Reseña "Una vacante imprevista"

martes, 8 de enero de 2013

Ha pasado más de una década, pero aún recuerdo con perfecta claridad el momento en el que me regalaron un libro de tapa amarilla y portada prometedora sobre un joven mago que asiste a una escuela de hechicería y vive un montón de aventuras. Muchos de vosotros también recordaréis con cariño ese preciso instante, porque lo cierto es que marcó a toda una generación de niños ávidos por descubrir lo que les deparaba a Harry y sus amigos el siguiente capítulo de la saga juvenil más importante (quizá) de todos los tiempos. Aunque algunos nos resistamos a creerlo, Harry Potter ya forma parte del pasado, pero su creadora, lejos de apalancarse en la comodidad económica que le ha reportado su trabajo, continúa su carrera literaria en una dirección diametralmente opuesta a la trazada por las andanzas de Harry Potter en lo que no han tardado en calificar como su primera novela para adultos. Una vez finalizada la agotadora espera, solo cabe preguntarse una cosa: ¿revelación literaria o auténtica estafa?

Título: Una vacante imprevista
Autor: J.K. Rowling
Año de publicación: 2012
Género: Novela, drama
Editorial: Salamandra
Páginas: 608
PVP: 23.00
ISBN: 9788498384925

Sinopsis

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. 
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Opinión


Más allá de cualquier consideración sobre su contenido, no se puede negar que Una vacante imprevista se convirtió en una de las novelas más esperadas del pasado año desde el mismo momento en que se anunció su existencia, y la razón no era otra que la de ver cómo se desenvolvía una de las autoras más prestigiosas y ricas del mundo en el no menos pantanoso territorio de la literatura adulta. Por primera vez hemos podido disfrutar de una Rowling que se escapa de los territorios de Hogwarts para adentrarse en un agitado microcosmos llamado Pagford, un pequeño pueblo inglés repleto de oscuros secretos cuya apacibilidad habitual se ve alterada hasta los cimientos por un suceso inesperado: la muerte de uno de sus habitantes. Además de dejar un sitio vacío en el concejo parroquial del pueblo, el fallecimiento de Barry Fairbrother sacará a relucir una serie de viejas rencillas entre algunos miembros de la comunidad y enfrentará a los residentes de Pagford en una enconada disputa, no solo por adjudicarse esa inesperada vacante, sino por conservar la identidad de un reducido núcleo social que se está viendo amenazado por la efervescencia económica de otros municipios adyacentes.

"Para Howard, el pueblo donde había nacido era mucho más que una serie de edificios y un río que fluía raudo entre sus arboladas riberas, con la majestuosa silueta de la abadía sobre los cestillos colgantes de la plaza. Para él, el pueblo era un ideal, una forma de ser; una microcivilización que se alzaba firmemente contra el declive nacional."

Estimados fans de Harry Potter, huid imperiosamente de esta novela si lo único que os atrae de ella es el nombre que figura en la portada. El rasgo más llamativo de Una vacante imprevista no es precisamente el ritmo frenético con el que solía conducir sus obras anteriores, su gran riqueza argumental o el irresistible carisma que desprendían sus personajes, sino que en todo el libro predomina un estilo excesivamente rudo, un tono demasiado serio, frío y despiadado a través del cual se abordan temas como prostitución, consumo de drogas, pedofilia, racismo, acoso escolar y grandes dosis de violencia en todas sus manifestaciones posibles, con una absoluta falta de tapujos que podría escandalizar a más de uno. No obstante, esta marcada deshumanización evidencia aún más el énfasis que pone Rowling en resaltar los aspectos más miserables de la condición humana. El amplio elenco de personajes sobre el que se desarrolla la historia de Una vacante imprevista se caracteriza asimismo por su incapacidad para despertar la más mínima empatía en el lector, que a lo largo de sus aproximadamente 600 páginas es testigo de cómo uno detrás de otro serán capaces de cometer actos de dudosa moralidad o incluso delitos con el único objetivo de satisfacer sus propios deseos, ausentes de provecho para nadie más que sí mismos.

