Reseña "Juego de tronos"

martes, 21 de febrero de 2012

George R. R. Martin es desde hace bastante años bien conocido por todos los fans de la literatura fantástica y de ciencia-ficción. Este escritor estadounidense, que también ha hecho sus pinitos en el mundo de la televisión trabajando como guionista, ha cosechado numerosos éxitos y ha recogido gran cantidad de premios que alaban el talento de Martin y originalidad de títulos como Muerte de la luz, Sueño del Fevre, Los viajes de Tuf o Una canción para Lya. Pero, sin lugar a dudas, la obra que mayor renombre y proyección internacional ha arrojado sobre su carrera como escritor ha sido una novela que vio la luz en su país allá por el año 1996, el primer volumen de una saga que impresionó al mundo entero por su enorme calidad y que estaba llamada a convertirse en una de las series más alabadas, tanto por el público como por la crítica, de las últimas décadas. Me estoy refiriendo, efectivamente, a Juego de Tronos, el espectacular pistoletazo de salida de Canción de Hielo y Fuego, una saga que marcó el retorno triunfal de Martin a la literatura fantástica y que ha hecho las delicias de los aficionados al género desde su mismo inicio. Ahora, 15 años después, Canción de Hielo y Fuego vuelve a estar más de moda que nunca principalmente por dos motivos: la publicación, el año pasado, del quinto tomo de la saga y la producción, llevada a cabo por la cadena de cable americana HBO, de una serie basada en los libros de la serie y que lleva por título el del libro que le da comienzo: Juego de tronos. Llevaba ya mucho tiempo andando detrás de estos libros, pero es ahora que están en pleno apogeo cuando he decidido hacerme con ellos definitivamente. Como bien reza el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena...

Título: Juego de tronos
Autor: George R. R. Martin
Año de publicación: 2002
Género: Novela, fantasía
Editorial: Gigamesh
Páginas: 800
PVP: 26,00
ISBN: 9788496208964

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

"Una vez, el Septón Supremo me dijo que el sufrimiento es el precio que pagamos por nuestros pecados. Si eso es cierto, decidme, Lord Eddard... ¿por qué son siempre los inocentes los que más sufren cuando vosotros, los grandes señores, jugáis al juego de tronos?"

El reino de Poniente disfruta de un largo período de paz y prosperidad tras las últimas guerras por el trono de Hierro. La antigua dinastía Targaryen, que gobernaba con dureza bajo los designios de un rey que había perdido el juicio, no es más que una sombra del pasado. Los antiguos subordinados de los Targaryen ahora le deben lealtad a Robert Baratheon, pero tras el paso de los años el apuesto caballero se ha convertido en un soberano borracho y pendenciero que hace oídos sordos a las peticiones de su pueblo. Mientras, en el congelado territorio de Invernalia, Lord Eddard Stark acaba de ajusticiar a un desertor de la Guardia de la Noche, un cuerpo especial de vigilancia formado por los más bajos estratos de la sociedad y que viven confinados en el Muro, una gigantesca mole de hielo que hace las veces de frontera entre el Norte y las tierras de los salvajes. Las últimas palabras del desertor fueron de advertencia para Lord Eddard: un enorme peligro proveniente del otro lado del Muro se abate sobre los Siete Reinos y si nadie hace nada por evitarlo, las consecuencias serán devastadoras. Por si fuera poco, el rey Robert, viejo amigo de Eddard, le comunica que en breve asistirá a su encuentro en Invernalia, acompañado por sus hijos, su repulsiva esposa Cersei y toda la parafernalia correspondiente. Una vez allí, Robert descubre el verdadero propósito de su viaje, que no es otro que el de proclamar a Eddard como Mano del rey. Su nuevo cargo le obligará a abandonar a parte de su familia en Invernalia y tendrá que trasladarse a la capital, desde donde podrá ejercer de manera adecuada su honorable labor como consejero y administrador del reino.

"¿Sabes qué se dice del rey y su Mano?
—Lo que el rey sueña, la Mano lo crea. —Ned lo sabía.
—Una vez me llevé a la cama a una pescadera que me contó que el pueblo llano tiene una versión mejor del dicho. Dicen que el rey come y la Mano limpia la mierda."

