Reseña "Soulless"

jueves, 7 de febrero de 2013

► Título: Soulless
► Autor: Gail Carriger
► Año de publicación: 2009
► Género: Novela, steampunk, fantasía
► Editorial: Orbit
► Páginas: 384
► PVP: 7,99 £
► ISBN: 9780316056632

Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social.
¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?

Opinión

Por primera vez en mucho tiempo me topo con una novela protagonizada por vampiros, hombres lobo, fantasmas y otras criaturas sobrenaturales que no resulta irritante hasta el hastío. La artífice de esta casi imposible gesta no es otra que Gail Carriger, escritora de origen norteamericano conocida en el mundillo de la literatura fantástica por su excéntrica forma de vestir y por la saga El protectorado de la sombrillauna alocada serie de 5 libros cuya primera parte llegó a estar nominada al Premio Locus en calidad de mejor debut y que promete convertirse en uno de los próximos referentes del género steampunk. Divertida, refrescante, impredecible, encantadoramente maligna, son solo algunos de los adjetivos que se me ocurren para calificar esta más que interesante apuesta para los amantes del té inglés, los paseos en carro y los sombreros de chistera. 
     La historia que nos propone Gail Carriger en su libro es la de una solterona empedernida llamada Alexia Tarabotti, poseedora de un flagrante desprecio por las convenciones sociales y los estrictos protocolos que rigen la comunidad londinense, que sin comerlo ni beberlo se ve envuelta durante la celebración de una fiesta privada en el nada decoroso asesinato de un vampiro que pretendía propinarle un buen mordisco. Debido a este desafortunado accidente y a las extrañas circunstancias que explican la aparición del vampiro, Alexia no solo se convertirá en el centro de todas las pesquisas policiales, sino que deberá adentrarse en los complejos entresijos de la jerarquía social para intentar desentrañar una auténtica trama de misteriosas desapariciones, intrigas burocráticas y experimentos prohibidos que podrían poner en serio peligro la vida de nuestra protagonista. 

La señorita Alexia Tarabotti no estaba disfrutando en absoluto de la velada. Los bailes privados eran poco más que entretenimientos mundanos para solteronas, y la señorita Tarabotti, aunque seguía soltera, no solía disfrutar de ellos. Dicho y hecho: al poco de empezar el baile, se retiró a la biblioteca de la residencia, sin lugar a dudas su estancia favorita en cualquier casa, donde se encontró con la presencia inesperada de un vampiro.

Gracias a su extremadamente poco frecuente condición "espiritual", Alexia es inmune a las habilidades sobrenaturales de vampiros, licántropos y similares, capaz incluso de inutilizar con solo el contacto de su piel al más despiadado agresor y revertir sus poderes inhumanos. Por eso, Alexia es reclutada por la Oficina de Registro Antinatural (ORA) con la intención de esclarecer un caso que tiene revolucionada a la comunidad británica. Lo cierto es que Alexia Tarabotti reúne todas aquellas cualidades que se necesitan para calificar como una excelente protagonista: es respondona, irreverente, pícara y descarada, siente una insaciable curiosidad por los libros y aunque arrastra una serie de notables defectos como por ejemplo su desproporcionada nariz o su marginal ascendencia italiana, nunca duda en utilizar su locuacidad y desparpajo innatos para ridiculizar constantemente la indudable minusvalía intelectual de sus hermanas, así como los horripilantes sombreros de su amiga Ivy. ¡Y además tiene un paraguas!
     Por otro lado, el fabuloso y variopinto elenco de personajes que hace acto de aparición en Soulless se ve completado entre otros por el irresistible Lord Maccon, miembro destacado de una comunidad de hombres lobo y uno de los máximos dirigentes de la ORA, y por posiblemente el vampiro más asexuado de la historia de la literatura: Lord Akeldama, un aristócrata de libidinosa reputación que no duda en agasajar a Miss Tarabotti con los apelativos más bochornosos que te puedas imaginar. Hablando un poco más de Lord Maccon, la tensión sexual que se respira a lo largo de toda la novela entre él y Alexia es palpable, emocionante y en ocasiones, hasta frustrante. La relación que surge entre estos dos personajes será un punto bastante importante de la novela, pero afortunadamente no estamos ante una empalagosa sucesión de demostraciones románticas que harían vomitar de asco al mismísimo Cupido, sino que se caracteriza por una pronunciada tirantez, un proceso de maduración extenso y una capacidad de atrapar al lector más propia de una telenovela sudamericana. 

