Reseña "Tormenta"

lunes, 11 de noviembre de 2013

Título: Tormenta
Autor: Jay Kristoff
Saga: Las guerras del loto #1
Año: 2013
Editorial: Hidra
Páginas: 496
Precio: 16.50 €

El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Opinión

Oír hablar de la palabra steampunk significa para muchos de nosotros transportarse al Londres de la época victoriana y vivir fantásticas aventuras repletas de humor refinado, espectacularidad visual, entornos retrofuturistas y extraños artilugios de la más impredecible utilidad. Pues no. Gracias a escritores como Jay Kristoff, una corriente tan atractiva y repleta de posibilidades como esta se revitaliza casi por completo, expandiéndose a otros continentes, culturas y costumbres, abriendo nuevas fronteras, explorando formas inéditas de contar la misma historia pero añadiéndole infinidad de matices diferentes. Así pues, Tormenta, primer volumen de una trilogía steampunk ambientada en el Japón feudal, supone un auténtico soplo de aire fresco no solo al género al que se adscribe, sino a la narrativa fantástica en general que se viene publicando en los últimos años. Sorprendente, cautivadora, adictiva y muy bien desarrollada, Tormenta se ha convertido para mí en una lectura verdaderamente satisfactoria y emocionante, una demostración magistral de que argumento, estilo y personajes pueden llegar a combinarse en altos niveles de calidad sin perder ni un ápice de originalidad en el camino.

Cerró los ojos y deseó estar sana y salva en su casa, caliente, acurrucada entre mantas, el aire teñido de gris azulado por el humo de la pipa de su padre. La bestia abrió el pico y rugió, un grito huracanado que se tragó la luz y los recuerdos.
   La oscuridad la engulló por completo.

Jay Kristoff nos introduce en un país formado por diferentes islas que vive inmerso en una calma quebradiza y una precaria situación medioambiental. Dividida en cinco castas principales, la sociedad de Shima se halla gobernada por un dirigente corrupto, egocéntrico y perverso llamado Yoritomo, un joven príncipe dominado por sus fantasías y sed de gloria que ha encomendado a sus hombres de confianza una misión imposible: capturar a una criatura extinta. Por otro lado, el incesante incremento de la polución y los residuos tóxicos que se generan durante la extracción de una sustancia denominada Chi están minando la salud del pueblo y exterminando la fertilidad de una tierra que clama soluciones inminentes. En medio de esta insostenible tesitura nos encontramos con Masaru, gran cazador al servicio de Yoritomo que sufre los efectos de una fuerte adicción y es enviado a partir en busca del legendario Arashitora (un cruce entre águila y tigre al que se le atribuyen extraordinarios poderes), siendo la muerte su única recompensa si fracasa. Masaru es padre además de la indomable Yukiko, una joven intrépida, luchadora, de carácter fuerte, incapaz de permitir las injusticias y poseedora de una rara habilidad que podría costarle la vida si fuera descubierta.
     Lo cierto es que desde el mismo principio, Tormenta pone sobre la mesa una gran variedad de arcos argumentales, interrogantes sobre el pasado de los protagonistas y detalles sobre el apasionante mundo que ha creado el escritor que se van revelando de forma paulatina, inteligente y muy bien dosificada. Puede que al principio cueste un poco (sobre todo a quien no esté familiarizado con la cultura japonesa) adaptarse al vocabulario, la jerarquía social y las expresiones tan marcadas que inundan el texto o a la gran cantidad de referencias mitológicas extraídas de la tradición oriental, pero en realidad es solo cuestión de tiempo verse zambullido en una historia que tiene a sus espaldas una magnífica labor de ambientación y que está tan bien estructurada a nivel narrativo.

Otro relámpago refulgió e iluminó a la bestia ante sus ojos asombrados.
     Lo imposible.
     Lo inconcebible.
     Un tigre del trueno.

