[Movies] El atlas de las nubes

miércoles, 27 de febrero de 2013

Título: El atlas de las nubes
Año: 2013
Duración: 164 minutos
País: EE.UU.
Género: Acción, drama, misterio, ciencia-ficción
Director: Andy Wachoswki, Lana Wachowski, Tom Tykwer
Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Hugh Grant






Dicen por ahí que existe una cosa llamada "la magia del cine". Se trata de un concepto abstracto, indefinido y en ocasiones, hasta confuso, al que se le atribuyen verdades tan surrealistas e incomprensibles como que la adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey sea una de las películas más esperadas del próximo curso, que Leonardo DiCaprio aún no tenga ningún Oscar en su poder o que El atlas de las nubes, una de las producciones más atractivas, originales y ambiciosas de los últimos años, haya pasado tan despreciablemente desapercibida en todos los sentidos. La revista Time no ha dudado en calificar la cinta de los hermanos Wachowski y el director alemán Tom Tykwer como la peor del año, una "hinchada fantasía de efectos especiales y trucos de maquillaje". Ninguneada por la crítica estadounidense y arrastrando una recaudación no fría, sino gélida, El atlas de las nubes se desplegaba el pasado día 22 de febrero por las salas de cine de nuestro país con el objetivo esencial de encandilar al público europeo y suavizar así su estrepitoso fracaso previo. Dicho de otro modo, ¿es El atlas de las nubes una obra maestra, una película de culto o un bodrio infumable de casi tres horas de duración?


El atlas de las nubes, basada en la novela homónima de David Mitchell, narra seis historias completamente diferentes (desde un músico obsesionado por componer la melodía perfecta hasta una periodista que pretende desmantelar una central nuclear, pasando por una joven rebelde que vive en una sociedad distópica) repartidas en diversos momentos del pasado, el presente y el futuro, pero que guardan una estrecha e importante relación entre ellas. Sin embargo, mientras que en la obra de Mitchell las distintas historias se van sucediendo de forma cronológica para después replegarse sobre sí mismas hasta llegar al mismo punto de partida, en la película observamos un despiece un tanto desarticulado y difuso de la estructura narrativa original que durante los primeros compases de la película puede provocar un vertiginoso acceso de desconcierto. Habituado a un desarrollo completamente lineal y sin mayores complejidades técnicas ni sobreesfuerzos intelectuales, el espectador medio se verá abrumado ante una cantidad bastante importante de secuencias que discurren en paralelo sin ningún tipo de conexión aparente y que llegan a infundir verdadera apatía para quien no esté acostumbrado a la lentitud de su ritmo. No obstante, si eres capaz de superar la primera media hora con los niveles de atención intactos, tu paciencia se verá altamente recompensada al comprobar cómo se van hilando de forma casi imperceptible las numerosas historias que componen El atlas de las nubes.


Y es que, a pesar de las dificultades que pueden surgir entre el público para conectar con la historia y acostumbrase a la atípica forma de narrar, es prácticamente imposible no quedarse embelesado con la espectacular fotografía de la película, la excelente banda sonora, los increíbles efectos especiales (comedidos, pero contundentes) y el inmenso poderío visual en general que se desprende continuamente de la pantalla. Con un reparto salpicado de grandes estrellas como Tom Hanks, Susan Sarandon, Hugo Weaving o la guapísima Halle Berry, cabe destacar el aspecto interpretativo de la película, que aunque no cuenta con ejecuciones memorables, reúne los suficientes niveles de calidad y compromiso como para no pasar inadvertido, por no decir que resulta muy curioso ver a los mismos actores trabajando en la piel de personajes tan variopintos. Pero sin duda alguna, lo que más destaca de El atlas de las nubes y por lo que más ferozmente se la ha criticado, es por su trascendental mensaje filosófico cargado de frases grandilocuentes sobre el amor, el tiempo, la religión, la vida, la muerte o el destino que marcan las acciones de los personajes, quienes se enfrentan a sí mismos y al sistema que los gobierna sea en la época que sea.


