Reseña "Tokio Blues"

domingo, 4 de septiembre de 2011

Título: Tokio Blues. Norwegian Wood
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Páginas: 382 páginas
Precio: 9,95€

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. 


Creo que si tuviera que escoger una sola palabra para definir este libro sería profundidad. ¿Cuántas veces hemos leído una novela que podría haber dado mucho más de sí si tuviera más profundidad en unos u otros aspectos? ¿Personajes, desarrollo quizás? Pues justo la profundidad pero a la vez la sencillez empleada a la hora de lograrlo es una de las cosas que mas me han llamado la atención de Tokio Blues. Un libro que deseaba leer desde hace ya tiempo y por algún o otro motivo, nunca llegaba a mis manos. Chicos, sinceramente, me arrepiento de haber tardado tanto.

La historia que nos describe Murakami en Tokio Blues (bonito título, por cierto) a grandes rasgos puede resultar típica y poco original tratándose de un autor japones. Cierto es también que es tan solo el segundo libro que cae en mis manos de literatura nipona y no debería opinar sobre esto con tanta soltura, pero al menos es la impresión que me da después de haber visto un montón de Jdramas basadas en libros de gran éxito de ventas.

Nuestro protagonista es Toru Watanabe,  un joven algo desorientado en ciertos aspectos, y marcado por continuas tragedias en su vida, una tras otra. La primera y la más importante sin duda y la que marcará un antes y un después en su forma de ver el mundo y percibir las cosas será el suicidio de su mejor y único amigo. A partir de ese momento seremos testigos de la evolución de nuestro protagonista, y sobre todo de su trayectoria de la juventud a la madurez. Un camino que no será fácil de llevar, pues son muchos los pesos a los que tendrá que enfrentar Toru a lo largo de los próximos años. Pero sobre todo a la elección entre un amor imposible o una mujer de carne y hueso.

A veces lo pienso. Si tú y yo nos hubiésemos conocido en circunstancias normales y nos hubiésemos gustado, ¿qué hubiera ocurrido? Si yo hubiera sido normal y tú hubieras sido normal (que lo eres), y si Kizuki no hubiera existido, ¿qué hubiera ocurrido? Pero hay demasiados "sí...".

La verdad, no me esperaba tanta calidad en la prosa de Murakami, tampoco me esperaba que me gustase tanto. Aunque quizás la palabra "gustase" no es la más adecuada en este momento, diría más bien marcase. Lo admito, no será mi libro favorito pero lo que es llegar al fondo de mi pequeño ser, lo ha conseguido, y mucho. Y eso nunca me cansaré de repetir es muy importante. Pero volviendo un poco al estilo, sencillo pero profundo, y yo me pregunto ¿cómo? ¿cómo lo consigue? Ya me gustaría a mi escribir así. Brillantez, a lo que a diálogos se refiere, otra cosa que muchos autores no consiguen. Unos diálogos cuidados al mas mínimo detalle, creados a la perfección acorde a los sentimientos, el momento y lo más importante personalidad de cada personaje o la relación que ambos comparten. Las descripciones son otro de los puntos fuertes, consigues ver las cosas con tantos detalles que parece que estuvieras viendo una película en realidad y no leyendo un libro (o quizás soy yo, que tengo demasiada imaginación) pero sin usar apenas palabras.

Pero los detalles no solo se dejan notar en lo que a descripciones se refiere, el autor nos sumerge de lleno en las experiencias vividas por Toru, sus amigos (más bien pocos y que se pueden contar con los dedos de una sola mano) sus experiencias en la residencia de estudiantes, las clases en la universidad, y una cosa que me ha gustado mucho, sus gustos a lo que música, cine y literatura se refiere. Pero no solo los de Toru, también de algún que otro personaje. Ahora una cosa que no me ha gustado del todo es que hay demasiado sexo. Muchísimas escenas, conversaciones etcétera que van de eso y en mi opinión hay demasiadas...

Toru me ha gustado muchísimo, es un joven que descubre el amor en sus dos facetas, el amor tierno y dulce, frente a la pasión y el deseo de cometer locuras. Perdido, o mejor dicho algo desorientado como ya decía antes, que deja que la vida le lleve a él sin un rumbo fijo. Como muchas veces veremos, tan solo intenta matar el tiempo y olvidarse de su existencia. Su actitud cambia a lo largo de algunos acontecimientos importantes, ligados eso sí, casi siempre a la muerte de algún ser querido, y eso hay que tenerlo en cuenta. El libro a parte de tener mucho sexo es un dramón constante en realidad, pero a mi no me lo ha parecido del todo. En cierto modo logra despertar un sentimiento de tristeza y angustia en nosotros, y es que el protagonista sufre en algunos pasajes una soledad abrumadora eso sí, provocada por él mismo. Sin embrago eso no le quita el encanto a la lectura en ningún momento, es más le da incluso más profundidad. Pero no es preocupéis el humor un tanto extraño quizás, también está presente.

De los demás personajes decir que todos me han gustado mucho, tan solo llegue a cogerle un cierto asco a uno en particular pero fue por su filosofía de vida, detesto a esa clase de hombres. Que me hayan gustado todos  los personajes se debe sin lugar a dudas a que están tan bien logrados que parecen de carne y hueso. Resulta muy fácil comparar a algún que otro personaje con alguien de nuestra vida...

