Reseña "Legado"

miércoles, 8 de febrero de 2012

Hace ya aproximadamente 10 años, un desconocido adolescente llamado Christopher Paolini publicó en la pequeña editorial propiedad de su familia un libro que narraba las aventuras de un muchacho llamado Eragon. El debut literario de Paolini sorprendió tanto por la rapidez y la magnitud de su expansión como por su asombrosa calidad, sobretodo tratándose de un chico tan joven. En muy poco tiempo logró alcanzar los puestos más altos de las listas internacionales de ventas y se ganó el beneplácito de gran parte de la crítica. En cuanto tuve mi propio ejemplar de Eragon y pude deleitarme con los primeros capítulos, devoré en apenas unos días la increíble historia de el joven Eragon, un granjero huérfano que vive con sus tíos en el apartado valle de Palancar, y de cómo encontró en extrañas circunstancias una preciosa gema que le cambiaría la vida, y de paso las nuestras. Lo que Eragon había confundido en un principio con una piedra preciosa, resultó ser en realidad un huevo del que nació su inseparable dragona Saphira, la fiel e indomable compañera de viaje que a lo largo de la última década ha sido protagonista, junto con Eragon y otros muchos personajes, de innumerables aventuras a lo largo de Alagaësia. Su objetivo no era nada sencillo: derrocar al malvado rey Galbatorix y restaurar la paz en el Imperio. Ahora, después de muchas batallas, traiciones, sacrificios y pérdidas, es momento para la esperanza. Sea que estén o no preparados para ello, el enfrentamiento final contra los últimos residuos del Imperio se acerca cada vez más deprisa. ¿Lograrán Eragon, Jinete de Dragón y Saphira, Escamas brillantes hacer que todo el esfuerzo hasta ahora haya merecido la pena?

Título: Legado
Autor: Christopher Paolini
Año de publicación: 2011
Editorial: Roca editorial
Género: Novela, fantasía
Páginas: 796
PVP: 24,00
ISBN: 978-84-9918-339-8

El Jinete de Dragón cabalga de nuevo. El legado llega a su fin, pero la leyenda nunca muere.
     No hace tanto tiempo, Eragon no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros. Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victoria y esperanza pero también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes como para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad.
     El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie se atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es, ¿cuál será el precio que tendrán que pagar?

"Al cabo de un rato, ella le rozó la mano y él se la tomó, y aunque era un consuelo mínimo, le ayudó a aliviar el dolor que sentía en su interior."

A pesar de su excepcional primera parte, la serie creada por Christopher Paolini ha ido teniendo a lo largo de su carrera un transcurso irregular, hasta el punto de que cada nueva entrega perdía lectores con respecto a la anterior de manera constante e inevitable. Aun así, las ventas continúan hoy día contándose por millones y los fans de Eragon siguen expresando su contento y agradecimiento por esta saga alrededor del mundo. Después de tres años y una tercera parte (Brisingr) marcada por los altibajos narrativos del escritor, llega la última entrega, la cuarta, de la serie el Legado, con el objetivo de redimir a sus antecesores de las malas críticas, hacerse un hueco entre la cada vez más creciente oleada de calidad en el terreno de la fantasía y poner un punto y final a la serie digno de un esfuerzo que ha tardado una década en verse recompensado. No sin antes hacer ciertas consideraciones previas, podríamos decir que lo ha conseguido.

"Las miradas de Roran y Eragon se encontraron un instante. Eragon vio en sus ojos un miedo y una impotencia rápidamente sustituidas por la resignación, como si su amigo supiera que, por mucho que corriera, no lograría salvarse a tiempo.
Roran sonrió con cierta amargura.
Y la pared se derrumbó."

Legado retoma la historia de Eragon y Saphira justo donde la dejamos en el impactante y abrupto final que nos regaló la tercera entrega. Para los que no lo recuerden (algo realmente difícil), Legado incluye una breve introducción al principio del libro donde se nos resume a grandes rasgos los hechos ocurridos anteriormente en los tres primeros libros, algo que no es estrictamente necesario pero que se agradece. Pues bien, al grito de "¡Por los vardenos!" da comienzo la vertiginosa lucha de los vardenos por conquistar Belatona, una de las últimas ciudades sujetas a la estricta voluntad de Galbatorix. Las cartas ya están todas sobre la mesa, Eragon y su dragona llevan mucho tiempo entrenándose, formándose en el dominio de la magia y en el arte del combate con los mejores maestros de Alagaësia precisamente para poder disputar las innumerable batallas que se avecinan. El día en el que Eragon y Galbatorix crucen las espadas se acerca inevitablemente, pero para ello tendrán que hacerse primero con los últimos restos de un Imperio que agoniza ante la pasividad de su rey, quien, desde su infranqueable palacio en la capital del reino, espera impaciente el momento de aplastar las últimas esperanzas de los rebeldes.

