Reseña "Una noche de perros"

Autor: Hugh Laurie
Editorial: Planeta
Publicación: 2008
Páginas: 416
Precio: 7,95€
Opinión:

Thomas Lang es un ex policía y ahora pistolero a sueldo. Un día recibe la visita de un tal McClusky, quien le ofrece cien mil dólares por asesinar a Alexander Woolf, un empresario americano con negocios en Inglaterra y Escocia. Indignado, Lang rechaza el encargo y decide, en cambio, advertir a la víctima del peligro que corre: una buena acción que no quedará impune.

Opinión personal

Después de varios intentos por mi parte, finalmente logré terminar de leer Una noche de perros, primera novela que por título original lleva "The gun seller" y que personalmente me gusta un poquito más. La verdad Una noche de perros, no es del todo lo que me esperaba, ya sea en lo bueno, como en lo malo. Por desgracia tengo unos ciertos sentimientos enfrentados sobre esta novela, sentimientos muy negativos y muy positivos. Y es lo que pasa cuando tienes el listón muy alto para un género en concreto, en mi caso no he leído muchas novelas del género negro, pero mi madre y su contagiante adoración por las series policíacas tienen la culpa. Por ello en ese aspecto soy MUY difícil de sorprender. No os equivoquéis, Hugh Laurie lo ha conseguido, pero también me he llevado más de un facepalm en toda la regla...

A la hora de hablar del planteamiento de esta novela, me encuentro con serios problema.
Para empezar, el hecho de no desvelar alguno de los detalles mas importantes que el lector debe descubrir por su cuenta. Pero mi problema principal no son los spoilers, es otra cosa. No tengo muy claro si la idea es muy buena o reboza de tópicos a más no poder. Es cierto, que lo que tengo claro es la parte referida a la evolución de la historia se refiere, a medida que avanzan las páginas entre nuestros dedos caemos en un torbellino continúo de clichés del género negro, y eso no me ha gustado. Nada. He llegado a perder el interés en la novela, no por que no me gustase, es que, simplemente la historia, llegó a un punto en el que parecía no tener ni pies ni cabeza. Pero no lo calificaría de ese "raro" que enamora, sino "raro", a secas. Me ha decepcionado muchísimo en ese aspecto pues la historia en su inicio prometía mucho y se quedó en muy poquita cosa.
Nuestro protagonista es un hombre de mediana edad que, a grandes rasgos me recordó mucho a House, aunque podemos ver con facilidad claras diferencias en varios aspectos. Sin embargo comparten ese humor tan singular. La novela, escrita de forma magistral aunque le fallen otros aspectos, está plagada de ese humor inglés que le gusta a unos, y otros no entienden. La verdad es que en su conjunto resultó un gran acierto, pues combina a la perfección el humor que caracteriza al personaje, junto a la inteligencia que demuestra.

El señor Thomas Lang, es un ex militar que se gana la vida como puede. Un día recibe el encargo de un cierto señor que le propone cargarse a un empresario pero, asaltado por ciertos sentimientos enfrentados, decide no solo no acabar con la vida de dicho señor, sino que también avisarle de que corre un grave peligro. Sin embargo, al llegar a la casa del señor Wolf se llevará una buena sorpresa. Una enorme sorpresa que tiene nombre y casi le parte un brazo.

Imagínate que tienes que romperle el brazo a alguien. El derecho o el izquierdo, da lo mismo. La cuestión es que tienes que rompérselo, porque si no lo haces... bueno, eso tampoco importa mucho. Digamos que ocurrirán cosas peores si no lo haces.

El arranque de esta novela es muy bueno, ingenioso, el autor no se enrolla con muchas descripciones, va al grano, a lo que interesa, a la acción. Pero, ¿quién es ese tío que le ataca? y sobre todo ¿dónde está el señor Wolf? Desde el mismísimo comienzo de la novela nos hacemos un montón de preguntas que poco a poco irán tomando forma, que se aclararán con el tiempo. Sin embargo para nada del modo que me esperaba. La historia sufre una notable transformación como ya comenté anteriormente, cayendo en demasiados tópicos del género. Y la aparición de una mujer más fría que un iceberg no lo mejora.

Pero si nos olvidamos un poco de los tópicos, hay ciertas cosas que siguen sin cuadrar del todo. Muchos son los detalles que no entendí, pero tampoco me importó mucho. Pues llegado un momento el personaje principal parece tener doble personalidad o algo parecido, pues se contradice a sí mismo. Y ese final no lo entendí. Tan brusco que queda mal. De verdad, demasiado brusco. Mi cara tuvo que ser épica al ver que no quedaban más páginas. Un final que me dejó con otras tantas dudas. La historia podría haberse aprovechado mucho mejor, pues lo que al estilo y los personajes se refiere, me he llevado una sorpresa MUY agradable. No me imaginaba que Laurie tuviera un estilo tan bueno ni que supiera crear de la nada personajes tan completos.
El libro está plagado de frases ingeniosas, humor, varios giros argumentales y MUCHA acción. El prota parece estar en continuo movimiento, siempre está pasando algo. Y casi siempre es algo nuevo. Al menos en ese aspecto no cae en la monotonía.

Para ir terminando, decir que como novela negra, decepciona, sin embargo, he leído que algunos la catalogan de "parodia" de novela negra. Bueno, si lo tomamos desde ese punto de vista, la cosa cambia un poco, pero no lo suficiente... Por desgracia Una noche de perros no ha logrado cumplir todas mis expectativas, sin embargo el estilo de Laurie sí. La recomiendo si buscas una novela con grandes dosis de acción, adictiva y que entretenga, que es lo que más importa, además tiene unos personajes muy interesantes.

~Próximas reseñas~