-Ivy, querida mía -dijo la señorita Tarabotti al ver aparecer a su amiga-, ¡no sabes cuánto me alegro de que hayas encontrado tiempo para pasear conmigo! Tu sombrero es espantoso, por cierto. Espero que no pagaras mucho por él.

Quizá una de las cosas que más puntos le hacen ganar a esta novela es la total falta de expectativas que había puesto en su lectura y lo mucho que me han acabado sorprendiendo para bien las desternillantes aventuras y preocupaciones amorosas de Miss Tarabotti y compañía. Aunque la mezcla de criaturas de ultratumba perfectamente civilizadas, casos detectivescos que harían retorcerse en su tumba a Agatha Christie y la sobresaliente ambientación victoriana de la novela pueda parecer a simple vista un tanto extraña, lo cierto es que todos los elementos que pone Carriger a disposición de su público encajan de manera perfecta desde el minuto uno, produciendo en el lector una curiosa agitación que se origina como consecuencia del hilarante sinsentido de la trama combinado con una leve sensación de espanto. 
    El triunfo de esta novela reside principalmente en su absoluta falta de seriedad, la estupenda sátira que realiza la autora sobre la literatura del género y en su profunda absurdidad (en el buen sentido de la palabra, por supuesto), presente en dos de cada tres páginas y causante de más de una sonora carcajada. En poco menos de 400 páginas, la escritora californiana nos deleita con la originalidad y el buen hacer de su pluma, una trama folletinesca que nunca sabes por dónde va a salir y unos personajes completamente adorables, divertidos e inolvidables que me han proporcionado un par de tardes de entretenimiento considerable. Sin duda alguna, mi primera incursión en el fascinante universo de Gail Carriger y su Protectorado de la sombrilla ha sido un acierto y un éxito rotundo, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente esta novela que es prácticamente un continuo esperpento, un libro que no tiene nada de revolucionario pero que sabe jugar sus cartas mucho mejor que otras obras con mayores recursos. Y eso siempre es digno de encomio.

Puntuación

Soulless


12 comentarios :

  1. Entre todos vais a conseguir que lo lea xd
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leer esta saga!!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leer algo de este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Últimamente estoy leyendo mucha reseñas positivas. A mi no me había llamado mucho la atención, quiero decir... ni siquiera me había fijado pero pensándolo bien, quizás sea buena idea leerlo :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    La verdad es que todo el mundo habla genial de esta autora, pero es un género que no me va mucho, así que no me animo a leerlos ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy leyendo a ratos y estoy de acuerdo ;)
    besote!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó xDDDD. Cómo me reí con Alexia, por favor ~ Aish, tengo que comprarme el segundo a ver qué tal :P. Besoteeeess

    ResponderEliminar
  8. Buff, a mí ésta saga me da mucha pereza. Me da mucha pereza porque ya leo vampiros y hombres lobo y ésto me echa para atrás de manera irreversible. Es verdad que muchos decís que está muy bien y tal... Pero no sé... A ver, igual me animo y la empiezo y juzgo yo misma, porque lo cierto es que curiosidad también me da XD.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! Alexia es una grandísima protagonista, con paraguas incluido. Se burla cantidad de la novela romántica y de las convenciones sociales. Akeldama es un panzón y Maccon parece tonto, pero luego saca los dientes XD
    Aunque no todo podía ser bueno porque el final lo vi algo previsible, pero por la escena en la celda se salvaXD
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el steampunk, así que desde que me enteré que este libro pertenece a este género, tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Parece un poco alocado por lo que veo, pero no sé, creo que me gustará.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Si miras la portada la verdad que no parece que vaya a ser de este tipo de libros, la verdad, yo me esperaba algo de amor del siglo XIX jajaja.
    Pero vaya, me ha sorprendido mucho que sea de esa temática.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Adoro el género fantástico y steampunk!! Así que irremediablemente, creo que me va a encantar!! Así que me lo apunto!!
    Gracias por descubrírnoslo!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012