"Por lo que veía, el error que cometía el noventa y nueve por ciento de la humanidad era avergonzarse de la propia identidad; mentir sobre uno mismo, tratar de ser otro. [...]Lo difícil, lo maravilloso, era ser realmente uno mismo, incluso si esa persona era cruel o peligrosa, especialmente si era cruel y peligrosa. No disfrazar al animal que uno lleva dentro era un acto de valentía."

Para compensar la incomprensible falta de acción de la novela, nuestra querida Rowling no duda en gastar hojas y  hojas diseccionando la psicología de los habitantes de Pagford. Desde el más joven hasta el más anciano, todos en menor o mayor medida pasan a través del ojo clínico de la escritora británica en una sobresaliente demostración de su capacidad para perfilar las más intrincadas historias detrás de sus creaciones literarias. En Una vacante imprevista te vas a hartar de conocer detalles en apariencia nimios sobre las vidas de estos pueblerinos dominados por la codicia, el egoísmo y la lujuria, llevados hasta situaciones extremas que pondrán a prueba su estabilidad emocional y también la nuestra.
     A pesar de este excelente estudio sobre la estructura actual de la sociedad y los pequeños dramas del día a día, no estamos ante una obra de fácil lectura. Como ya he comentado antes, el estilo de J.K. Rowling es prácticamente irreconocible, en ocasiones sobrecargado, los personajes no terminan de conectar con el público y por si fuera poco, la primera mitad de la novela adolece de una inactividad que roza peligrosamente el aburrimiento. Aun así, a mí me ha parecido una apuesta madura, innovadora y con un delicioso toque de humor negro que la convierten en una muy buena forma de pasar el rato y satisfacer la curiosidad de haber probado un registro diferente de esta autora que tan buenos momentos nos ha dado. Arriesgada, atípica, desoladora y cruda, pero sobre todo, diferente. Una vacante imprevista es el último experimento de J.K. Rowling, una novela que está muy lejos de ser tan buena como las de Harry Potter pero que, tenlo por seguro, no te dejará indiferente.

Puntuación

Una vacante imprevista


32 comentarios :

  1. Tengo este libro en mi lista desde hace unos días, no había leído aun ninguna reseña y la tuya me ha ayudado a hacerme una idea. Me mata la curiosidad :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Como no he leído Harry Potter, tenía la intención de acercarme a esta novedad de Rowling, pero por lo que cuentas no sé si será una buena opción... Esperaré más reseñas, pues.

    Un saludito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo ya que fue un regalo de reyes y le tengo muchas ganas, a ver que tal me parece :)
    un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cuando dijeron que JKRowling iba escribir un nuevo libro y que este iba a encuadrarse dentro de la literatura adulta no me llamó mucho la atención. Ahora que comienzo a leer reseñas mantengo mi postura. La verdad es que no me llama mucho el tema de la novela, y tengo tantos pendientes que de momento no me lo planteo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Xavier Beltrán nunca he leído Harry Potter y ahora ya me veo algo mayor, así que nunca me he planteado ponerme con ellos. Pero cuando vi esta nueva novela de la autora, ni me lo pensé en añadirla a la lista. La tuya es la primera reseña que leo y me ha llamado la atención eso que dicen de que es imposible sentir empatía hacia los personajes y me ha recordado mucho a Grotesco, de Natsuo Kirino, libro que me encantó y por lo tanto, aunque es imposible compararlos, este creo que podría gustarme. Aun así, por lo que dices en la reseña pensaba que la nota sería mas baja, así que mejor para mi. En cuanto pueda, será mio:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Tengo ganas de leerlo, pero no he probado nada de la autora, así que no sé qué me parecerá ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, prometí leer todo lo que esta autora publicase después de la saga Harry Potter.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba la atencion, como decis vos por la autora, pero con tu reseña creo que pasaré :)
    Gracias por ser tan franca con la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Pues si goodreads no fuera un chivato en cuanto a la nota que le ponemos a las lecturas, diría solo por lo que vas comentado en la reseña que le ibas a poner menos nota O.o
    Personalmente, y aunque sea de J.K., el libro no me llama mucho la atención (su precio tampoco xD) pero bueno, que si cae en mis manos no le voy a decir que no...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede parecer una reseña negativa, pero es que el libro es así, muy negativo. Me ha gustado bastante, pero no ha cumplido todas mis expectativas. Prefiero que siga escribiendo libros de fantasía, la verdad.

