Reseña "Un haiku para Alicia"

domingo, 24 de junio de 2012

Título: Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo (¡Gracias por el ejemplar!)
Páginas: 200 páginas
Precio: 12,00€
Primeras páginas 

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

Los haikus son breves poemas originarios de la cultura japonesa, formado por versos de sílabas muy variables y que encierran una reflexión sobre la vida cotidiana o la naturaleza. Para no repetirme y no utilizar el mismo ejemplo de siempre, personalmente he optado por otro que me gusta mucho, pero que refleja la misma sencillez que el del libro. 
Qué distinto el otoño 
Para mí que me voy 
Para ti que te quedas. 

Sencillez que estará presente a lo largo de toda la novela, versando justamente sobre los quehaceres cotidianos de nuestro joven protagonista, y que será además uno de los puntos más sorprendentes de la novela. Pues lejos de dejarte indiferente, consigue ya sea de un modo u otro que todos en algún momento nos sintamos identificados, ya sea por las situaciones, o ya sea por los sentimientos que llenan sus escasas páginas.
       En verdad  no tenía grandes esperanzas puestas en esta novela, pues para empezar tras ver tantas reseñas por todos lados tuve miedo. No quería caer en las inevitables expectativas, tras contemplar ese furor que estaba causando, pues era extraño no ver una reseña nueva de esta novela cada cierto tiempo. Y sin embargo, a veces ocurre, que hay novelas que debes leer en un determinado momento, y de no ser así, te llevas un buen chasco. Menos mal que no fue el caso. Pues un Haiku para Alicia resultó ser un agradable descubrimiento a pesar de que la pluma de Miralles no me resultó en su conjunto tan maravillosa como me imaginaba. Al final las expectativas son inevitables...

Sólo te enseñan la miseria. El mensaje es: mira qué horrible es lo que pasa fuera de casa. La gente, entonces, se siente insegura y se refugia entre las cuatro paredes de su pequeño mundo, va trabajar, consume... No quiere arriesgarse. Cuando uno tiene miedo, difícilmente crea algo nuevo, se limita a luchar para conservar lo que tiene.

Genís está a punto de acabar el bachiller y sinceramente su vida es un verdadero asco. Hace poco que su padre se fue de casa dejando a su madre en un estado lamentable, y a un hijo cabreado sin saber qué hacer con su vida. Las cosas en el instituto tampoco son una maravilla, odia su asignatura de Latín (yo también la odiaba ¬¬) y encima tendrá que pasarse el verano estudiado si quiere entrar en la universidad. 
        Solo y abandonado en este mundo, pero con una personalidad bien marcada y definida, nos encontramos ante un personaje peculiar, y que produce una capacidad pasmosa en el lector a la hora de identificarse con él. Ya sea por su vida, sus pensamientos o las situaciones en general que hay a lo largo del libro. Todo esto hace de un Haiku para Alicia un candidato perfecto para gustar al público en general por, justamente, esa sencillez de verse reflejado en las páginas del libro, y que enamora al lector medio. Genís deberá enfrentarse a esta nueva situación que poco a poco no será tan horrible, pues la aparición de un personaje enigmático y que enamora a todo aquel que entra en contacto con ella (no fue mi caso...) hará que vea las cosas de un modo un tanto... diferente.

Alicia se elevaba en mi pensamiento mientras yo me hundía. Porque yo había entrevisto la belleza absoluta: su alma. Como en el mito de Platón, mi carro había volcado y yo caía, caía cada vez más abajo, pero no veía el fondo.

Miralles nos presenta como veis una historia sencilla, sin ser muy original, y bastante cortita. Tiene sus puntos fuertes y sus puntos flojos (como todas las novelas, o la GRAN mayoría) pero que finalmente no se ha convertido en una del montón. Uno de los puntos fuertes y que mencionaba antes, son sus personajes reales, casi de carne y hueso y que sin duda nos recordarán a alguien de nuestro entorno. Pero no todos. Personalmente el protagonista me ha gustado mucho, pero sobre todo del modo en el que esta reflejada su relación con la madre, un personaje que me gustó, y que tendrá gran importancia a lo largo de toda la obra. De los demás personajes decir que es cierto que están bien, pero no han conseguido gustarme tanto, pero sobre todo Alicia. Mi gran chasco de la obra. Pues a pesar de que está bien definida, y vale, es un poco rarita (en el buen sentido) y entiendo lo del encaprichamiento que produce en los demás personajes, no fue mi caso. Me dejo un poco indiferente la verdad. Es cierto que aporta su parte a la trama pero NO lo que me esperaba dado su importancia. En ese aspecto me hubiera gustado un poco más de profundidad. Pero es cierto que a pesar de ello, me gustó la forma en la que está plasmada la relación que existe entre ella y el protagonista.

...Por eso, si la persona que ha provocado en nosotros este milagro se aleja, no podemos soportarlo y enloquecemos tratando de recuperarla. Porque tan pronto como desaparece la fuente de belleza, los poros del alma por los que brotaban las alas se secan y se van cerrando hasta quedar como antes. Y vivimos nuevamente encerrados en la prisión del cuerpo. A esto, los humanos lo llamamos Amor.

Pero hablemos de los puntos flojos un poco más, resulta un poco predecible en ciertos aspectos y en algunos pasajes un poco repetitivo quizá, y lo de la acción no tiene nada de nada. PERO si buscas una novela que te emocione, lleno de citas a destacar y una lectura que te haga pensar, pero sobre todo SENTIR, y quizás recordar con una sonrisa en la comisura de los labios, amigo, estás ante el candidato perfecto para una tarde de lectura tranquila. Pues a parte de todo esto, tiene la facilidad de leerse en un suspiro sin resultar ser pesada. Y que al finalizar aunque te deje un regusto un tanto amargo, vale la pena
       En conclusión, una novela que gusta, que te hace pensar, sentir, recordar y añorar ciertas cosas. Un libro que ha ganado su estante en la memoria, pero que podría haber dado un poco más de sí en ciertos aspectos.
La verdad es que ahora siento interés por el resto de las novelas de la editorial, y que estaré encantada de probar más adelante, pues me parece que todas necesitan su momento especial.


Un haiku para Alicia

3/5


Curiosa

7 comentarios :

  1. Los otros dos libros que he leído de este autor me gustaron mucho y este pinta genial así que a ver si lo leo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada del autor y le tengo curiosidad, porque está en todos lados últimamente.
    Estaba convencida de que un haiku era un punto de lectura, pero ya veo que noXD
    Le echaré un ojo por todo el tema de las citas y así me las apunto^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. En cuanto pueda quiero hacerme con él ^^ Me gusta la forma de escribir de Franesc, que aunque, como bien dices, puede no tener mucha acción y a lo mejor en algun aspecto es algo repetitivo (XD), su forma de narrar me transmite mucho y hace que me meta de lleno en sus novelas *__*

    Un besote! Y gracias por tu reseña, Lilith ;)

    ResponderEliminar
  4. El primer libro que leí de este autor, Retrum, no acabó de convencerme y no sabía si leer este. Me ha acabado de llamar la atención por las críticas tan positivas que veo, así que me gustaría darle una oportunidad, pero está bien leer una opinión distinta.
    ¡Gracias por tu reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me llama bastante, sobre todo por el tema de los haikus, porque me gusta mucho la cultura japonesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas que lo de que haga pensar me gusta, puede ser interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero leerme este libro, ya lo tengo anotado en mi lista de futuras compras.
    Por cierto, me encanta que ahora estén incorporando los haikus a las novelas.
    Bye!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012