Reseñas breves [80-82]

viernes, 20 de marzo de 2015

Antes de que los cuelguen, Joe Abercrombie
Alianza Editorial - 784 páginas - ★★★½

Antes de que los cuelguen es la segunda entrega de la trilogía que ha consagrado definitivamente a Joe Abercrombie como uno de los mejores escritores de fantasía que existen en la actualidad. Su extraordinaria habilidad para describir personajes carismáticos, verosímiles, profundos y de moral discutible hace que sus mastodónticos mamotretos se esfumen entre nuestras manos sin que apenas nos demos cuenta. También contribuye a este extraño fenómeno la asombrosa orquestación llevada a cabo por Abercrombie de todos esos hilos argumentales que transcurren de forma simultánea en la novela, tramas tan apasionantes como adictivas que se van entrecruzando lentamente, pero de manera significativa, entre espectaculares despliegues de estrategia militar, intrigas palaciegas e interesantes explicaciones acerca de la magia que aún yace latente en el universo de la Primera Ley. Y aunque tanto los diversos arcos argumentales como los personajes que les dan apoyo permanecen igual de geniales, divertidos y saludables que siempre, quizá este segundo libro peca más de transitorio en su desarrollo, como si Abercrombie estuviese solamente interesado en anticipar los acontecimientos que darán pie al desenlace de la saga, en lugar de experimentar con las enormes posibilidades que ofrece esta etapa intermedia. A pesar de ello, Antes de que los cuelguen sigue siendo un libro estupendo, una muy buena continuación cargada de tensiones, diálogos brillantes, brutalidad narrativa, demoledoras reflexiones y un despiadado sentido del humor que sirve para iluminar los momentos más oscuros de la historia. Espero con ansias devorar la tercera y última parte.


Deseo que venga el Diablo, Mary MacLane
Seix Barral - 224 páginas - ★★★½

Este libro es, no sé cómo decirlo de otra manera, lo más ridículamente divertido que he leído en mucho tiempo. Este libro es susceptible de causar estupor, vergüenza, controversia y admiración. Este libro ha hecho que me enamore de una mujer muerta. Porque Mary MacLane fue una escritora valiente, arriesgada, apasionante y apasionada, la estridente voz de una generación, la Hannah Horvath de hace un siglo, una chica que guardaba fuego en su interior y que, lejos de intentar sofocarlo, lo utilizó para prender el mundo que la rodeaba. Y es que leyendo tan solo un par de páginas de este Deseo que venga el Diablo, no cuesta ningún trabajo adivinar por qué el primer libro de Mary MacLane causó tanto revuelo en el momento de su publicación ni por qué sigue haciéndolo hoy, más de un siglo después de que cierta joven canadiense de apenas diecinueve años consiguiera encandilar a medio mundo y escandalizar al otro medio cabalgando a lomos de su desproporcionado ego. A pesar de su inmadurez, su recalcitrante complejo de superioridad y una pesadumbre vital que roza la depresión clínica, el autorretrato que realiza Mary MacLane en Deseo que venga el Diablo destila en todo momento un asombroso genio narrativo que brilla a la hora de abordar temas como el feminismo, la sexualidad o la muerte como experiencia que anhela ser abrazada. Su magnífico estilo poético y su arrojadiza franqueza consiguen dinamitar cualquier tipo de prejuicio o barrera que podamos plantar ante el repelente narcisismo de MacLane. Lo cual es toda una suerte, ya que solo de ese modo seremos capaces de contemplar en todo su esplendor la inflamable excentricidad de esta fémina rebelde y la conmovedora perspicacia que ya demostraba a su edad. Una lectura inimitable, genuina y por supuesto, muy recomendable.


El don, Mai Jia
Destino - 480 páginas - ★★

Si os digo la verdad, tenía bastantes esperanzas puestas en esta novela. Sobre todo por aquello de que la criptografía y la teoría de códigos son temas que me apasionan. Además, el libro venía precedido por unas apabullantes cifras de venta en su país de origen (aunque bien pensado, despachar 15 millones de libros en China debe de ser más fácil que la tabla del uno) y una avalancha de críticas positivas. Pero después de haberlo leído, solo cabe en mi mente una pregunta: ¿cómo narices se las apañó el autor para tardar más de una década en escribir... esto? No digo que sea una mala novela, no, pero cuando menos es decepcionante. El don narra la biografía de Rong Jinzhen, un joven genio de las matemáticas con nulas habilidades sociales y un trágico pasado familiar, un prodigio muy codiciado por los académicos de su tiempo que entrará a formar parte del servicio de inteligencia militar chino por su capacidad de descifrar códigos aparentemente inquebrantables ¿alguien ha dicho Turing?. A simple vista pudiera parecer una historia interesante, pero lo cierto es que El don carece completamente de cualquier aliciente narrativo más allá de su vertiginosa estructura en forma de thriller, la cual hace mucho más llevadera esa irritante abundancia de tópicos de la que hace gala esta novela. Las -pocas, no vayamos a asustar al personal- explicaciones matemáticas que aparecen salpicadas a lo largo del libro son de una superficialidad entre irrisoria y ofensiva, los personajes aparecen tratados como meros arquetipos (quizá el único que se escapa de esta valoración es el propio protagonista, del que conoceremos en profundidad su obsesión enfermiza por los números y la soledad e introspección que eso conlleva) y el argumento en sí promete una apasionante trama de suspense que en realidad nunca llega a despegar. El resultado, un libro sin pretensiones, sencillo, ligero y ameno, pero también bastante prescindible.


9 comentarios :

  1. No conocía ninguno de los tres, pero la verdad es que no me llaman demasiado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En un periplo personal por probar a autores de fantasía actuales (un género en el que no estoy muy puesta), Abercrombie es uno de esos gigantescos pendientes, y a esta saga le tengo muchas ganas, porque tiene muy buena pinta. Las otras dos no las conocía, pero me quedo con la segunda como recomendación, me han dado muchas ganas de leerla ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que de La Primera Ley, a mí cada libro me fue gustando más que el anterior. Supongo que precisamente por lo que mencionas de los maravillosos personajes de Abercrombie, que cuanto más los iba conociendo, más me enamoraba de ellos.

    No creo que la tercera parte de decepcione. Por lo menos a mí, fue la entrega que más me gustó de las tres, con bastante diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leer algo de Abercrombie hace un tiempo pero aún no se por cual titulo empezar.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de comenzar con la obra de Abercrombie, tengo Los héroes en casa y espero poder hacerle un hueco entre mis lecturas pronto. Y me parece muy interesante el segundo libro del que hablas (¿mujeres rebeldes?, ayyy), no lo conocía de nada. A ver si me entero de más cosas sobre él.

    :*

    ResponderEliminar
  6. No conocía ninguno de los tres, estoy saturada de trilogías y sagas, me fastidia tener que esperar, asi que a partir de ahora no empiezo saga o trilogía que no este completa, aunque reconozco que el primer libro me llama mucho, además hace poco me estrene en el genero, y me gusto. :DDD
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ay necesito leer abercrombie. prontito. :)

    ResponderEliminar
  8. Compré "El don" en Círculo de Lectores después de haber leído una par de buenas críticas, pero la verdad es que poco a poco fueron teniendo más peso las opiniones negativas. Como a ti, me interesó el tema de la criptografía y las matemáticas. Antes o después pasaré por sus páginas, pero lo haré con mínimas expectativas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tenía muchas ganas de leer "el Don " hahah espero que me guste algo más ;;; gracias por las reseñas:)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012