►Título original: The Sparsholt Affair
►Traducción: Gemma Rovira
►Año: 2017►Edición: Anagrama (2019)
►Páginas: 504
La última novela del escritor británico Alan Hollinghurst (galardonado en 2004 con el Man Booker Prize por su famosísima La línea de la belleza) arranca en 1940, cuando un apuesto y atlético David Sparsholt aterriza en la elitista universidad de Oxford e inmediatamente logra captar la atención de un grupo de jóvenes literatos que se disputarán sus atenciones de manera más o menos homoerótica. Mientras Londres se desgarra entre bombardeos, los jóvenes protagonistas de El caso Sparsholt exploran los placeres de la cultura, la amistad y el deseo, abonando el terreno narrativo sobre el que Hollinghurst construye una ambiciosa saga que recorre más de medio siglo de vida británica hasta detenerse en la actualidad. En esta fascinante crónica social, Hollinghurst inmortaliza los vaivenes de la frágil moral británica a través de cinco partes que componen un complejo y caleidoscópico prisma. Lo que en un principio tiene flecos de autobiografía literaria bastante mojigata y cándida se convierte en una agitada exploración de la sexualidad y los frustrantes afectos masculinos en el que Johnny, hijo de Sparsholt, trata de encontrar su lugar en el mundo mientras le persiguen las sombras de un escándalo sexual en el que estuvo envuelto su padre. A pesar de su carácter ambiguo y de no mantener nunca un rumbo fijo, El caso Sparsholt se revela a así misma como una lectura tremendamente adictiva y sofisticada, una obra subyugante e impredecible que vuelve a colocar a su autor como una de las figuras más destacadas del momento.
PUNTUACIÓN: ★★★☆
►Título original: Enigma Variations
►Traducción: Inmaculada C. Pérez Parra
►Año: 2017►Edición: Alfaguara (2019)
►Páginas: 320
Arropada por el arrollador éxito de la adaptación cinematográfica de Llámame por tu nombre, Variaciones Enigma se publica finalmente en castellano haciendo frente al reto de satisfacer unas elevadísimas expectativas que los que caímos rendidos ante la honestidad kamikaze de Aciman no estamos dispuestos a bajar. En cierto sentido, la historia de Variaciones Enigma guarda notables semejanzas con el bestseller del escritor de origen alejandrino, conservando, aunque solo en momentos puntuales, las mejores características de la prosa de Aciman. El protagonista de Variaciones Enigma es un joven llamado Paul que al comienzo de la novela regresa al pueblo de su infancia en la costa italiana donde experimentó, de manera confusa y precipitada, los mágicos e inflamables cosquilleos del primer amor. El final abrupto y frustrado de la historia, junto a las demoledoras revelaciones que trajo consigo, parecen acompañar a Paul durante el resto de su vida, marcando sus relaciones posteriores con el hierro de la insatisfacción y la falta de iniciativa. Haciendo gala de esa sensibilidad visceral que le caracteriza, Aciman desciende a los infiernos del deseo frustrado para retratar como solo él sabe la angustia que atenaza a su protagonista, víctima de un insaciable y sórdido anhelo por los pliegues más recónditos de la carne. Aunque posee escenas de una fuerza arrolladora, Variaciones Enigma no sobresale como un conjunto sólido; al contrario, se trata de una novela irregular, autocomplaciente, falta de inspiración e incluso rayana en el narcisismo más atroz. Un intento fallido de emular una fórmula irrepetible.
PUNTUACIÓN: ★★
A mí es que Hollinghurst me encanta, también es verdad que yo empecé por la novela suya que más me gusta (La linea de la belleza) pero tanto La biblioteca de la piscina como La estrella de la guarda me parecieron novelas estupendas.
ResponderEliminarEl hechizo es flojilla y El hijo del desconocido bastante irregular.
En esta última tengo esperanzas de recuperar al Hollinghurst que más me gusta.
La verdad es que la reseña de Variaciones Enigma me ha dejado KO, porque yo soy de los que se la compró por lo mucho que me gustó el estilo del autor, y remarco el estilo, porque lo que se dice la historia de Llámame por tu nombre va a ser que no.
La leí hace ya casi una década, por aquel entonces ya era una de esas novelas que aparecen en listas de mejores novelas de debut o mejores novelas de temática gay (aquí se podría discutir bastante sobre este asunto) pero lo cierto es que Elio me pareció uno de los personajes más insufribles que he tenido que aguantar (y Oliver no es que me cayera mucho mejor, de hecho al final casi me caía peor aun), curiosamente la película me la han recomendado porque no tener que saber lo que piensa Elio a cada rato mejora mucho la experiencia (según quien me la recomendó).
Tenía esperanzas de encontrarme en esta nueva novela el mismo estilo maravilloso (porque Llámame por tu nombre está muy bien escrita) pero con una historia que me gustase más.
Dado que suelo coincidir bastante con tus reseñas solo me queda desear que este sea un caso como el de La quinta estación (que a mí me encantó), aunque me temo lo peor