Reseña "Las Furias de Alera"

miércoles, 23 de enero de 2013

Jim Butcher es un autor muy conocido en el mundo anglosajón principalmente por ser el artífice (nunca mejor dicho) de las aventuras protagonizadas por el mago y detective Harry Dresden, una saga de fantasía urbana que va camino de su decimoquinta entrega y que ha hecho las delicias de miles de aficionados al género por todo el mundo, incluso fue objeto de una malograda adaptación televisiva que curiosamente se llegó a emitir en España. Más desapercibida había pasado hasta ahora su otra saga de fantasía épica, Códex Alera, cuya primera parte ha visto la luz en nuestro país hace cuestión de escasos meses gracias a la colección Literatura Fantástica de RBA y que tras sus excelentes críticas prometía ser uno de los lanzamientos más importantes del último trimestre de 2012. Acción, magia, amor, aventuras, intriga, Las Furias de Alera reúne todos los requisitos para convertirse en una lectura que no te puedes perder.

Título: Las Furias de Alera
Autor: Jim Butcher
Año de publicación: 2012
Género: Novela, fantasía
Editorial: RBA
Páginas: 608
PVP: 21.00
ISBN: 9788490064467

Sinopsis

En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire y metal) a las que llaman furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, quedando por eso relegado a tareas secundarias y a ser objeto de burla por parte de todos.
La azarosa búsqueda de una oveja perdida, lanza a Tavi de cabeza hacia los acontecimientos que están poniendo en peligro la paz entre los reinos y la misma supervivencia de Alera. Sin habilidad para controlar las fuerzas elementales, tendrá que confiar en su valor e inteligencia para salvar a sus amigos y liberar al reino de la peor amenaza de su historia. 

Opinión

Mientras hordas de fieles seguidores por todo el mundo siguen tachando días en el calendario hasta que el todopoderoso George R.R. Martin se digne a terminar el próximo libro de Canción de Hielo y Fuego, algunos sobrellevamos su desesperante ritmo de trabajo investigando concienzudamente las librerías y las entrañas de Internet en busca de morfina literaria con la que poder aligerar la espera. Y entonces ve la luz RBA Literatura Fantástica, sello editorial que para algunos no es más que eso y para otros (como yo, por ejemplo) un verdadero oasis en medio del desierto, y nos trae este magnífico libro titulado Las Furias de Alera, un derroche de imaginación, habilidad narrativa y acción a raudales que las tiene todas consigo para convertirse en una de las sagas más veneradas en la actualidad por los amantes del género fantástico. La novela de Jim Butcher nos transporta al corazón de Carna, una tierra con sabor a Imperio romano que está a punto de enfrentarse a una amenaza temible: por un lado, las divisiones políticas internas están dando origen a una conspiración que tiene como objetivo eliminar al dirigente más poderoso de Alera. Por si fuera poco, una legión de guerreros bárbaros denominados Marat pretende introducirse en los dominios del reino y reconquistar las tierras de donde fueron expulsados hace años.

Si se puede aprender una lección de la historia, es que con mucha frecuencia el destino de ejércitos, de ciudades, de reinos enteros, descansa en las acciones de una persona. En ese momento ominoso de incertidumbre, la decisión de dicha persona, buena o mala, acertada o errónea, pequeña o grande, sin pretenderlo puede cambiar el mundo.

