Reseña "Destripador"

lunes, 4 de febrero de 2013

► Título: Destripador
► Autor: Stefan Petrucha
► Año de publicación: 2013
► Género: Novela, juvenil, misterio
► Editorial: Everest
► Páginas: 504
► PVP: 14.95
► ISBN: 9788444148250

Carver Young sueña con convertirse en detective a pesar de haber crecido en un orfanato donde solo las novelas policíacas y su habilidad para forzar cerraduras podían alimentar tal anhelo. Sin embargo, cuando lo adopta el detective Hawking, de la mundialmente famosa agencia Pinkerton, Carver no sólo tiene la oportunidad de dar con su padre biológico sino que se encuentra en el centro de un caso real: se trata de dar con un cruel asesino en serie que tiene a Nueva York sumida en el pánico. Sin embargo, al ir conociendo los recovecos del caso, se da cuenta de que es peor de lo que jamás pudo imaginar, y que pone en cuestión su compromiso con el señor Hawking y la agencia Pinkerton. Crece el número de víctimas, la investigación resulta horripilante y Carver tiene que decidir: ¿dónde reside su auténtica lealtad? Destripador representa un desafío para quien crea que lo sabe todo sobre el más famoso de los asesinos en serie. 

Opinión

Entre los cientos y cientos de novedades editoriales que salen al mercado anualmente, cada vez resulta más difícil encontrar una novela original, rompedora o que sirva como referente para próximas generaciones. Puede que no sea necesario ser tan exigente a la hora de buscar un libro en las estanterías de cualquier tienda, pero resulta un tanto desalentador ver cómo la inmensa mayoría del material literario que se nos provee en la actualidad no son más que copias baratas, remakes de viejas glorias, batiburrillos sin sentido o edulcorados sucedáneos de Drácula. Junto al vampiro de Bram Stoker, uno de los personajes populares que quizá haya inspirado un mayor número de imitaciones, es Jack el Destripador. Efectivamente, aunque el argumento de Destripador no es que se pueda calificar de novedoso (de hecho, es lo radicalmente opuesto a ese término), Stefan Petrucha ha elaborado una más que interesante reinvención de la historia protagonizada por el asesino más famoso de todos los tiempos, una aventura a caballo entre el steampunk y la novela detectivesca que a pesar de sus pronunciados altibajos narrativos, se trata de una osadía que por fortuna podemos perdonar.

El desconocido levantó a la joven poco a poco, con una fuerza atroz, hasta que sus talones primero y las puntas de sus pies después dejaron de tocar el entarimado.
-Por favor, no perdamos el tiempo en formalidades -dijo él-. Llámame Jack.

Destripador nos pone en la piel de Carver Young, un adolescente huérfano que fisgoneando en los archivos de la institución en la que se crió, realiza un inquietante descubrimiento relacionado con su pasado y con la posible identidad de su padre. Esta serie de documentos hallados por Carver demuestran que su progenitor podría no solamente seguir vivo, sino haberse convertido en un despiadado criminal sin ningún tipo de escrúpulos. Pero lo cierto es que Carver tiene cosas más importantes de las que preocuparse en la actualidad, ya que el orfanato en el que vive no continúa siendo rentable y los jóvenes que no encuentren pronto un hogar, se verán relegados a la más absoluta miseria. Por suerte o por desgracia, nuestro protagonista se tropezará con el insigne Albert Hawking, una auténtica autoridad en el mundo policial que se encargará de explotar la vena detectivesca de Carver y de paso, ayudarle a dar con la respuesta a las preguntas sobre su padre. Una cosa que Petrucha hace bastante bien es caracterizar a sus personajes de manera que sean rápidamente reconocibles y construir sólidas relaciones entre ellos a base de paciencia, diálogos fluidos y sabias habilidades narrativas. Sin llegar a caer en la facilidad de los estereotipos, el autor de esta novela consigue imprimir fuerza, carisma e iniciativa en los protagonistas, desde el inquieto e inquisitivo Carver hasta el reservado y en ocasiones paranoico Hawking, o la encantadora Delia, compañera de Carver, periodista en ciernes e inestimable contacto con las altas esferas sociales de Nueva York.