Sin embargo, Lord Eddard descubre a su llegada que Desembarco del Rey se ha convertido en un auténtico nido infestado de víboras y lo que en un principio parecía un enorme privilegio se vuelve rápidamente una trampa mortífera dispuesta a tragárselo a él y al resto de su familia. Juego de tronos es un libro que destaca fácilmente por la adicción que genera su lectura. El primer volumen de la saga es una historia repleta de intrigas palaciegas y de conspiraciones cuyo propósito es acabar con la vida de todo aquel que se atreva a inmiscuirse demasiado en los asuntos del trono. Con un estilo sencillamente cautivador, una prosa magnífica y unos personajes dibujados con maestría, Juego de tronos es una lectura apasionante, ágil, rápida, una lectura que es muy difícil abandonar. El argumento me ha parecido llamativo, pretencioso y hábilmente desarrollado, con un montón de sorpresas, algunas más agradables que otras, esperando a la vuelta de la página. Martin nos introduce de lleno en un mundo fascinante, dividido entre el Norte y el Sur, entre Poniente y las tierras más allá del Mar Angosto, un mundo en el que las estaciones pueden durar años y en el que, al contrario que en muchos otros, la magia no parece estar siendo olvidada, sino que renace tras largo tiempo adormecida.

"Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente... Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —Tyrion dio un golpecito a la tapa de cuero del libro—. Por eso leo tanto, Jon Nieve."

Esa es una de las cosas que más me han gustado de este fantástico Juego de tronos. Martin ha creado un mundo con grandes particularidades, sin embargo, los detalles de la historia, la fauna, la mitología, la religión, el comercio y otros muchos aspectos se nos van revelando muy lentamente y a través de la voz de distintos personajes. De esta manera, los detalles se quedan grabados de forma más fácil en nuestro cerebro para que resulte prácticamente imposible perderse ante semejante maraña de nombres, ciudades, ríos, montañas y casas nobles, que a veces pudiera parecer excesiva.
     Otro aspecto que hace de Juego de tronos un libro altamente recomendable es la forma de narrarlo. La historia se divide en muchos capítulos cortos, cada uno de ellos contado desde la perspectiva de un único personaje. El narrador es en tercera persona, pero no es omnisciente, por lo que no todos los personajes (y de forma implícita, el lector) saben qué está ocurriendo en cada lugar a cada instante, un recurso que enriquece mucho la lectura y eleva el nivel de intriga hasta límites insospechados. Por si fuera poco, Martin tiene esa peculiar y fastidiosa habilidad de dejar el capítulo en el momento más interesante posible para que no puedas dejar el libro a un lado. Además, todos y cada uno de los protagonistas me han parecido soberbios. Desde la impasible Cersei, pasando por la indomable y rebelde Arya, Daenerys y su arrogante hermano Viserys, el propio Eddard Stark, el satírico y mordaz Tyrion, la obediente Sansa (Oh, Dios, ¿pero cómo puede ser tan tonta esta niña?), te pueden caer mejor o peor, te arrancarán más de una carcajada y alguna que otra lágrima, pero todos ellos están magníficamente caracterizados y hacen gala de una personalidad arrolladora, sin lugar a dudas uno de los motivos que explican el enorme éxito de la novela.

"— Permite que te dé un consejo, bastardo —siguió Lannister—. Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte."

Pocas veces me había enfrascado tanto en la lectura de una novela, solo he decir que me fulminé sus cerca de 800 páginas en apenas unos días. De la única cosa que me arrepiento respecto a este libro (aparte, quizá, de su precio) es de no haberlo empezado antes. Suerte que tengo la continuación, Choque de Reyes, muy cerquita y que ardo en deseos de comprar el tercer tomo, Tormenta de Espadas, porque no me quiero ni imaginar el calvario que supone tener que esperar años enteros a la publicación de una nueva entrega de esta monumental saga. De momento, los primeros compases de esta Canción de Hielo y Fuego no han podido ser mejores. Juego de tronos es una novela IMPRESCINDIBLE, una joya para los amantes no sólo del género fantástico, sino de la literatura en general. Si eres de los pocos que aún no lo han leído, ya estás tardando. Sin embargo, he de hacer una última advertencia al intrépido aventurero. Cuando se juega al juego de tronos, solo caben dos opciones: ganar o morir.

Juego de tronos

5/5

Indispensable