En ese sentido, una vez comenzada su lectura resulta muy difícil no quedarse pegado a las páginas de Tormenta porque la novela va bien cargada de acción, suspense y giros dramáticos que te harán temer continuamente por el destino de los personajes. Personajes, por cierto, impecables en su gran mayoría, entrañables, retorcidos, profundos y polifacéticos, cargando sobre sus espaldas el peso de la responsabilidad, la ambición desmedida o un pasado plagado de heridas. La verdad es que, sean más o menos de tu agrado, tanto los protagonistas como los secundarios están magníficamente creados, tienen su papel representativo en el correcto funcionamiento de la trama y gozan de una asombrosa viveza a la que desgraciadamente no nos tienen acostumbrados y que traspasa las páginas del libro. 
      Algo también a destacar es el enorme talento que demuestra Jay Kristoff a la hora de escribir. El suyo no es un mero intento de plasmar sobre el papel una historia ya de por sí bastante atractiva, sino más bien un generoso alarde de creatividad narrativa y un gusto exquisito por la selección de cada palabra, esfuerzo que se ve muchas veces reflejado en las hermosas descripciones, la fluidez de los diálogos y el intenso lirismo que abundan en la novela. Aunque la historia deja espacio para la emotividad, los lazos familiares y un triángulo amoroso bastante comedido y relevante a largo plazo, tampoco le faltan brutalidad y mano dura a Kristoff cuando se trata de infligir un duro revés a sus personajes, por lo que nunca sabes qué tipo de acontecimiento inesperado te puede estar esperando a la vuelta de cada capítulo. Y si a todo esto le sumamos la cuidada (y bastante vistosa) edición a cargo de la editorial Hidra, no hace falta decir que la adquisición de Tormenta es de obligado cumplimiento para cualquier aficionado a la fantasía oriental, al steampunk o, por qué no, a la literatura en sí. Después de todo, los géneros están para traspasarlos. Y en eso, Tormenta ha cumplido un papel sencillamente ejemplar.

Tormenta, Jay Kristoff


10 comentarios :

  1. Le tengo unas ganas tremendas a este libro, la mezcla de ingredientes y sobre todo la ambientación me incitan a ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jo que pintaza...del género he leído pro primera vez este año de la editorial Dlorean y me gustó el resultado así que no descarto animarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oír la palabra steampunk significa añadir ese libro a la wishlist. De forma casi instantánea.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, precisamente por la ambientación, steampunk mezclado con japón feudal. Quiero decir, eso tiene que valer la pena leerlo.
    Creo que es muy complicado llevar bien varios arcos argumentales a la vez, pero por lo que cuentas de la novela parece que están bastante bien llevados lo cual seguro que se agradece.
    Y creo que lo que más me atrae de todo lo que nos has comentado es el hincapié que haces en la originalidad y creatividad. Últimamente todo lo que leo se me parece a algo, me resulta previsible o tengo la sensación de que ya lo he leído. Creo que una lectura de este tipo puede ser exactamente lo que mi cerebro esté buscando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llegó por sorpresa y no tenía mucho interés en leerlo, pero con tu reseña me has convencido para darle prioridad. No he leído demasiado steampunk, pero es algo que me interesa mucho, y más si se sale de los tópicos. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. E Hidra no llega a mi pais. Es para halarse los pelos >-< yo quiero leerlo

    ResponderEliminar
  6. Yo este lo tengo pendiente en inglés casi desde que salió y aún no me he decidido a leerlo, siempre se me pone algún otro por delante. Voy a tener que solucionarlo en breve.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Desde que vi esta novedad quiero comprarla. Me llamó mucho la atención, pero con tu reseña me han aumentado las ganas de tenerla en mis manos si o si.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que sea steampunk y sumando que es en el japón feudal <3 Le tengo muchas ganas, pero acá nada que viene :c

    ResponderEliminar
  9. Yo de mayor quiero un Arashitora como mascota <3
    Dentro de todo lo que están publicando de steampunk sí que es cierto que se centra siempre en Londres y es interesante ver otro punto de vista. El tema del vocabulario propio y del uso de palabras japonesas (algunas de forma un tanto....peculiar, digamoslo así xD) hace que el libro también destaque bastante aunque cueste hacerse con él... en fin, que no me alargo más, a ver si no tardan mucho en sacar el segundo con una edición igual de monérrima a juego :3

    ResponderEliminar
  10. Es mi lectura actual y la estoy disfrutando poderosamente, tanto la ambientación como la cultura asiática (aunque he de decir que hay algún que otro fallo de traducción y adaptación con los conceptos japoneses), la manera con que es fácil imaginárselo gracias a la manera tan exquisita de escribir del autor...
    Voy por la tercera parte y tengo claro que va a mi top5 de mejores lecturas de 20113 xD

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012