Reseña "La bomba número seis y otros relatos"

Año de publicación: 2013
Género: Relatos, ciencia-ficción
Editorial: Fantascy
Páginas: 398
PVP: 18.90 €
ISBN: 9788415831020

Con esta antología, que incluye varios de los relatos con los que se dio a conocer, Paolo Bacigalupi no solo confirma su maestría del género, sino que también demuestra la fuerza y la grandeza de visión de la literatura especulativa, de la que es uno de los más destacados exponentes. La crítica social, la parábola política y la defensa del medio ambiente se dan cita en un volumen que reúne algunos de los grandes temas que preocupan hoy, y que conforman la clave de un autor fundamental en nuestros tiempos: desde la globalización y la geopolítica, hasta la ecología, el cambio climático y los alimentos transgénicos. Estos once inolvidables relatos examinan a través de la lente de la ficción la repercusión que podrían tener esas tendencias en el futuro de la humanidad.

Junto a la excelente Embassytown y la muy original La corte de los espejos, La bomba número seis y otros relatos compone el último de los tres títulos con los que el sello Fantascy se daba a conocer en nuestro país, hace tan solo unos meses. Detrás de esta magnífica recopilación de historias (inéditas hasta el momento en España) se esconde nada más y nada menos que una de las mentes más prodigiosas, privilegiadas y preclaras de la literatura de género en la actualidad. Gracias a la arrolladora aceptación que tuvieron tanto entre el público como entre la crítica especializada obras como La chica mecánica, El cementerio de barcos o incluso algunos de los relatos que figuran en el interior de esta colección, el escritor estadounidense Paolo Bacigalupi ha conseguido alzarse en los últimos años con una importante cantidad de premios que van desde el Hugo hasta el Locus o el Nebula. Y lo cierto es que no es para menos. Basta echar un simple vistazo a los estremecedores cuentos que componen La bomba números seis y otros relatos para darse cuenta de que pocos autores son capaces hoy día de vislumbrar de forma tan precisa y aterradoramente inequívoca el futuro a largo plazo que le espera a esta humanidad descontrolada, enfebrecida y abocada al fracaso.

La boca de Nia se deslizó por el brazo de Lidia. Las notas brotaron resplandecientes como gotas de agua. De los poros de Nia fluían lamentos de deseo y pecado. Sus abrazos se tornaron más frenéticos, una coreografía de pasión. Los espectadores se agolparon ante la tarima, incitados por el espectáculo de juventud desnuda y música entrelazada.

Situado en un escenario nada alentador, el fascinante universo post-apocalíptico sobre el que se desarrollan las historias de La bomba número seis y otros relatos surge como consecuencia del calentamiento global, una sobreexplotación desmedida de los recursos naturales y nuestra incapacidad de poner fin a los abusos que sufre constantemente el planeta Tierra. A lo largo del libro iremos percibiendo detalles cada vez más precisos sobre lo que nos deparará esa ambición sin límites e iremos configurando gracias a la asombrosa labor narrativa de Bacigalupi esa atmósfera opresiva, perturbadora y deshumanizada que es característica de esta obra. Es precisamente ese elevado grado de cohesión interna uno de los principales atractivos de la antología, ya que a pesar de estar formada por once relatos que funcionan perfectamente de manera individual, nunca llegamos a experimentar la incómoda sensación de haber abandonado el mismo mundo creado por el autor.
    La enorme cantidad y variedad de temas que abarca Paolo Bacigalupi en este volumen supone otro de los mayores alicientes para embarcarse en la lectura de La bomba número seis y otros relatos: globalización, artimañas políticas de dudosa validez, dominio de los recursos por parte de multinacionales, múltiples trabajos de ingeniería genética, desarrollo de alimentos transgénicos, invención de fármacos que prolongan de forma indefinida la vida humana, control de la natalidad para erradicar los problema de superpoblación... Todas estas y muchas otras cuestiones se dan cita en esta magnífica colección de historias protagonizadas por miembros de distinta procedencia, raza, sexo o estrato social, numerosas voces narrativas muy bien diferenciadas que conforman un auténtico crisol de ideologías y puntos de vista, necesarios para profundizar los problemas que aquí se plantean.

La clave de la supervivencia reside en la escritura. [...] Cuando todos nos hayamos convertido en polvo, nuestros conocimientos sobrevivirán, y esperemos que, con el tiempo, la civilización prospere de nuevo.

Personalmente, los relatos que más me han llamado la atención han sido Un bolsillo lleno de Dharma, donde un niño llamado Wang Jun se convierte en testigo de un asesinato y acaba siendo portador de un preciado cubo informático, La chica aflautada, en el que dos hermanas son sometidas a una serie de macabras operaciones estéticas que tienen como objetivo facilitar la ejecución de un número circense, o El pasho (mi favorito, sin ninguna duda), donde una suerte de sacerdote de nombre Raphel, encargado de conservar los conocimientos y las antiguas costumbres de la especie humana, tendrá que enfrentarse a una dura prueba de lealtad. Por otro lado, uno de los obstáculos más difíciles de solventar a los que se enfrenta cualquier escritor cuando se trata de abordar una colección de relatos es conseguir que todos ellos satisfagan de igual manera las expectativas del lector. Sin embargo, La bomba número seis y otros relatos supera con creces este reto al no destacar de forma negativa ninguna de las historias que lo componen, sino que la enorme maestría que destilan todos y cada uno de ellos por separado contribuye a multiplicar la calidad general del conjunto. Así pues, en este libro encontrarás historias cautivadoras, de grandes contrastes, personajes profundos y planteamientos filosóficos de hondo calado, todo ello narrado con un estilo muy personal, provocativo, estimulante, elaborado, dotado con una gran capacidad de comunicación y que invita a la más enriquecedora de las reflexiones. En definitiva, no queda más remedio que quitarse el sombrero ante una nueva genialidad que viene de la mano de Fantascy. Una colección ejemplar, absorbente, sencillamente imprescindible.

La bomba número seis y otros relatos