Reseña "El prisma negro"

lunes, 14 de octubre de 2013

►Título: El prisma negro
►Autor: Brent Weeks
►Saga: El portador de luz #1
►Editorial: Plaza&Janés
►Año: 2012
►Páginas: 704
►Precio: 22.90€

Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz resquebrajadiza que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas nunca es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles.
Cuando Guile descubra que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros.

Opinión

Tras el pequeño batacazo que me llevé con El camino de las sombras, mi primer acercamiento a la obra de Brent Weeks, digamos que no tenía demasiadas ganas de volver a leer ninguna novela suya. Sin embargo, cuando el año pasado salió a la venta El prisma negro, lo único que me encontraba allá por donde iba eran críticas excelentes y enormemente entusiastas que ensalzaban la gran mejoría del escritor estadounidense entre el recién estrenado título y sus otros trabajos anteriores. Aprovechando que hace apenas unos meses el sello Fantascy sacó al mercado La daga de la ceguera, segunda parte de la saga, no he querido pasar por alto la oportunidad de reconciliarme con el particular estilo de Weeks y comprobar por mí mismo si de verdad merecía la pena seguir invirtiendo tiempo en las novelas de este señor. Pues bien, después de un intenso fin de semana en el que me ventilé las 700 páginas que tiene El prisma negro sin apenas darme cuenta, he de confesar que Brent Weeks no solo ha conseguido superarse a sí mismo sino que me ha dejado profundamente impresionado con el cambio. Conjugando los elementos más característicos del género y añadiéndole un irresistible toque personal basado en un sistema de magia que pocas veces se ha visto, Weeks ha elaborado una historia de fantasía épica tan hipnótica como explosiva, una aventura absorbente, imprevisible y gamberra que lo sitúan como uno de los autores actuales más a tener en cuenta.

Sin adulterar por ningún otro color, trazar ese azul era complicado. Peor aún, trazarlo hacía que el prisionero se sintiera aburrido, desapasionado, en paz, incluso en armonía con ese lugar. Y hoy necesitaba el fuego del odio. Hoy pensaba escapar.

Imaginaos un mundo consumido por las nefastas consecuencias de la guerra aun años después de que terminara, un mundo donde siete naciones vecinas viven continuamente enzarzadas en intrigas políticas, desencuentros diplomáticos y profundas tensiones en sus fronteras, un mundo donde adoran a una sombría divinidad vengativa y en el que sus habitantes poseen la capacidad de manipular la luz para deformar la realidad a su antojo. Imaginaos todo eso y tendréis ni más ni menos que el fascinante universo sobre el que transcurre la historia de El prisma negro. Gavin Guile es el Prisma, una de las mayores instituciones a nivel social, gubernamental y religioso que existen en el mundo, un hombre poderoso, inteligente y algo pícaro que no se deja vencer por la aplastante presión de sus responsabilidades. Sin embargo, cuando Gavin descubre que tiene un hijo engendrado durante la guerra, su único objetivo será el de rescatarlo de una existencia mísera y mantenerlo bajo su ala protectora mientras dure su formación en el arte de la magia. Por su parte, Kip es un joven regordete, torpe y de escasas aptitudes militares, bastante alejado del prototipo de héroe protagonista sobre el que recaen todas las virtudes y que siempre sale airoso de cualquier circunstancia adversa.
       Lo cierto es que el elenco de personajes que aparecen en El prisma negro se asemeja bien poco al de los moldes establecidos para el género, siendo este un hecho que permite una caracterización más flexible e interesante y que conduce a multitud de situaciones sorprendentes donde el valiente ha de ser rescatado y la indefensa pero astuta dama se ve obligada a sacar las uñas. Desde el mismo comienzo de la novela, Brent Weeks se encarga de dirigir el cotarro a un ritmo endiablado que no deja espacio para asimilar la gran cantidad de cosas que ocurren en ella. Curiosamente, El prisma negro no es una obra que destaque por su alto contenido bélico (que lo tiene), pero la enrevesada red de tramas y arcos argumentales que se desarrollan a lo largo de la novela está tan bien dosificada, sabe captar la atención del lector de forma tan precisa y es capaz de pegar unos giros tan radicales que si en un principio su falta de acción podría parecer una desventaja, acaba convirtiéndose en una de sus principales bazas. De hecho, es precisamente en ese último tirón argumental cuando la novela deja ver sus mayores carencias narrativas y la historia adquiere un tono caótico, disperso y descompasado que empaña en cierta medida el resultado final.

-Tarde o temprano, tendrás que decidir no solo en qué quieres creer, sino cómo vas a hacerlo. ¿Vas a creer en alguien, en alguna idea, en Orholam? ¿Con el corazón o con la cabeza? ¿Creerás en lo que tienes delante o en lo que piensas que conoces?

