Reseña "El libro de las almas"

lunes, 13 de febrero de 2012

Con tanto que se está especulando últimamente sobre cuándo y a qué hora se va a acabar el mundo, llevamos ya varios años siendo testigos de cómo se publica una ingente cantidad de libros sobre el tema. Unos dicen que los mayas se cargarán la Tierra en el 2012, otros apuestan por un holocausto nuclear... La tragedia está servida, amigos, y ahora cada cual decide cómo quiere terminar con su vida. A mí personalmente ya me aburre un poco el tema, pero recuerdo que hace un par de años me fascinaba y leí varios libros sobre la profecía maya, aunque después de eso no quiero volver a tener nada que ver con nuestros amigos al otro lado del Atlántico. Dicho lo cual, llegó a mis manos un ejemplar de La Biblioteca de los muertos, el debut literario de Genn Cooper, un thriller con tintes policíacos en el que un ex-agente del FBI tiene que desenmascarar a un individuo sospechoso de una serie de asesinatos conocidos como el caso del Juicio Final. Por lo menos no eran mayas... Sin embargo, tengo que reconocer que el libro me gustó muchísimo y que por eso decidí hacerme con El libro de las almas, una continuación que, si bien no defrauda, resulta un tanto desacertada.

Título: El libro de las almas
Autor: Glenn Cooper
Año de publicación: 2011
Género: Novela, thriller
Editorial: Grijalbo
Páginas: 398
PVP: 21,90
ISBN: 9788425346088

¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo?
Isla de Wight, 1334. Al ver próxima su muerte, el abad Felix, superior de la abadía de Vectis, deja constancia en una epístola de un secreto terrorífico y de los extraños acontecimientos relacionados con una orden muy singular: la Orden de los nombres. Los monjes clarividentes que la componen han dedicado toda su vida a consignar sin descanso en unos libros la fecha de nacimiento y de muerte de toda la humanidad...
Nueva York,en la actualidad. Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro antiguo y enigmático, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Se trata de uno de los volúmenes de la llamada Biblioteca de los muertos, que alberga un legado de vida y muerte; el único volumen que nunca fue hallado y que ha escondido durante siglos un secreto aterrador.
Un secreto que nadie se atreve a revelar pero tampoco a destruir.

"-¿Qué eres? -le preguntó en voz alta. Se cercioró de que estaba solo, pues suponía que hablar con libros podría perjudicar su carrera en Pierce & White-. ¿Por qué no me cuentas tus secretos?"

El libro de las almas viene a retomar la historia de Will Piper unos meses después de donde la dejamos al final de La biblioteca de los muertos. Una vez resuelto el caso del asesino del Juicio Final, destapados los secretos de la abadía de Vectis y los misterios que se esconden en las instalaciones de Área 51, Piper se dispone a disfrutar de una buena temporada de descanso, cuidando de su mujer y de su recién nacido hijo. A miles de kilómetros de distancia, una prestigiosa casa de subastas londinense pone a disposición del público un libro datado del siglo XV y en cuyo interior se encuentran escritos miles de nombres junto a una fecha y una inscripción en latín: natus (nacido) o mors (muerto). Es entonces cuando un extraño anciano se pone en contacto con Will Piper y le ruega que como última voluntad, acuda a la subasta y puje por el libro. El propietario desconoce el significado y la verdadera utilidad de dicho libro, sin embargo, el gobierno de los EEUU sabe perfectamente que se trata de un ejemplar perdido de la Biblioteca y luchará contra todo el que se le ponga por delante para recuperarlo y evitar que el secreto que contiene salga a la luz.

"-Tengo a su hombre. Adam Daniel Cottle, Alexandra Road, Reading, Berkshire. Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1985.

-¿Y la de fallecimiento? -preguntó Frazier.
-Qué curioso que lo pregunte, jefe. Es hoy. Su hombre la palmará hoy.
"¿Por qué no me sorprende?", pensó Frazier, cansado."

A decir verdad, después del impactante final de La biblioteca de los muertos y del jugo que se lo podía sacar a su continuación, esperaba mucho más de esta historia. Pero lo que me he encontrado es una segunda parte que no aporta prácticamente nada a la primera y que se limita a recordar lo que ya leímos en su momento. Tanto es así que no es necesario haberse leído La biblioteca de los muertos para entender la trama de esta nueva entrega. El libro de las almas vuelve a hacer hincapié una y otra vez en el origen de la Orden de los Nombres y de los sucesos que dieron lugar a la aparición de la Biblioteca, si bien en esta ocasión descubrimos cómo escapó uno de estos ejemplares de Vectis y fue cambiando continuamente de manos con el paso de los años hasta llegar al presente y a la subasta en la que participó Piper. A lo largo de los siglos se nos va contando el viaje de este tomo alrededor de Europa y de cómo afectó su descubrimiento a la forma de pensar de personajes tan emblemáticos como Juan Calvino, William Shakespeare o hasta el mismísimo Nostradamus. Ahí es ná...

En este aspecto, Glenn Cooper me ha recordado en numerosas ocasiones al estilo detectivesco de autores como Dan Brown, con sus teorías conspiratorias y su absoluta falta de rigor histórico, pero he de decir que el libro está bastante bien y que en el mejor de los casos, te mantiene con las ganas de saber qué va a pasar a continuación, que no es poco. El libro contiene intriga, misterio, persecución, un toque de humor y un final que te dejará con ganas de más, en definitiva, todos los ingredientes necesarios para conseguir un fantástico thriller pseudo-policíaco, aunque la escasa innovación en el apartado argumental hace que esta segunda parte pierda un par de puntos en el escalafón.

"Estaba casi muerto cuando su cuerpo marchito resbaló de la silla y cayó al suelo; los sirvientes no pudieron hacer otra cosa que llamar a sus hijos con gritos desesperados. El joven Richard, el primero en aparecer, jamás sabría que el secreto de Vectis había muerto con su padre."

Los personajes tampoco es que sean el punto fuerte de la novela. Los hay de todos los tipos: el anciano y acaudalado dueño de la mansión, la joven y explosiva nieta con aspiraciones de historiadora, el despiadado agente secreto del gobierno, etc..., pero el que está mas conseguido es el propio Will Piper, el resto me han parecido poco interesantes y mal caracterizados, es decir, poco trabajados. Este evidente desinterés en la personalidad de los protagonistas al menos se compensa con la facilidad con la que se van pasando las páginas. Glenn Cooper ha elaborado una historia amena, ágil y bastante simplona, pero consigue entretener con bastante acierto y poco esfuerzo a todo aquel que no busque una novela para quebrarse la cabeza pensando.

En resumen, El libro de las almas viene a ser una buena opción en su conjunto, un libro que equilibra con buenas virtudes sus grandes defectos, un libro para evadirte y pasar un rato entretenido si te gustan las historias apocalípticas. Sin embargo, como segunda parte de lo que a todas luces será una trilogía, deja mucho que desear. Por ahora, Glenn Cooper se encuentra promocionando por Europa otros libros que no tienen nada que ver con este o con el anterior, pero espero que de aquí a la próxima vez que se ponga a escribir la tercera parte de esta innovadora serie sobre el fin del mundo, Cooper haya encontrado en algún oscuro rincón de su cabeza ese perdido libro de las ideas.

El libro de las almas

3.5/5

Ameno