Reseña "La máquina espacial"

miércoles, 29 de mayo de 2013

Título: La máquina espacial
Autor: Christopher Priest
Año de publicación: 2013
Género: Novela, ciencia-ficción
Editorial: RBA
Páginas: 426
PVP: 19.00 €
ISBN: 9788490065105

Edward Turnbull es un representante de comercio sin suerte que un día conoce por casualidad a Amelia Fitzgibbon, pariente de un conocido inventor. De visita en su casa, Amelia le enseña el último invento de sir William: la máquina espacial, y le sugiere que la tomen prestada para un corto viaje. Esta imprudencia desencadena toda una serie de acontecimientos nefastos que los lleva a un futuro cercano y a un rincón de la campiña, que creen que es la tierra del futuro, pero que en realidad es el planeta Marte, que está a punto de lanzar un ataque contra la Tierra.

Opinión

A estas alturas de la vida ya se me acaban las palabras para elogiar la estupenda labor editorial que está llevando a cabo el sello Literatura Fantástica de RBA en favor de unos géneros literarios que están ganando cada vez más adeptos. Y es que no solo de novelas recién salidas del horno debería vivir ningún aficionado a la ciencia ficción, la fantasía ni la literatura en general. Hay que apostar por los clásicos, la reliquias, las antigüedades, los libros que estaban de moda cuando aún existían los casetes o las chaquetas con hombreras, y en vista del exquisito catálogo del que dispone esta colección (con títulos de H.G. Wells, Úrsula K Le Guin, Robert Sheckley o el siempre enigmático J.G. Ballard), esa es una lección que parecen tener muy bien aprendida en los cuarteles de RBA, desde donde, para deleite de los lectores más jóvenes e inexpertos, no han dudado en recuperar esta fantástica obra del británico Christopher Priest llamada La máquina espacial. Autor de novelas como El prestigio (adaptada al cine en 2006 por otro Christopher de apellido Nolan) o un referente indiscutible dentro del género como lo es El  mundo invertido, Priest realiza en esta novela una especie de refrito con cierto sabor steampunk entre La máquina del tiempo y La guerra de los mundos, una magistral combinación de historias tan conocidas como elogiadas que, lejos de convertirse en el pretencioso desastre que cabría esperar, consigue explotar lo mejor de ambos relatos sin perder ni un ápice de su manifiesta originalidad.

-Sí, sí, Turnbull, pero yo soy científico. Los vehículos de motor no son más que una de las mil facetas de un enorme y nuevo campo de investigación. Estamos a punto de entrar en el siglo XX, ¡que va a ser el siglo de la ciencia! ¡La ciencia no tiene límites!

La historia de La máquina espacial es la de un joven representante de comercio llamado Edward Turnbull que se desplaza de ciudad en ciudad por toda Inglaterra intentando vender artilugios de lo más estrafalarios. En uno de sus muchos viajes laborales oye hablar de una tal Amelia Fitzgibbon, la bella e inteligente ayudante de William Reynolds, un reputado científico que raras veces hace acto de presencia en público. Cuando Edward conoce a Amelia por casualidad, nuestro protagonista quedará perdidamente prendado de sus encantos femeninos y de su personalidad atrevida, firme e inconformista, aunque después sus exagerados modales británicos le impidan exteriorizar sus sentimientos por ella de una forma clara. Con la excusa de mostrar sus revolucionarios cachivaches, Edward le propone a Amelia concertar un encuentro con su eminente profesor, pero lo que finalmente encuentran en el laboratorio de Reynolds escapa a toda lógica conocida: una máquina que gracias a una extraña sustancia es capaz de moverse en cualquiera de las cuatro dimensiones espacio-temporales. El caso es que, embelesados completamente por las explicaciones de sir William y deseosos de comprobar si la máquina funciona de verdad, Edward y Amelia emprenden un pequeño viaje a bordo del aparato.
     Y claro, como todo lo que puede salir mal, acaba saliendo peor, ambos jóvenes terminarán aterrizando en la superficie de Marte tras una aparatoso accidente, arrojados a un ambiente hostil, deprimente y que se está preparando para un inminente ataque a la Tierra. Con esta información, cualquiera que haya leído anteriormente las obras de Wells podría pensar que La máquina espacial no tiene nada nuevo que ofrecer, pero lo cierto es que Priest hace mucho más que una simple revisión de estos dos grandes clásicos en los que se basa su novela: con una admirable capacidad para absorber la atención del lector, una prosa impecable, adictiva, hermosa y carente de artificios, así como un trepidante pulso narrativo que sencillamente no te deja soltar el libro, Priest rellena los huecos argumentales que hay entre La máquina del tiempo y La guerra de los mundos de manera poco menos que sorprendente. La descripción que hace el escritor británico de los paisajes marcianos, su en apariencia incomprensible ecosistema y el opresivo sistema sociológico en el que se hallan inmersos sus habitantes envuelven la historia con un halo de terrible fascinación que resulta del todo irresistible.