Puede que El atlas de las nubes no sea una propuesta convencional, puede que le sobre metraje y puede que tras 164 minutos sentado en la butaca, te quedes con cara de bobo mirando los créditos sin haber obtenido respuesta para muchas de tus preguntas, pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que esta película no dejará indiferente a nadie y que jamás has visto algo que se le parezca. Mezcla de misterio, acción, humor, ciencia-ficción, El atlas de las nubes reúne tantos géneros, posibilidades, interpretaciones, sorpresas y cuestiones para reflexionar como gotas de agua tiene el océano. Atrévete a vencer las dudas, ve al cine con la mente abierta y preocúpate únicamente de disfrutar con cada escena que tome forma ante tus ojos, con cada giro de la trama y con cada nuevo rostro, aunque sólo sea para descubrir cómo el botón de un chaleco es capaz de atravesar cientos de años en el tiempo o cómo nuestras acciones hoy determinan el devenir de todo un universo mañana. ¿Ambiciosa? Sí. ¿Pretenciosa? En absoluto. Y ahora me voy. Necesito verla otra vez.

Puntuación

El atlas de las nubes

7.5/10

27 comentarios :

  1. Todavía no he visto la película pero creo que caerá esta semana... Me llamó mucho la atención cuando vi en la cartelera que la ponían en un par de cines solamente y con unos horarios bastante cutres, no sé, pensaba que iba a tener bastante más exito. No sabía que era tan larga (Ohmaigod) pero sí conozco más o menos el argumento, a ver qué me parece al final :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con esta película es que en EEUU fue un fracaso y aquí no ha recibido apenas publicidad (de hecho, casi ninguno de mis amigos sabe de qué peli les estoy hablando). En fin, espero que te guste!

      Eliminar
  2. Esta película parece que provoca sensaciones encontradas. Sin haberla visto y basándome en el libro y los trailers emitidos creo que en cuanto a la historia es un bodrio pero en cuando al envoltorio de la misma es una gran película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no es que sea un bodrio, es que según lo que he visto en la película (parece que en el libro no es así) las conexiones entre parte y parte no son demasiado claras y tienes que ir imaginándolas tú. El gran fallo que le veo es que dura demasiado, por lo demás me ha encantado.

      Eliminar
  3. Creo que puede gustarme mucho, la veré, a veces los críticos se ensañan mucho con algunas películas ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaría saber cómo leches van a adaptar 50 sombras sin la necesidad de regalar extintores a la entrada de la sala.
    Yo de los supuestos críticos no me fío mucho, que miras la nota que le ponen a ciertas películas, luego las ves y te quedas en plan ¿y esto tiene un 9? ¿Hola? xD
    La parte que comentas, de que están enlazadas de forma algo confusa es lo que más ganas tengo que descubrir porque no paro de preguntármelo mientras leo el libro (ansias, ¿qué haces que no lo lees ya? Te va a encantar *3* La parte de Sonmi es *___*)
    Me da igual lo que diga el resto del mundo. En cuanto termine el libro voy a ir a verla. El trailer me parece espectacular, cada vez que lo veo se me ponen los pelos de punta. ¿Y la BSO? Oins *___*
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O SEA, SONMI ES AMOR *______* En la peli también es la mejor historia, sin duda. A ver si la ves pronto y ya me cuentas ;)

      Eliminar
  5. Pues ahora mismo estoy leyendo el libro, ya que quería leerlo antes de ir a ver la película. No obstante, se me está haciendo un poco pesado, aunque algunas historias me gustan mucho, otras se me hacen pesadas; por lo que es posible que vaya a verla sin haberlo terminado.
    A ver si me anima a terminar el libro.

    Sobre las críticas, bueno, yo considero que cada uno tiene una opinión y por eso no suelo hacerles demasiado caso a los críticos. Me fio más de las reseñas de los blogs jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en este caso las críticas me parecen desproporcionadamente negativas e injustificadas. Cierto es que algunas historias a mitad de película ya me daban un poco igual, pero las otras compensan con creces el visionado de El atlas de las nubes. Quiero leer el libro YA. Besos!

      Eliminar
  6. ¡No sabes la alegría que me has dado con esta crítica! Todas las que he leído en los últimos meses ponen la película por los suelos, y teniendo en cuenta que el trailer me tiene enamorada desde hace tiempo, tenía miedo de lo que pueda encontrarme en el cine. Mañana por fin iré a verla, así que espero disfrutarla tanto como el libro *______________*

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña, tu manera de expresarte y encima nos pones ejemplos que ni sabía. ¿Cómo es posible que DiCaprio aun no tenga un Oscar? Por otra parte aún no la he visto, si conocía de su existencia pero no me había llamado demasiado la atención será por la falta de publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Pues no, después de haber visto Titanic, Shutter Island, Origen, Django y otras cuantas yo tampoco entiendo lo de DiCaprio. Tampoco entiendo la escasa promoción que se le ha dado a esta película, pero claro, no se habrán querido arriesgar en vista de la recaudación estadounidense. Besos!

