidas tremendamente ajetreadas. La multitarea era un arte para ellas: utilizaban los segundos muertos de un semáforo en rojo para frotarse las pantorrillas con toallitas bronceadoras, respondían correos electrónicos desde la butaca del cine y hacían cupcakes de terciopelo rojo a medianoche mientras sus hijas adolescentes las llamaban "viejas brujas". 

Con sensibilidad, ternura y conocimiento de causa, Marian Keyes habla sobre la depresión como lo que realmente es, desdramatizando los aspectos más crudos de la enfermedad pero sin perder nunca la seriedad que le caracteriza cuando trata sobre temas tan delicados. Me ha gustado mucho el punto de vista que se ofrece en la novela sobre los enfermos de depresión y sobre los desequilibrios psicológicos en general, aunque también recalco que en comparación con otras novelas suyas, en esta ocasión el análisis pormenorizado de las causas, los efectos y los posibles tratamientos se ha quedado en un nivel muy poco profundo. Aunque eso no es ni mucho menos lo único que he echado en falta de la novela. Creo que el argumento principal de Helen no puede dormir ha absorbido por completo el espíritu desenfadado y apasionante de Marian Keyes, dejándome con la sensación de que la parte detectivesca ocupa sin merecerlo un lugar que le corresponden a otros aspectos más interesantes como el delicado noviazgo de Helen y Artie, la creciente tensión sexual no resuelta entre ella y Jay o los motivos que acabaron de forma abrupta con la relación entre nuestra excéntrica investigadora privada y su amiga Bronagh.
    Por otra parte, esto es algo que solo notarán quienes hayan leído a Marian Keyes con anterioridad y estén familiarizados con esa maravillosa mezcla entre drama y comedia romántica que suele ser el leit motiv de la escritora irlandesa. El resto de lectores encontrará en Helen no puede dormir una novela francamente divertida, ingeniosa, descarada e inteligente, además de conmovedora, una arriesgada apuesta en la que Marian combina su innegable talento narrativo, un concienzudo proceso de documentación y esa vitalidad intrínseca que desprenden todas y cada una de sus obras para regalarnos un fantástico libro que, si bien no es de lo mejor que nos ha deparada la carrera de la autora, cumple perfectamente con sus objetivos; a saber, entretener con su carisma innato, hacernos reflexionar sobre la fragilidad de la vida y despertar en nosotros los sentimientos más insólitos. Al final, qué bonito ha sido reencontrarse con la pluma de Marian Keyes. Y qué triste saber que los Walsh no tiene más hijas que se dejen caer por nuestras estanterías.

Puntuación

Helen no puede dormir


13 comentarios :

  1. Hacía tiempo que me faltaba Marian Keyes y sus historias llenas de humor y de crítica. Estoy segura tanto por los antecedentes como por la crítica que esta nueva novela también me va a gustar, aunque no sea lo mejor que haya escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo único malo de esta novela es que se centra demasiado en la investigación que lleva a cabo.
    Faltaba más profundidad en la vida de Helen y su enfermedad y más interacción con su familia!
    Igualmente, es una pena que haya acabado ya la saga!

    ResponderEliminar
  3. Haber si me ánimo

    Me gusto mucho tu blog :) te acabo de seguir.
    me ando metiendo apenas al mundo del blog, en realidad empezó por una tarea en fin :)

    Me gustaría que me apoyarán

    Si pueden comente ;)

    http://sweet--panic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gusta de Marian es que siempre coje sus problemas y los plasma en sus novelas, como si quiera convertirlos en algo bueno. Lo hizo con la adicción de Rachel y ahora con la depresión... Puede que por eso esta novela no sea tan fresca, ¿no? Porque la escribió al salir de una depresión. No sé.

    Lo que me gusta de las Walsh es que todas (menos Claire, creo, aunque realmente no lo recuerdo mucho) vuelven con sus padres tras haber pasado por algo malo. Ay, me dará mucha pena terminar la saga de las Walsh... Me han dado mucho.

    Muá ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Yo me he apuntado a un sorteo a ver si me toca, porque de momento me he propuesto no comprar más libros. De esta autora no he leído aún nada pero cada vez que veo alguno de sus libros tengo tentaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria probar a la autora a ver que tal *___*
    besote guapo

    ResponderEliminar
  7. Marian es una de mis autoras favoritas y espero sus libros con muchas ganas, sé que me pondré pronto con este. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tenía unas ganas tremendas de poder tener, por fin, ese libro que termina el ciclo de las Walsh. Y dentro de poco, si todo va bien, un par de semanas, por fin podré adentrarme en sus páginas.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy fan de Marian Keyes, creo que me he leído practicamente todos sus libros, pero hace tanto que me leí el resto de las hermanas Walsh que casi no me acuerdo. Espero leerlo pronto. Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. no lo he leido, podria gustarme

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que no me llama mucho :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy seguidora acéerima de Marian Keyes desde que la descubrí con Un tipo encantador, y a partir de ahí no han dejado de caer el resto de sus libros. Tengo muchas ganas a este último de las hermanas Walsh, aunque creo que tendre que esperar a que salga en bolsillo, que es el formato en el que tengo todos los demás.
    1beso:)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012