Reseña "Alif el invisible"

jueves, 10 de octubre de 2013

Título: Alif el invisible
Autor: G. Willow Wilson
Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía
Editorial: Fantascy
Páginas: 429
PVP: 18.90 €
ISBN: 9788415831044

Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado el gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.
Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.

Opinión

Cada vez resulta más palpable que la literatura fantástica parecer estar sufriendo en los últimos tiempos un severo proceso de orientalización. Así lo evidencian títulos como Atta u Osama (novela ganadora del World Fantasy Award 2012), desde donde se expone una nueva y perturbadora perspectiva del terrorismo islamista. Hace apenas unas semanas, el sello Fantascy anunciaba la puesta en marcha de Sindbad en el País del Sueño y Throne of the Crescent Moon, esta última galardonada con el premio Locus a mejor novela debut. Junto a las ya mencionadas, otras dos obras de temática árabe se han hecho destacar dentro del género fantástico a nivel internacional: la estupenda The Killing Moon y la recién publicada Alif el invisible. ¿De dónde proviene esta repentina fiebre estética? ¿Le ha tocado el turno a genios, visires y lámparas maravillosas después de las respectivas oleadas vampírica, distópica y la (desgraciadamente) generada por 50 sombras de Grey? ¿Por qué ahora suscita tanto interés lo que ocurre alrededor e incluso más allá del golfo pérsico? Pues bien, la respuesta a todas esas y otras muchas preguntas pasa de forma obligatoria por la sorprendente primera novela de la escritora norteamericana G. Willow Wilson, una fascinante e imaginativa historia de aventuras, espionaje y artimañas informáticas que no te dejará indiferente.

Las historias son palabras, Alif, y las palabras a veces representan cosas mucho mayores. 

Alif el invisible narra la historia del hacker que oculta su identidad bajo el nombre que da título a la novela. Este experto en seguridad y protección de datos cuando con numerosos clientes que contratan sus servicios para evadir el férreo control que ejerce el régimen de Oriente Próximo sobre Internet y todas aquellas opiniones subversivas o antigubernamentales que se vierten en él. En una época marcada por el descontento general del pueblo, el anquilosamiento de una política dictatorial y los nuevos horizontes abiertos por los avances tecnológicos, los ánimos de la gente irán caldeándose poco a poco hasta formar el gérmen de una auténtica revolución social que más tarde será conocida en todo el mundo como la Primavera Árabe. Así pues, aun sabiendo que organismos poderosos andas tras su búsqueda, el verdadero suplicio de Alif comienza cuando desarrolla un programa informático que permite identificar patrones de comportamiento a través de la red y de esa manera desenmascarar a cualquier persona que se encuentre tras la pantalla. Al mismo tiempo, Alif se verá envuelto en la búsqueda de un antiguo manuscrito conocido como los Mil y un días al que se le atribuyen importantes propiedades mágicas y que no debe caer bajo ningún concepto en las garras de un hombre llamado la Mano.
      Como se puede comprobar, Alif el invisible es una novela cargada de hilos argumentales diversos, llamativos y muy bien desarrollados. Desde su mismísimo comienzo la autora no da tregua y nos mete de lleno en la trama a través de numerosos personajes exquisitamente caracterizados y situaciones de gran tensión narrativa que se suceden una tras otra sin descanso. La arrebatadora ambientación de la que goza el libro nos conducirá en un abrir y cerrar de ojos por las calles de una bulliciosa ciudad oriental, una urbe en expansión donde lo tradicional y lo innovador se dan perfectamente la mano, un microcosmos donde el presente y el pasado, lo mágico y lo tangible, lo digital y lo analógico coexisten para dar forma a un maravilloso universo poblado por las más representativas criaturas más del folclore árabe. Alif es sin duda alguna un protagonista excepcional, un hombre atormentador por la cualidad imposible de su amor, la enorme magnitud de sus responsabilidades como hacker y el eterno conflicto entre obedecer sus principios o someterse a los convencionalismos sociales, un tema que se explota de múltiples maneras a lo largo de la novela.