"-Decís que soy malvado. Maldecís mi nombre e intentáis derrocarme. Pero recuerda esto, Nasuada: no fui yo quien inició esta guerra, y no soy responsable de las vidas que se ha cobrado."

Así pues, Christopher Paolini ha decidido condensar en un solo libro todos los momentos de acción que se le han ido quedando por el camino, dejándonos con una entrega cuya trama principal es la guerra entre los vardenos y el Imperio. Si algo bueno se puede sacar de esto es que es muy complicado parar de leer porque no sabes dónde dejarlo, pero sí es cierto que, al abusar de las escenas de acción durante la primera parte de el libro, el desarrollo del argumento se hace un poco más lento y da la sensación de estar improvisado. Pero como digo, es solo una sensación, porque en la segunda mitad es cuando la verdadera misión de Eragon (que no voy a decir cuál es) cobra importancia y el devenir de la historia se vuelve mucho más fluido. Por otra parte, Legado es un libro que nos depara grandes sorpresas y que es capaz de mantener viva la concentración del lector, sin embargo, hay momentos en los que la historia toma caminos un tanto inverosímiles o, mejor dicho, precipitados. Me ha dado la sensación en varios pasajes de que, como no sabía cómo continuar la trama, Paolini se la ha sacado completamente de la manga y ese es uno de los puntos flacos que le veo a la novela.
     Otro de los aspectos que no me han terminado de convencer ha sido el desarrollo de algunos personajes. Los protagonistas, Eragon, Saphira, Arya o Nasuada siguen tan bien como siempre, aunque no se aprecie en ellos ningún proceso de evolución notable. Ahora bien, hay algunos, como Orrin, Orik, Islanzadí (que para ser la reina de los elfos es bastante floja) o el propio Galbatorix que apenas tienen intervención en la trama de Legado y que me hubiera gustado conocer más. En cambio, otros personajes como Roran, al que le tenía cierto aprecio pero que ahora me parece de lo más insulso, aparecen cada pocas páginas para venir a decir lo mismo que siempre. En definitiva, la participación de los personajes no está bien balanceada en esta última entrega y esa es la otra cuestión que me había incomodado del libro.

"En cualquier caso, cuando acabe de escribir mi relato sobre ti y Saphira, y acerca del alzamiento de los vardenos, lo enviaré a nuestro monasterio en las Vertebradas, y se incluirá en forma de nuevos capítulos en el Domia abr Wyrda. Tu historia no caerá en el olvido, Eragon; eso, al menos, puedo prometértelo."

Podría añadir otros tantos detalles como que tanto la fauna como la flora de Alagaësia están muy mal explotados, que los pocos personajes nuevos que aparecen son absolutamente irrelevantes o que la prosa de Paolini ya no goza de la calidad que había mostrado en antaño. Pero claro, esos comentarios están basados en mi experiencia con otros otros libros más recientes del género, como son Juego de tronos o El nombre del viento, y sería muy injusto decir que Legado no es bastante mejor que sus antecesores. Si no conoces la serie, dudo mucho que vayas a empezar leyendo este libro, y si ya has podido disfrutar de los volúmenes anteriores, estoy seguro de que deseas saber cómo termina esta fantástica historia de aventuras, magia, dragones, traición, resistencia y superación personal. Es por todo esto y por mucho más, por los años invertidos en la lectura de esta saga, por los increíbles momentos que me ha hecho pasar y por su gran mejoría respecto al anterior, que no puedo hacer otra cosa más que recomendarte, no sólo este apoteósico final de la serie, sino toda una saga de auténtica leyenda en la que el verdadero poder de una persona está en su nombre y donde los dragones surcan libremente los cielos de Alagaësia.

Legado

4/5

Brillante