Ahora bien, hay varias cosas que no me han terminado de convencer de El prisma negro y la primera de ellas es el modo en que Brent Weeks dedica párrafos y párrafos a describir de forma errática e innecesaria el funcionamiento de un sistema mágico que se sostiene por sí mismo y que podría haber estado mucho mejor explotado. Todo lo referente a la luxina (material que se extrae de un color en particular y que adopta la forma y la función que se desee) visualmente llama mucho la atención, pero la verdad es que me ha resultado un poco escaso. Por otro lado, he notado cierta falta de frescura en los diálogos, he echado de menos una mayor variedad de escenarios y la inclusión reiterada de chascarrillos, bromas, chistes y salidas de tono que pretenden ser graciosas resulta cuando menos un incordio. Dejando a un lado los pocos aspectos negativos de la novela, solo me queda reconocer el gran salto de calidad que ha efectuado Brent Weeks en la creación de El prisma negro y recomendar a cualquier amante de la fantasía que se atreva a deslizarse entre sus cientos de páginas. No cabe duda de que estamos ante una lectura salvajemente entretenida, una novela original, satisfactoria, divertida a veces, que invita a elaborar interesante teorías sobre el futuro de la saga y que ahonda de forma perspicaz en las relaciones que establecen entre sí sus carismáticos personajes. Por eso, nunca mejor dicho, no dudes en dejarte iluminar por su intensa luz.

El prisma negro, Brent Weeks



12 comentarios :

  1. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado... Y seguro que su continuación será una de las mejores de este... :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Le tengo muchas ganas, pero me asusta que sea tan largo xD.

    Este nuevo estilo de reseñas me gusta, pero creo que los datos del libro quedan mejor como antes, en la portada, y la puntuación tal y como está pero centrada. Aún así, es una opinión personal simplemente ;).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! Gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta. Estamos experimentando con el diseño de las reseñas, así que no descarto hacer unos cuantos cambios más.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que incluso la otra saga del autor ya me llamaba. Pero cuando pueda leer alguna, será esta por las buenas críticas que he leído.
    Por cierto, a mi también me gusta el nuevo diseño de las reseñas. La puntuación nueva ha quedado muy curiosa y así será más precisa:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí El camino de las sombras me gustó mucho en su día, aunque es cierto que ni punto de comparación con El prisma negro. Me encantó. En cuanto a todo lo relacionado con la luxina, por lo visto (eso tengo entendido ya que yo aún lo tengo pendiente) se complica en el segundo. Supongo que el autor no quiso saturarnos en el primer libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, eso he oído :P La verdad es que tiene mucho potencial ese tema, espero que sepa aprovecharlo bien :)

      Eliminar
  5. Bufff ojala llegara a mi pais estos libros! se ven fantasticos

    ResponderEliminar
  6. ¿700 páginas y encima el primero de una saga? Lo siento en el alma pero de momento lo dejo pasar. Tal vez me convenzas cuando esté completa, si merece la pena en su totalidad, quizá me atreva. O cuando tenga algo más de tiempo… Lo que llegue antes XD

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  7. Como te he comentado por twitter no creo que El Ángel de la Noche sea mala, sino que la veo más comercial, más como una primera obra que aún no sabes muy bien como moverte. Con El Portador de la Luz veo que se lo ha currado más, ha presentado un mundo muy chulo, un sistema de magia muy trabajado y un trasfondo con mucho juego. Como más personal y trabajado.
    Y sí que es cierto, al menos también lo he notado, que el primer libro tiene un ritmo frenético, que todo pasa demasiado deprisa, y apenas se detiene a explicar nada. Con los giros radicales terminé encantada en el primer libro, pero en el segundo me dieron un par de batacazos.

    En cambio los diálogos me han gustado mucho. Me han dado la impresión de mostrarnos la parte más humana y menos formal de los "héroes" y grandes líderes. Como que, cuando se quitan la faceta de cara al público, de puertas para dentro, entre familia y amigos son como el resto de personas. Y me he reído bastante con Kip y sus ocurrencias, para qué mentir.

    Por cierto, me ha encantado el nuevo sistema de puntuación, aunque yo no sería capaz de poner decimales. Ya dejé de hacerlo sobre diez porque me sobraban números...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ^^ Precisamente a mí me faltaban. Muchas veces te encuentras con que das la misma puntuación a libros que te han transmitido sensaciones completamente diferentes, y por eso creo que este cambio era necesario. A mí lo que más me ha gustado de El prisma es que no necesita grandes dosis de acción para resultar entretenida, ya que todo se desarrolla de forma muy dinámica. Lo único malo es que no he logrado conectar con el sentido del humor de Weeks, me parece un tanto forzado :/ Como ya te he dicho, deseando estoy de leer el siguiente XD Un beso!

      Eliminar
  8. No me llama mucho esta novela. Aún así te entiendo en cuanto a que a veces tienes ganas de leer a un escritor pero que has tenido una experiencia mala antes por lo que a veces se va con un poco de miedo.

    En cuanto a bromas que no vienen a cuento o que parecen forzadas, la verdad que a mí también me resultan incómodas, está bien una frase de vez en cuando, pero meterlas forzadas hace que quede bastante mal.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó la trilogía del Angel de la Noche... Tuvo sus desperfectos, pero en general me gustó mucho su estilo ligero y fantástico.
    Hace una semana me enteré de la existencia de esta nueva historia y no lo pensé dos veces. Automáticamente descargué los epubs (siempre he creído q no vale la pena gastar dinero en algo q puedo obtener de forma gratuita. Perdón, pero es mi opinión) y me aboqué de lleno a la lectura. Ahora ando por la mita del segundo libro y debo decir que concuerdo contigo. Weeks ha mejorado muchísimo... Se ha convertido en uno de mis escritores contemporáneos favoritos. Y esta tetralogía, en particular, me ha cautivado. Recomendadísima. :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012