Me quedé mirando el canal, observando cómo se reflejaba en él el brillante punto de luz en que se había convertido la Tierra... y sentí una desesperación y un miedo terribles al comprender que nos hallábamos en Marte, el planeta de la guerra.

No es esta la única virtud de La máquina espacial. Además de su delicioso estilo, la increíble cantidad de vueltas que da la trama y la imprevisibilidad de la misma a pesar de que conocemos su desenlace de antemano, la obra de Christopher Priest destaca por la intensidad que se desprende en cada una de sus páginas, la espectacularidad visual de ciertas escenas bélicas o la increíble caracterización de sus personajes principales. Edward y Amelia protagonizan una sentida y enternecedora historia de amor que se disfruta más por su ritmo pausado aunque constante y por esa situación de perfecto equilibrio que consigue mantener con el resto de arcos narrativos en que se divide la novela. Aunque suene a tópico, realmente no tengo nada que objetar a esta magnífica obra de Priest, que no fue capaz de durar entre mis manos más de un día. Me ha parecido una novela intachable, sensacional y recomendable en grado extremo, tanto si has tenido la oportunidad de leer los clásicos de H.G. Wells como si aún no lo has hecho.
    Quizá no sea esta una propuesta excesivamente compleja ni profunda, tampoco creo que lo pretenda. De hecho, las únicas reflexiones interesantes que he extraído de La máquina espacial han sido en un par de ocasiones, cuando los personajes discuten sobre la posibilidad de aprovechar la avanzada tecnología alienígena para el progreso de la humanidad hacia un futuro idealizado o cuando los curiosos humanoides que viven esclavizados en Marte deciden liberarse de las cadenas que los mantienen atados a las creaciones de su propia ambición. Sin embargo, a parte de estar muy bien cimentada y no dejar espacio a explicaciones someras sobre los fundamentos científicos sobre los que se sostiene, La máquina espacial triunfa especialmente en aquello que se propone: servir como puro y cautivador entretenimiento a los lectores que no se conforman con cualquier cosa. Y en ese aspecto, afortunadamente, no se le puede poner mejor nota.

Puntuación

La máquina espacial



14 comentarios :

  1. No me habia fijado en el pero no tiene que estar nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me ha gustado tu crítica. La tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Pues no lo conocia, pero me lo apunto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Como ya te he comentado, si por mi fuera, compraría todos los títulos que va publicando RBA en este sello.
    Eso sí, no soy mucho de ciencia ficción en la que hay "cacharritos" porque muchas veces, cuando comienzan a explicarte como funcionan se van por los cerros de Úbeda y no terminan nunca. Por lo que comentas sobre la prosa del autor este no parece el caso.
    Además, si destacas las vueltas de trama, y que es imprevisible en un tema que, como has mencionado, se podría pensar que trillado, me llama la atención.
    Y finalmente, con esas 5 estrellas y esa recomendación no puedo negarme. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente aquí las explicaciones sobre viajes en el tiempo, marcianos y demás son poquitas y muy bien logradas. Besos!

      Eliminar
  5. Hombre que belleza de sello! ojala estuviera en mi pais!

    ResponderEliminar
  6. Aish, los quiero todos xD pero si no me dolieran tanto los riñones me los iría comprando. Propongo algo: me compro solo a los que les des 5 estrellas XD
    De este autor tengo le tengo echado el ojo a "El prestigio" que está en bolsillo y además la peli (si se parecen en algo) me encantó también.
    Deja de hacer reseñas tan entusiastas, che. Que me apetecen todos >.<
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si yo no esperaba que me fuese a gustar tanto xD A ver si te animas de una vez con esta colección, que tiene títulos estupendos *-*

      Eliminar
  7. Uf, después de tu reseña me lo tengo que pensar, eh? De momento no me atrevo con la ciencia-ficción, pero si algún día me decido a adentrarme en el género, tendré en cuenta tu propuesta de hoy. No sé, creo que no quiero empezar a leer libros del género, porque luego aún querría leer más... y de momento tengo suficiente con la fantasía, que siempre me llena y me acaba gustando :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te estás perdiendo un montón de libros buenísimos (como este) :P

      Eliminar
  8. Menos mal que ya lo tengo en casa, que sino... xD lo que más me llama es precisamente la "mezcla" de las dos historias, me daba un poco de miedo el resultado pero si dices que está bien... a ver si lo empiezo pronto, que quiero tenerlo leído para cuando vea al autor :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es precisamente una de las cosas que más me han gustado de la novela, cómo entrelaza las dos historias *-*

      Eliminar
  9. ¡Hola, qué tal!
    Estos son la clase de libros con los que más disfruto leyendo, que se salgan de los tópicos que venden por todos lados.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que cada vez que paso por tu blog me descubres nuevas joyas del género, que de no ser por ti no conocería de hecho, me parece que ya he comentado en alguna ocasión que no soy ninguna entendida de la ciencia ficción...
    Me lo llevo apuntado pues:)
    1beso!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012