      Eliminar
  10. Llamar no me llama pero opino igual que Sileny, jajaja si cae en mis manos no le voy a decir que no pero que tampoco voy a ir corriendo a comprarlo

    ResponderEliminar
  11. Es imposible comparar xD por eso la gente se esta decepcionando creo yo. A mi se me parece a las grandes novelas polifonicas de King como esa "el misterio de salem's lot" tan bien construida desde varios personajes. Yo si me arriesgaria a leerla.

    ResponderEliminar
  12. Como sabes (creo que sabes, y si no, te lo digo ahora XD) a mí no me gustó Harry Potter jamás. No me gustó a los 12 años y no me gustó más tarde (siempre fui un poco incomprendida por ésto, pero ya da igual, ya sabes que no me gusta lo que os gusta a todos y así... xDD).

    Veo que a ti sí que te ha gustado, y a mí me llama la atención en realidad (me gusta eso de que tenga un vocabulario rudo ò__o), así que a ver si puedo conseguirlo de alguna forma y le echo un vistazo :O (es que en realidad no sabía muy bien de qué iba. Sabía que era adulto pero ya está).

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muggle, que eres una muggle xDD Quizá este libro sea más de tu estilo, quién sabe. Yo te animo a que lo pruebes cuando puedas. Besos :)

      Eliminar
  13. Me llama mucho la atención, me llamó cuando supe que Rowling tendría nueva novela precisamente por ser de ella, me llamó la sinopsis, la portada me enamoró aunque sea horrible. Y creo que me va a gustar, tu reseña lo confirma (por cierto, es genial), pero sospecho que no me enamorará.

    Va a caer pronto, pronto *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me entusiasmó este libro desde el principio, sobre todo porque la trama me recordaba mucho a la de La tienda, de Stephen King. Desgraciadamente, nada que ver. Aun así, es un buen libro y si te llama la atención, yo te animo a que lo leas. Besos :)

      Eliminar
  14. Yo creo que todo lo que sea que Rowling explore y se atreva con otros géneros es genial, porque todo el mundo tiene derecho a escribir lo que le pida el cuerpo y si necesitaba escribir algo más duro y crítico... Hay que entender que para muchos escritores, su trabajo es algo más que eso, es algo psicológico, y no se pueden forzar a escribir algo que no va con ellos. Supongo que para ella la época de magos, hechizos y varitas ya pasó, pero si de verdad es buena escritora (que yo lo creo) dará igual en qué lío se meta que saldrá airosa ^^

    Un besito y gracias por la reseña, ya me apetece más

    ResponderEliminar
  15. Yo también pienso que el gran punto de la novela es mostrar las carencias de los seres humanos, en un prisma bastante pesimista. Es totalmente distinto a Harry Potter, como dices. La escritora tiene talento, es innegable. Yo también pensé que lo valorarías con una menor nota, por el tono de la reseña...
    ¿Auténtica estafa? No, no creo. A mí me gustó.

    ResponderEliminar
  16. Desde que supe de su publicación me llamó la atención. Me pica la curiosidad ver cómo se desenvuelve Rowling en una novela adulta tan seria. Esta es la primera reseña que leo y creo que me has convencido para leerla, aunque el hecho de que carezca de acción y de que durante la primera mitad sea demasiado lenta, no es que me atraiga mucho... Está claro que no podemos esperarnos una novela del estilo de Harry Potter, pues ya el género en sí y el público al que está dirigido son completamente diferentes. Espero leerlo pronto y que me guste.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. le tengo un montón de ganas a ese libro, espero hacerme con el pronto :)

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo leeré si o si!!.. Creo que será mi próxima lectura. Muchas gracias por la reseña. Espero que me guste tanto como me gustó Harry Potter en aquellos años.
    Muchos saludos
    Atte
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  19. Formo parte de la gran cantidad de gente que le tiene muchas ganas al libro. No porque su nombre fegure en la portada, sino porque tengo muchas ganas de ver a la nueva Rowling ocn algo completamente diferente.
    Me alegra ver que tu reseña es positiva, aunque no totalmente. De momento todo lo que he leído sobre el libro ha sido en esta línea y eso me está dando ánimos para leerlo.

