Reseña "Las ventajas de ser un marginado"

viernes, 14 de diciembre de 2012

Se habla mucho de que la literatura juvenil parece haberse convertido últimamente en un subproducto de mala calidad, en un compendio masificado de vampiros, demonios y hombres lobo que cada año involuciona a pasos agigantados hacia una fusión definitiva con su hermano el celuloide. Quien afirma tal cosa lleva su buena parte de razón: literatura y cine se están agarrando cada vez más fuerte de la mano y un gran número de estrenos no son más que la enésima adaptación a la gran pantalla (en ocasiones, de discutible calidad) de una conocida novela. A falta de unos cuantos meses para entrar en las carteleras de nuestro país, Las ventajas de ser un marginado aterriza en las librerías españolas más de una década después de su fecha de publicación original, precedida por una enorme expectación y una avalancha de buenas críticas. ¿Será esta la vencida?


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, drama, epistolar
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
PVP: 14.50
ISBN: 9788420403540

Sinopsis

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión

Juro solemnemente que yo no tenía intenciones de leer esta novela hasta que vi a mi adorada Emma Watson asomándose a un túnel desde su coche y estirando los brazos a la noche como si la ciudad entera fuera suya. Esa escena en concreto y otras más de la película basada en el libro de Stephen Chbosky captaron mi atención y me hicieron pensar que Las ventajas de ser un marginado podría encajar perfectamente en ese prototipo de historias para adolescentes que contienen mucho más de lo que aparentan a simple vista; y solo me hizo falta acudir a una librería, comprar el libro y pasar un par de hojas para confirmar con entusiasmo mis primeras impresiones sobre el que se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos/literarios más esperados del año. Bajo la sobriedad de una pared de ladrillo verde y un título mecanografiado se esconde la conmovedora historia de Charlie, un joven de quince años que afronta una cantidad inusitadamente grande de tragedias para la edad que tiene y que comienza a contar en forma de cartas sus experiencias durante el primer año de instituto, adentrándonos a unos completos desconocidos en los aspectos más íntimos de su vida. ¿Y qué es un extraño sino un amigo al que aún no hemos conocido?

"Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y  todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."

El caso es que Charlie (o Chbosky, ya no me acuerdo) consigue atraparnos por completo en el relato de su vida gracias a la inocencia característica que se desprenden de sus acciones, su acentuada ingenuidad y ese tono completamente sincero que despierta en el lector una inevitable ternura. A través de sus cartas, vamos conociendo cada vez más al protagonista de la novela, sus gustos, sus pensamientos, sus frecuentes desequilibrios emocionales y las turbulentas relaciones que mantiene con los miembros de su familia: un padre que intimida por su fuerte carácter, una madre sobreprotectora, un hermano destinado a convertirse en una auténtica estrella del deporte y otra hermana que siente especial atracción por los hombres violentos y en general, todo tipo de problemas.
    Sin embargo, la historia de Charlie da un inesperado vuelco cuando conoce a Patrick y Sam, dos jóvenes maltratados por la vida que se convertirán para él en una ventana a este mundo lleno de posibilidades. También entablará una muy buena amistad con Bill, un profesor de literatura que a lo largo del año escolar se esforzará por explotar el lado más creativo de Charlie a través de la lectura. No puedo negar que Las ventajas de ser un marginado ha sido una lectura sencillamente apasionante, es una obra que reúne un talento y una habilidad narrativa muy difíciles de encontrar. Stephen Chbosky ha elaborado una novela exquisita que desnuda la personalidad adolescente como pocos son capaces de hacerlo y que ahonda en cuestiones tan vitales como el descubrimiento del sexo, el uso del alcohol y drogas como vía de escape, así como el incontenible torrente de sentimientos que nos embargan a esa edad, sin caer en la vulgaridad propia de otras obras parecidas.

"Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."

Una de las principales bazas de esta novela son sin duda alguna los personajes que la habitan. Todos y cada uno de ellos están maravillosamente caracterizados y cobran vida propia en la imaginación del lector de una forma vívida y persistente debido a lo fácil que es identificarse con sus conflictos internos, sus complejos, sus defectos, sus virtudes y sus anhelos. A mi entender, Las ventajas de ser un marginado guarda un curioso parecido con El guardián entre el centeno, está llena de diálogos estimulantes, fluidos y cuidados al detalle, escenas inolvidables que retratan con suma belleza y una aparente simplicidad lo que significa crecer, conocerse a uno mismo, aprender a escuchar, saber expresar lo que piensas y lo importante que es estar rodeado de personas a las que siempre puedas acudir en los peores momentos. Así pues, por su inimitable estilo, su enorme sensibilidad, su manifiesto espíritu positivo y por la grata sorpresa que ha supuesto para mí, Las ventajas de ser un marginado merece estar entre los libros del año. Sin duda alguna, las historias de Charlie, Patrick y Sam te harán vibrar de emoción, te harán llorar de alegría y reír de tristeza, porque la vida es ni más ni menos que esto: cruzar la ciudad en coche bajo un cielo salpicado de estrellas, respirar una bocanada de aire puro y sentirse infinito.

Puntuación

Las ventajas de ser un marginado


15 comentarios :

  1. Pues no es un libro que me llame mucho, pero tendré que darle una oportunidad, todo el mundo habla maravillas de él.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si cae por navidad :)
    Buena reseña. Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo. ♥ Creo que puedo decir (sin miedo a equivocarme) que se trata del mejor libro que he leído este año. :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encantó, Charlie es genial ^-^ A ver cuando sale la película porque estoy deseando verla :)

    Un bseito♥

    ResponderEliminar
  5. Gracias, no conocía el libro pero me has animado a probarlo.
    http://laleydelaveleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, y el que salga la película solo hace que tenga más ganas de poder finalmente hacerme con él.

    Me alegra mucho leer que te ha gustado y que, es en cierto modo, muy diferente a lo que hasta ahora estamos acostumbrados con los tópicos juveniles. Esta bien salir de ellos de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda de pronto a "Mala onda" publicado por Alberto Fuguet (chileno) trata más menos la misma temática pero de algún modo sobredimensionado.
    Haz dado una buena opinión del libro, si lo encuentro por estos lugares me animaré a leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo quise leerla porque Ezra Miller sale en la peli y soy fan (me pasó algo como a ti, pero con Ezra, no con Emma Watson xDD). La cuestión es que el trailer me gustó y me pareció una peli "muy mía". Más tarde me dijeron que era un libro (creo que fue éste verano o así que vi el trailer). Quiero leer el libro pero hay gente que me ha dicho que no vale la pena, y ahora me encuentro tu reseña y... ¡Ya no sé a quién creer! XDDD.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leer este libro. Lo tengo en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  10. Que se salga de los tópicos juveniles ya es un gran aliciente para salir corriendo y comprarlo, la verdad. Aún así no me llama lo suficiente la atención, y eso que lo has puesto MUY bien (mejor libro del año y todo). Ains, que dilemas...xD
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar de leerlo y me ha encantado ^^ Tengo muchas ganas de ver la película, dicen que la adaptación está super bien :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. LA verdad es que todo el mundo habla genial del libro... Yo lo tengo aquí y seguramente lo leeré esta semana, espero que me guste tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  13. Y a mi pais no llega ._. odio mi vida

    ResponderEliminar
  14. Me lo leí esta misma semana y me encantó! Charlie es genial!
    Buena reseña :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Yo también quise leerlo cuando vi a Emma Watson, jaj!
    Al principio no me llamaba nada, pero ahora tengo súper claro que lo quiero leer.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012