También es cierto que siendo un libro que bien tiene todo su peso en lo que se refriere a despertar sensaciones, pueda parecer lento y aburrido a algunos. No lo sé, eso dependerá de cada uno, pero personalmente ni siquiera me he fijado en el ritmo, pues me ha mantenido enganchada desde el comienzo hasta el final. Una cosa del final me desconcertó un poco, pero las últimas líneas me han quitado el mal sabor de boca. Unas últimas líneas, quizás desconcertantes en cierto modo también, pero brillantes sin duda.

En su conjunto tan solo me falta aclarar una cosa, recomendable a todo el mundo. Considero a Tokio Blues una buena opción para adentrarse en la literatura japonesa y también en la obra del autor. Sin duda después de saborear el primer trago de su obra, no pienso dejar de ingerirlo.

Algunos sabréis también que hace ya un par de meses creo recordar salió una película basada en el libro. El trailer ahora que me he leído la obra me llama muchísimo más la atención. Estoy deseando verla. ¿Y a vosotros? ¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?

11 comentarios :

  1. Esta novela es apasionante. Una de mis favoritas, sin duda. y es que Murakami es ... sin palabras. Solamente quién lo ha leído sabe qué significa leer a Murakami.

    Yo intenté ver la película hace poco, pero sentía que estaba traicionando al libro y tuve que dejarla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En donde la viste? en una página! me puedes pasar el dato por favor ya que lo hando buscando & no lo encuentro

      Eliminar
  2. Se me habia olvidado totalmente que habian hecho una peli!! Tengo que verla cuando antes... Que por cierto, esta es una de mis novelas preferidas de Murakami, al que adoro totalmente. Este mes tenia pensado leer el ultimo que ha publicado en españa "1Q84". Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Reseñé hace poco el libro, el primero que leo del autor, pero obviamente no será el ultimo.
    ¡Una reseña genial!
    (Yo también tengo ganas de ver la película è.é)

    ResponderEliminar
  4. Desde hace tiempo quiero leer algo de este autor y Tokio Blues es de sus libros que más me llamaban la atención. Ahora que he leído la reseña me he quedado con más ganas de leerlo, no pensaba que estuviera tan bien así que espero conseguirlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una magnífica novela. Has conseguido recoger al detalle la esencia de la historia de Murakami.

    Muy buena la reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No es de mis favoritas pero si me gustó bastante, me lo regalaron y no tardé nada en terminarlo jeje
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. @Metgaladriel

    Yo tengo la película pendiente pero espero poder verla antes de que empiece la uni...Además, ya me han dicho que no es tan buena como parece...Tendré que verla con mis propios ojos para opinar.

    ¡Un saludo!

    @Xula

    Un amigo me dijo maravillas sobre el libro. Yo por ahora no creo que me lea nada más de Murakami (por ahora me refiero en los próximos dos meses como mucho) pero ya se que libro será el siguiente jojojo.

    @Suspiros del Viento

    ¡Me alegro muchísimo que te haya gustado la reseña!

    Un beso.

    @Akaxu

    Yo tampoco me esperaba la verdad que el libro fuese tan bueno, por lo que te recomiendo hacerte con un ejemplar lo antes posible. Además el otro día lo vi en su edición barata, menos de 10e :)

    ¡un beso!

    @Jesús

    Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho que te haya gustado pues me costó bastante.

    ¡Un saludo!

    @Bubbles

    ¡A mi también me lo regalaron! Jajaja,yo tampoco tardé nada, puff estaba muy enganchada.

    ¡Un beso!

    @Mrs Brightside

    El libro es bastante bueno, te lo recomiendo. Además, el autor tiene algunas obras que son un poco difíciles de entender si no has leído nada de él antes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lilith, no me parece justo pasar por aquí y no dejar ni que sean cuatro palabritas hilvanadas. Terminé Tokio Blues hace escasamente dos días y me gustó, sí, como también me gusta tu reseña, completita. Los personajes están bien armados, bien definidos, los diálogos son excelentes, pero le he de añadir un “pero” que aunque no altere la buena recomendación de este libro, sí al menos consiga desmitificar esta obra. Tal vez la estamos sobrevalorando y eso tampoco es bueno. A mí me ha reportado mucha satisfacción Watanabe y no digamos Topa-de-Asalto. No obstante pienso que la temática amor versus muerte podría haberla tratado con un poco más de profundidad. Son dos temas que dan mucho de sí tanto para poetizarlos, como para reflexionarlos, y ahí me quede un poco a la espera de algo más. Por otra parte, yo he de admitir que las escenas de sexo me dieron “gustirrinín”, qué le vamos a hacer.
    En fin, enhorabuena por este blog, es muy útil. Si te apetece y cuando quieras te puedes pasar por mi blog también (libritis.blogspot.com), aún lo estoy construyendo, pero ya se puede pasar. Tengo sofás para que os sintáis cómodos y una buena cafetera para las noches de insomnio. Que disfrutéis!!!. Yo os voy a agregar en mi lista de blogs que seguiré.

    ResponderEliminar
  9. Me recuerdo hace un par de semanas buscando reseñas de libros, quería retomar la lectura, era necesario y me encontré con este blog que me pareció fascinate debido a sus reseñas me ensañé más en la idea de retomar la lectura, me sentí muy ilusionado al leer sus reseñas y de alguna manera algo que sentía perdido se recobraba y mi cara se iluminaba con una sonrisa bastante idiota. acabo de leer este libro gracias a tu reseña y fue genial, muchas gracias por hacer esto y hacer que retomara la lectura, sus reseñas son geniales, incluso me entretengo con el solo hecho de leerlas, saludos y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Cuantos capítulos tiene este libro?

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012