Reseña "The Missing II: Enviados"

jueves, 17 de mayo de 2012

►Título: The Missing II: Enviados
►Autora: Margaret Peterson Haddix
►Serie: The Missing 2#
►Editorial: Ámbar
►Publicación: 2010
►Páginas: 290
►Precio: 19,00€

¡Atención! Spoilers del primer libro.
Jonah y Chip, los chicos de trece años presentados en The Missing I: Buscados, han descubierto que son dos de los niños desaparecidos al largo de la historia y que fueron secuestrados del periodo en que vivían. Pero antes de que puedan comprender esta impactante noticia, EJ devuelve a Chip y a otro chico, Alex, de vuelta al siglo XV, dónde se supone que tienen que estar. Determinados a no perder a sus amigos, Jonah y su hermana, Katherine, se agarran al brazo de Chip en el mismo instante en que está siendo enviado. ¿El resultado? Jonah y Katherine son transportados también al siglo XV, donde no tendrían que estar. Chip es Eduardo V, el rey de Inglaterra, y Alex es su hermano pequeño, Ricardo, el Duque de York. Pero Chip está convencido de que su tío, Ricardo de Gloucester, planea matarlos y hacerse con el trono. EJ les promete que si son capaces de dejar la historia tal y como la conocemos, sin variar los acontecimientos, les dejará volver al siglo XXI. Pero ¿cómo podrán volver a casa, sanos y salvos, cuando la historia afrma que Chip y Alex serán asesinados? En una trepidante y apasionante lectura donde el clímax se mantiene a lo largo de todo el libro, Margaret Peterson Haddix nos hará volver atrás en el tiempo a un inolvidable momento de la historia.

Hace unos meses os traía la reseña de un libro juvenil, The Missing I: Buscados, escrito por la autora estadounidense Margaret Peterson Haddix y que me entretuvo su rato. Sin embargo, y trae haberme leído esta segunda parte, ahora los calificaría más bien como infantil más que juvenil.

La primera novela en su primer acercamiento nos presentaba ciertos rasguños de originalidad y un planteamiento más que curioso, pero por desgracia la autora no supo aprovechar todo el potencial que tenía entre manos de mejor manera, aunque me da la impresión que debido al público al que está destinado, simplemente no quiso, o no puedo. Por ello, el libro resulta ser una lectura amena, cortita y un tanto demasiado sencilla para mi gusto. Sin embargo, esta segunda parte a pesar de seguir más o menos los pasos de su predecesor, presente una mejoría visible en ciertos aspectos, aunque no deja de ser una simple lectura para pasar el rato sin grandes pretensiones y destinada a un público sin exigencia casi alguna.

Desde las primeras líneas arrancamos justo donde lo dejamos al final de la primera parte con nuestro protagonista Jonah, su hermana, y su mejor amigo cayendo por un enorme agujero negro hacia un futuro (o mejor dicho pasado) incierto. Tras la confusión del primer momento y un rápido reconocimiento del terreno, nuestros jóvenes protagonistas se dan cuenta que están muy lejos de casa. Tan remotamente lejos que han acabado en otra época. La época de Enrique V. En este momento me gustaría hacer un pequeño inciso para resaltar la estupenda labor de documentación realizada por parte de la autora tanto por los detalles de la ambientación, como por la historia en si, pues como bien explica ella misma al final de la novela, la historia narrada en esta segunda parte en cierto modo existió realmente. Así pues, lejos de casa y con la vida de su mejor amigo en peligro, Jonah y Katherine tendrán que hacer de todo, hasta convertirse en fantasmas, para evitar un desastre que ya está escrito.

Aunque es cierto que la novela mejora a grandes rasgos respecto a su predecesora, resulta un poco más amena, y la ambientación mejora, como ya os decía al principio, no deja de ser una lectura simple, para desconectar unas pocas horas, siempre y cuando no esperéis gran cosa de ella desde el principio. Pues de ser así me temo que os encontraréis con un pequeño gran chasco. La historia está bien construida y planteada, pero a pesar de los momentos puntuales de acción, o alguna que otra sorpresa a lo largo de sus páginas, no os esperéis grandes giros argumentales, y tampoco unos personajes perfectamente delineados, todos son bastante planos, aunque algún que otro, como es el caso de Chip, y uno de los indiscutibles protagonistas de esta segunda parte, es cierto que presenta un cambio notable en su comportamiento. Por su parte Jonah, pierde todo lo que gana Chip, dejándolo casi de lado durante una buena parte de la historia. Mientras que Katherine sigue siendo la misma de siempre. El nuevo personaje, Alex, por su parte me ha gustado mucho, y en mi opinión está bastante bien perfilado conforme a la forma en la que nos lo presenta la autora.

En resumen decir que a pesar de no ser del todo de mi agrado, por su sencillez más que otra cosa, hay que reconocer que encierra un mensaje importante, y es que los amigos, los de verdad, están dispuestos a cualquier cosa para salvarte, incluso si eso significa enfrentarse a la muerte... The Missing II: Enviados es pues una novela ligera, amena y de prosa bastante sencilla que creo que gustará sobre todo a unos lectores un poco menos exigentes que nosotros: los niños.


The Missing II: Enviados

2.5/5


  

1 comentarios :

  1. No he leído esta saga, asi que, por si acaso, no puedo leer la reseña ya que es el 2º tomo... pero por la puntuación que veo que le has puesto...pff =S No se si la leeré, ya veremos.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012