Al menos somos sinceros con nosotros mismos, y no codiciamos lo que no es nuestro. El hombre fue exiliado del Jardín por comer un solo fruto, y ahora tú propones desenraizar todo el árbol sin que se enteren los ángeles. Eres un viejo tonto, y el Impostor te susurra al oído.

Puede que el desmedido ataque de euforia que me embargó durante la lectura de Alif el invisible se deba a mi inamovible alma de informático, pero lo cierto es que G. Willow Wilson ha elaborado una historia consistente y bien documentada que no solo es disfrutable al nivel que permiten las novelas de aventuras al uso, sino que penetra en los territorios más pantanosos del lenguaje humano hasta dividir la realidad cambiante en metáforas de profundo significado. Wilson habla además de religión, creencias y fe, de los prejuicios culturales que nos dividen, de cómo codificamos e interpretamos la información, cuáles son los límites del conocimiento humano y qué peligros entraña o qué nuevos a la par que aterradores puntos de vista nos ofrece esta mal llamada era de la comunicación, en la que el concepto de ordenador cuántico aún se mueve entre lo inminente y lo utópico.
     Salvajemente entretenida, endiablada, impredecible, por momentos hilarante, Alif el invisible es una novela muy recomendable para todos aquellos amantes de la fantasía urbana con tintes orientales, el ciberthriller más descabellado y los amores trágicos que dejan huella. Quizá, como único punto negativo, cabe destacar que el último tirón de la novela resulta un tanto caótico y falto de intensidad en comparación con el resto de la historia, pero no es más que una pequeña mancha que apenas se ve si tenemos en cuenta el impresionante (casi impecable) resultado final. Parece que, después de todo, el mundo árabe tiene a día de hoy mucho que contar, que no es una moda pasajera, que los genios, los visires y las lámparas maravillosas han venido para quedarse.

Puntuación

Alif el invisible


7 comentarios :

  1. Pues a mí ahora sí me interesa todo lo relacionada con países asiáticos, pero no tiene nada que ver con los libros, sino porque estoy estudiando chino y me gustaría ir a trabajar allí en un tiempo xD Pero yo encantada con la moda :) Me apunto este título que tiene buena pinta! un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi aún me pilla muy de nuevas toda la ambientación relacionada con Oriente Próximo, porque aún no he sacado tiempo, ni dinero, para ponerme con ellos pero la verdad es que interesantes parecen.
    Por tu reseña de Osama, lo tengo pendiente, y este ya lo tenía en mi punto de mira pues tras tu reseña más.

    Lo único que me echaba algo para atrás era el no saber qué tal sería la ambientación, o si por eso me resultaría algo pesado, ya que no estoy muy familiarizada con Oriente Medio. Pero viendo que te ha resultado muy entretenida, con buen ritmo, y puntos de humor, no tiene para nada mala pinta.
    Tampoco parece un libro muy superficial, sino de los que tiene para rascar metiéndose en religión, fe, ciencia... Definitivamente, apuntado queda ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hombre que todos los titulos de esta editorial se ve geniales y yo sin poderlos leer >-<

    ResponderEliminar
  4. Que bien pinta!
    Yo he estado viendo opiniones de este libro últimamente y lo quierooo.
    Ay, ojalá pueda conseguirlo. La ambientación me chifla, me gusta mucho leer historias ambientadas en Oriente Medio :3

    ResponderEliminar
  5. De momento de este subgénero todavía no he probado nada, pero realmente me llama más The killing moon, no sé muy bien el motivo, tal vez la soso-portada que le han puesto a este no ayude mucho... aunque no lo pones muy mal, no tengo muy claro que me fuera a gustar :/ lo dejaré aparcado en el montón de "tal vez lo compre en un arrebato consumista".

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro y parece muy bueno. No sé si lo lea, pero sí sé que leeré alguna novela con una ambientación similar, quiero hacerlo al menos =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Recientemente se anunció que esta novela ganó el Premio World Fantasy 2013, ya quiero leerla *-*!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012