Y en medio de semejante escenario, dos jóvenes, dos personajes de muy diferente personalidad pero mismo nivel de compromiso y destreza para meterse en grandes problemas. Amara, una estudiante a pocos pasos de lograr su graduación, y Tavi, un impetuoso campesino que carece por completo de capacidad para dominar las Furias, seres elementales que permiten a sus dueños ejecutar tareas inimaginables. Al tratarse del único habitante del reino que no posee ninguna de estas criaturas sobrenaturales, quizá uno de los puntos más interesantes de la novela sea observar la evolución de Tavi como personaje, sometido por las circunstancias a distintas y muy duras pruebas de valía en las que el joven deberá compensar esa rareza con elevadas dosis de ingenio, valor y descaro. Jim Butcher es un maestro en el arte de esbozar personajes, siendo capaz de dar vida en apenas un par de capítulos a un elenco bastante extenso y de interesantes resquicios, protagonistas atractivos, profundos y de amplios contrastes, imitando la verdadera naturaleza humana de manera fiel. Otra de los aspectos que más destacan de Las Furias de Alera es su ritmo frenético, capaz de atraparte en una vorágine de acontecimientos que se suceden a una velocidad que no da tregua al lector. Por eso es más sorprendente y al mismo tiempo digno de alabanza que durante las más de 600 páginas que dura la novela (200 de las cuales transcurren en plena batalla) Jim Butcher consiga mantenernos en vilo en un mundo caracterizado por su diversidad y su riqueza, alternando con gran inteligencia los numerosos arcos argumentales que componen el grueso de la obra y dejándonos colgados al final de un capítulo al más puro estilo R.R Martin.

Frente a ellos se encontraba, formando un semicírculo, un grupo silencioso de guerreros marat, inconfundibles con sus trenzas pálidas y los cuerpos poderosos cubiertos solo por un trozo de tela alrededor de la cintura, incluso en plena tormenta. [...]
    Sin cambiar de expresión, el más alto de los marat se acercó, puso el pie sobre el hombro de Tavi y le colocó la punta de la lanza en la garganta.

Y es que las constantes alusiones al autor de Juego de tronos no son en vano. Las Furias de Alera comparte muchas de las virtudes que tanto apreciamos de la conocida saga, algunas de ellas ya mencionadas, pero añadiendo un encantador toque personal que va más allá de cualquier comparación y con una narración absorbente, evocadora y visualmente espectacular cuando se trata de describir las frecuentes escenas de combate que se producen a lo largo de la historia. El universo que nos propone Jim Butcher está excelentemente construido, pero lo cierto es que en esta primera entrega de Códex Alera no hemos podido ver más que la punta del iceberg, un pequeño y prometedor adelanto de las emocionantes aventuras que Tavi y el resto de personajes protagonizarán en los siguientes volúmenes de la saga. De momento, me quedo con la sensación de que Butcher se ha guardado varios trucos en la chistera y que hay ciertos aspectos, sobre todo relacionados con el control de las Furias, que no me han terminado de quedar claros. Por lo demás, Las Furias de Alera me ha parecido un excelente inicio de saga épica, con escenas, personajes y conversaciones que te golpearán con la fuerza de un martillo, un libro repleto de suspense, acción, magia y absolutamente trepidante. ¿Vientos de invierno? ¿Qué es eso?

Puntuación

Las Furias de Alera


6 comentarios :

  1. De Jim Butcher tengo pendientes de otra saga, pero es un autor que esta en mi lista. De hecho, esta novela acaba de subir puestos en mi ranking para buscarla. Lo unico que me fastidia es lo cara que es la edicion de RBA. La tuve en la mano y no tiene el formato para cobrar tanto.... Besos

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de que finalmente lo tradujeran al español porque es un libro que tenía muchas ganas de leer *-*
    Me gusta que hayas mencionado que, a pesar de su número de páginas mantiene al lector en vilo. También la existencia de varios arcos argumentales. En general tiene buena pinta.
    Creo que haré como tú y me pondré con él para ir luchando contra el mono de Vientos de Invierno jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es de plata de ¿verdad? Porque por ese precio...dolor...xD En serio, la literatura fantástica es para ricos. Además, se leen en en ¿cuánto, dos días? Me voy un par de tardes a la librería y lo leo allí xD
    No es justo, lo quiero *____* Me da la sensación de que la parte más "diver" es la de Tavi, con eso de tener que manejar a las furias *-*
    200 páginas de lucha....me voy que lloro ;___;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es de los caros precisamente, teniendo en cuenta la extensión del libro y la calidad de la edición, además de que salió hace nada. Me ha encantado de cabo a rabo xD, aunque hay ciertas escenas que son un poco caóticas. Recomendadísimo *-*

      Eliminar
  4. Me encanta tu reseña, ojala este libro llegue por acá :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ja jo je xDDD yo lo quiero omaigad! lo necesito T_T

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012