    ResponderEliminar
  20. Yo la verdad que no he sido muy de Harry Potter, me leí solo el primero, así que me gustaría leer este que es más adulto. Y con tu opinión la verdad que me has terminado de convencer, tengo ganas de leerlo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  21. Quiero pillarlo por banda. La verdad es que es una trama que me llama, y más aún si ves que se trata de Rowling. A ver si aligero mi pila de libros pendientes y lo incluyo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. De las pocas reseñas positivas que he visto, creo que todo se debe a las comparaciones que están haciendo... De todas maneras, yo sí que la leeré, aunque los temas oscuros no sean de mi agrado, puede que pase un buen tiempo con ella ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo ando ya por la página 200, osea un tercio del libro y la verdad es que a pesar de la falta de acción, la innata capacidad de introspección psicológica de la autora y sobre todo las detalladas descripciones que nos ofrece, hace que el lector pase un rato muy agradable y tenga ganas de seguir leyendo. Me está gustando bastante. Y me extraña ser uno de los pocos en valorarlo tan positivamente.

    ResponderEliminar
  24. Voy por la pagina 300 y la verdad es que me ha parecido un libro muy bueno. La manera en que detalla los personajes y lo que hacen cada uno de ellos es sumamente agradable y divertida. Va muy bien, me ha gustado bastante, esperemos a ver como sigue.

    ResponderEliminar
  25. Me acabo de terminar "Una vacante imprevista" y solo puedo decir que creo que es el libro más tostón que me he leido hasta ahora. He terminado con él por curiosidad por ver si pasaba algo al final del libro. He leído todos los de Harry Potter y me encantaron. Con respecto a este... solo puedo decir que es una pérdida de tiempo leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Ni sabia que era la autora del tal Harry Potter. Cayó en mis manos por casualidad y, aunque al principio estaba un poco liado con tantos personajes, me enganchó de tal manera que los últimos capítulos me los leí de un tirón, incapaz de quedarme con la duda de como desentrañaría el final. No me creo que si alguien se lo ha leído entero diga que es el libro mas tostón que ha caído en sus manos, o, en todo caso, es que esperaba abrir el libro y encontrar al de la peli volando y haciendo magia.

    ResponderEliminar
  27. Ni sabia que era la autora del tal Harry Potter. Cayó en mis manos por casualidad y, aunque al principio estaba un poco liado con tantos personajes, me enganchó de tal manera que los últimos capítulos me los leí de un tirón, incapaz de quedarme con la duda de como desentrañaría el final. No me creo que si alguien se lo ha leído entero diga que es el libro mas tostón que ha caído en sus manos, o, en todo caso, es que esperaba abrir el libro y encontrar al de la peli volando y haciendo magia.

    ResponderEliminar
  28. Yo no he leído Harry Potter y mi opinión y mi experiencia con Una vacante imprevista ha sido muy opuesta a la tuya. A mi me enganchó desde el primer momento. Me encantan los temas que trata y cómo lo trata. Me parece que la novela tiene el suspense necesario para despertar la curiosidad de qué le ocurrirá a cada personaje, de cómo acabarán algunas situaciones, de que consecuencias tendrán los actos...
    A mí me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. a mi me fascinó harry potter pero cuando llegó a mis manos vía biblioteca "una vacante imprevista" me mentalice que no encontraría relacíon con aquella Rowling de varitas y magos. En consecuencia creó que debemos leerlo como cualquier novela más , y de esa forma aprovecharla mejor,la novela no es mala por el contrario la trama entre personaje resulta entretenida y como los personajes mas jovenes del pueblo terminan "desenrredando" los lios del lugar ,eso si....paciencia al principio es un bombardeo de personajes que cuesta seguir el hilo.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012