Reseña "Carrie"

martes, 3 de julio de 2012

A estas alturas de la vida habrá poca gente que desconozca mi admiración casi patológica por todo aquello que publica Stephen King. Después de haber leído, disfrutado y reseñado algunas de sus mejores obras, iba siendo hora de conocer más profundamente los orígenes de tan elogiada carrera. Carrie fue su primera novela publicada allá por el año 1974 y su éxito arrollador a partir de entonces supuso el lanzamiento del escritor estadounidense al estrellato internacional. Así pues, aunque se trata de una novela bastante corta en comparación a lo que nos tiene acostumbrados, Carrie condensa de manera perfecta todos y cada uno de los ingredientes que lo consagraron como Maestro del terror: coge una historia con tintes sobrenaturales, narrada con prodigiosa habilidad, añade una protagonista capaz de ponerte los pelos como escarpias y mézclalo todo con el estilo inconfundible de un genio y tendrás una obra maestra indiscutible.


Título: Carrie
Autor: Stephen King
Año de publicación: 2003 (1974)
Género: Novela, terror
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 256
PVP: 7.95
ISBN: 9788497595698

Sinopsis

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Opinión

Antes de comenzar la lectura de Carrie ya tenía ciertas ideas preconcebidas sobre lo que me iba a encontrar en la novela, fundamentadas sobretodo en la adaptación cinematográfica que dirigió Brian De Palma en 1976. Entre las pocas cosas que sé de la película y la escueta sinopsis de la contraportada, esperaba encontrarme con una asesina psicópata que va sembrando el terror entre los habitantes de Chamberlain con la ayuda de sus poderes telequinéticos. Error. Stephen King nos relata en forma de crónica periodística la escalofriante historia de Carietta White, una joven adolescente que sufre una interminable serie de burlas y vejaciones por parte de sus compañeros de instituto. La situación en casa no es menos desesperante: el padre de Carrie murió cuando era muy pequeña y su madre, Margaret, es una católica ultraconservadora cuyos constantes arranques de fervor religioso convierten a Carrie en víctima de insultos, palizas y humillaciones.
     Pero todo tiene un límite, y el de Carrie se romperá en mil pedazos cuando después de una sesión de entrenamientos, le viene su primera menstruación en las duchas, frente a las miradas estupefactas de sus compañeras. El trauma de ver la sangre deslizándose por sus mulos, unido a las carcajadas que este hecho produce en las otras chicas de su clase, provocará el inicio de un auténtico efecto dominó cuya última ficha acabará despertando los instintos más oscuros de Carrie.

"En ese momento el recuerdo se hizo súbitamente claro y luminoso, como si hubiese estado todo el tiempo allí, inmediatamente bajo la superficie, esperando una especie de pubertad mental.
Esperando quizá el día de hoy."

Durante sus 250 páginas, Stephen King despliega todo su talento a la hora de ir encajando las piezas de este intrincado puzzle que es la vida de Carrie. A través de numerosos artículos periodísticos, informes policiales, comisiones de investigación y fragmentos extraídos de las vivencias contadas por los supervivientes, se va articulando la trama de la novela. Toda esta información, que nos va suministrando pequeños detalles sobre el fatídico desenlace, se combina de forma brillante con la voz en primera persona de los verdaderos protagonistas, que desde el pasado nos cuentan su limitada perspectiva del asunto para que el lector pueda formarse una imagen completa donde la solidez y la complejidad son cualidades a destacar.
     De esta manera se hacen palpables la infinita crueldad de la que son capaces los más jóvenes, la pasividad con la que afrontaron la situación las autoridades de la escuela y las dramáticas consecuencias de lidiar diariamente con un fanatismo exacerbado. Ese es precisamente uno de los aspectos más logrados de Carrie: el tema religioso y sobrenatural. Abundan las figuras literarias basadas en el extremismo de Margaret White, así como las referencias bíblicas y las alusiones a casi toda la imaginería católica, algo que desde mi punto de vista consigue alimentar esa sensación de pavor constante tan característica de este libro. Mención aparte merecen algunos personajes de Carrie. Bien es sabido que King ha demostrado siempre ser un escritor capaz de imbuir vida en sus personajes, y una de las que más me han gustado en esta ocasión ha sido Sue Snell, compañera de Carrie que al principio fue partícipe de las cruentas humillaciones dirigidas hacia ella, pero enseguida demuestra tener un arrepentimiento sincero y hace todo lo posible por enmendar su error.

"Cada vez que sucede algo importante en Estados Unidos tenemos que colorearlo y ponerlo en un marco. De ese modo, uno ya puede olvidarlo. Y olvidarse de Carrie White puede ser un error gravísimo; nadie parece darse cuenta..."

Al contrario que en otros libros suyos, King ha decidido darle desde el primer momento una explicación lógica, completamente científica, a los poderes paranormales de Carrie. En principio inofensivos, su capacidad para mover objetos con la mente permanece agazapada en su interior hasta que finalmente explota su válvula de presión y decide emplear su habilidad con fines perniciosos. El estilo impecable de King se hace evidente desde su primera obra, un clásico indiscutible del género de terror, un libro que con numerosos golpes de efecto y una gran cantidad de frases lapidarias es capaz de mantenerte en vilo a lo largo de varias horas. Cuando uno comprende la verdadera desdicha de Carrie (y eso es algo de lo que King se encarga muy bien), una joven con ilusiones, deseos y sentimientos como cualquier otra chica de su edad, se da cuenta de que la imagen de niña retorcida y endemoniada que nos quieren hacer ver no es más que pura fachada, que los auténticos engendros son los indeseables que le gastaron la broma definitiva, desatando una oleada de furia irracional tan drástica que los sucesos posteriores quedaron marcados a fuego en la conciencia colectiva de todo un país, y por supuesto, también del lector.

Puntuación

Carrie



7 comentarios :

  1. Fue el primer libro de King que lei, hace ya mas de 15 años. La pena es que lo debi de dejar y ahora me ha desaparecido. Para completar mi coleccion lo tendre que comprar de nuevo, y asi volver a leerlo. ¡Que recuerdos! Y tal vez proponerme ver las peliculas... Besos

    ResponderEliminar
  2. Fue uno de los primeros libros de King que me leí y me encantó, me gustaría releerlo y todo. Parece que están preparando una nueva adaptación cinematográfica. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Del 74...yo no estaba ni en proyectoxD
    Ostras, no me acordaba de la madre fanática, pero es algo tan común en los personajes de King que los debe de odiar, que le hagan los de Jehová una visita xDDD
    Me lo debería de releer porque no me acuerdo de casi nadaXD
    El siguiente cual? Ojos de fuego? :P

    ResponderEliminar
  4. Llevo detrás de este libro más años de los que recuerdo xD
    La adaptación de Brian de Palma me encantó, asi que estoy deseando leer la novela ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La novela y la película son maravillosas aunque existen muchas diferencias, una de ellas ocurre al final. Si tengo que elegir, me quedo con la novela.

    ResponderEliminar
  6. @Sileny Pues no lo sé, creo que La larga marcha o Todo oscuro, sin estrellas.

    @Arila Sí, lo de el remake de Carrie también lo había oído, aunque ni siquiera he visto la original. xD

    ResponderEliminar
  7. El libro lo tengo pendiente para leer, la película me gustó en su día, y por lo que comentas pinta genial. Al final lo del remake de Carrie iba en serio? Madre mía... XD.
    Oh, yo leí 'la larga marcha' y me gustó mucho, a ver qué te parece a ti ^^

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012