Así como el hombre robusto se complace en su destreza física y se deleita en aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar.

Lo cierto es que Destripador cuenta con un ritmo trepidante, vertiginoso, diría que hasta frenético, desde prácticamente el primer capítulo, manteniendo la atención del lector con un incesante transcurrir de acontecimientos, sorpresas, giros argumentales y pequeños misterios desvelándose continuamente que te impiden abandonar la lectura. Teniendo en cuenta su notable grosor, no he llegado en ningún momento a sentirme aburrido de la novela, pero por otra parte esta inacabable sucesión de eventos termina siendo agotadora para el lector, pues no existe apenas un momento de pausa donde la acción se ralentice y los personajes se detengan a analizar la información concienzudamente en busca de pistas. Aunque se pretende resaltar de forma repetida la inteligencia y el talento innato de Carver para resolver misterios, me da la sensación de que a este chico lo que más le falta es un hervor perspicacia, pues casi siempre hay alguien que se encarga de atar bien todos los nudos y Carver lo único que tiene que hacer es rendirse ante la evidencia. Por no decir que el final no me ha convenido en absoluto, sobre todo por ser absolutamente predecible.
      Dejando a un lado los pequeños fallos, hay que reconocer las buenas cualidades de Destripador, que son bastantes. Con la excusa de desentrañar un oscuro secreto familiar, Stefan Petrucha nos introduce en una obra muy recomendable para el público juvenil, una novela que en contra de su simpleza aparente, trata temas como la búsqueda de uno mismo, la importancia de hacer lo correcto frente a lo beneficioso, los peligros de la ambición sin límites o la forma en que nuestros actos repercuten posteriormente en los de nuestros hijos, todos ellos enfocados desde la perspectiva de personajes atrayentes, atormentados por su pasado, su presente o su futuro, pero dispuestos a encontrar siempre una salida. En definitiva, podemos decir que Destripador es una opción bastante acertada y que se aleja mucho de lo que se suele hallar dentro del género, en ella pasearemos por emplazamientos tan diversos como agencias secretas, instituciones psiquiátricas o macabros cementerios siempre en compañía del perverso Jack el Destripador. Así pues, estamos ante una novela interesante, intrépida, difícil de soltar, una novela que posiblemente te dejará sin aliento.

Puntuación

Destripador


10 comentarios :

  1. Me llama bastante la atención este libro. Espero poder leerlo pronto!! Gracias por tu reseña.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene que estar nada mal. Lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero pinta genial!!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta muy buena!
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo, sobre todo porque el mito de Jack el Destripador siempre me ha intrigado. Pese a los fallitos que le sacas yo creo que a mi me gustaría :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¿Novela policíaca y New York? Me la apunto! :D

    ResponderEliminar
  7. Se entretenida, auqneu veo que no es algo que siempre recuerde

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues lo leí hace algunas semana, y me gustó, y me pareció bastante entretenido. De hecho el final me pareció de lo más sorprendente, no me lo esperaba para nada ^^

    Pero bueno, me alegra que lo hayas disfrutado pese a los fallos ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  9. Me han entrado muchas ganas de leerla, pero me da miedo que el tema de Jack el Destripador sea un plato fuerte y ya lo sepamos..o desde el principio se sabe? al igual que la más que obvia relación entre Carver y Jack, no sé si en el libro pretende ser una sorpresa que ya conocemos.. creo que voy a dejar de leer blogs que soy muy tiquismiquis para estas cosas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro se dan una serie de asesinatos que guardan cierto parecido con los de Jack el Destripador. Lo que se intenta averiguar a lo largo de la historia es si el asesino de Nueva York es es Jack y si además es el padre de Carver. Tendrás que leerlo para descubrirlo!

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012