      Eliminar
  8. Madre del amor hermoso! esta si que la vere porque me llama muchisimo. El lio es que quiero leerme el libro primero xD lo que es un lio. Pero la tengo descargada en el PC para verla :)

    ResponderEliminar
  9. Yo no había oído hablar de la película y el otro día, mi marido, me preguntó si quería verla, y es que no sabía de qué iba, pero él me reiteraba que me gustaría, así que la tengo pendiente, y puede que vayamos este fin de semana.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. La he visto, y no está mal. Punto. Después de leer el libro, y ver la peli, encontré la película muy bien formalmente y muy escasita de contenido. La técnica espectacular, como dices muy bien la fotografía y los efectos. Curiosamente no encontré la primera hora pesada ni desconcertante (quizás por ya haber leído el libro y saber de lo que iba, o porque esté endurecido). ¿El fallo? En mi opinión que toca muchos lugares comunes y quiere conectarlo todo demasiado cuando en el libro todo es mucho más suelto, las conexiones no son tan evidentes. De hecho, mi acompañante que no había leído el libro atinó a decirme cuáles eran los cambios de guión principales con respecto a la novela y es que se notan mucho (no diré cuáles son: leed el libro y ved la película!)

    Aún así, una película muy entretenida que podría haber sido espectacular pero acaba siendo en mi opinión demasiado pastel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he podido leer el libro, pero no me cabe duda de que en la novela todo estará mucho mejor justificado. Coincido en que podría haber dado mucho más de sí esta película, sobre todo contando con una cantidad de recursos tan alta, pero a pesar de todo, me gustó bastante y por mi parte, muy recomendada. Saludos!

      Eliminar
  11. Personalmente creo que la película es aburrida pretenciosa pedante absurda y en resumen de lo peor que he visto en mi vida.
    Un bodrio todavía peor que LA VIDA DE PI, (por lo menos a esta se le entiende) El argumento es incomprensible y el mensaje te lo repiten una y otra vez, porque si no no lo captaría nadie. Aun así no se entiende y la relación entre las historias es del todo inexistente. Tres horas de absoluta perdida de tiempo que no recomiendo a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que seas tu el que no lo ha entendido, yo he entendido toda la trama, las relaciones y las conexiones de todas las historias. Si te interesa puedo explicartelo todo encantada

      Eliminar
  12. Yo la vi en cuanto se estrenó aquí (México - 27 Diciembre) porque ya había visto previamente el trailer y la verdad es que la esperaba con ansias. Y no sé, a mí me encantó, también a mi hermano y mi prima, que fueron conmigo, a todos nos gustó.

    Ya regresando a la escuela, quise saber si mis compañeros ya la habían visto y qué les había parecido. Pero nadie sabía ni de qué rayos estaba hablando. Tan indignada yo xD, pero ya me lo veía venir. No le dieron nada de publicidad.

    ResponderEliminar
  13. Grandisima película, lo que ocurre es que ahora mismo los espectadores estan acostumbrados a un cine comercial que tiene la trama básica de desarrollo nudo desenlace y esta propone otro tipo de narración y otra perspectiva cinematográfica. A mi juicio puede que la mente de muchos aún no esté preparada para esta película. Para mi ha sido una película que no deja indiferente y que te hace estar en constante alerta durante toda la trama.

    ResponderEliminar
  14. Anoche decidí que iría a verla.Durante casi 3 horas estuve embelesado tratando de ir recomponiendo las historias.tan sólo voy a decir que esta noche mis sueños se mezclaban con lo visto en la butaca ,que cuando despertaba mi mente seguía dando vueltas y atando cabos.creo que no es una película para todos los públicos y de ahí vienen las críticas.también creo q nos hemos acostumbrado a unos argumentos fáciles.en definitiva,no sé si será una obra maestra,no sé si gustará todo el público pero lo que si sé es que hace muchos años q una película no me quitaba el sueño.

    ResponderEliminar
  15. Es una de las mejores películas que he visto, lo que pasa es que hace pensar al espectador y este hecho es considerado "peligroso" por algunas corporaciones, quizás la conexión de los diferentes personajes resulte compleja al principio pero a medida que transcurre la cinta , te engancha a la butaca, visualmente impecable , banda sonora bellísima, y el contenido no tiene desperdicio. En mi opinión no se le ha hecho justicia. Además resulta curioso que en . EE.UU se hayan ensañado tanto con este film.........
    V

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa...leer primero un resumen, si no has leído el libro, es lo que yo recomendaría...

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012