Reseña "El Don"

martes, 27 de septiembre de 2011

Título: Los Libros de Pellinor I: El Don
Autora: Alison Croggon
Editorial: Ámbar ¡Muchas gracias por el ejemplar!
Publicación: 2009
Páginas 623
Precio: 19,00€
Web oficial

 Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, descubrimos en «Los libros de Pellinor» una increíble saga que tiene como principal protagonista a una joven que está en posesión de un extraño don y cuyo destino es utilizarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha. Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable al que la llevaron siendo una niña pequeña tras la muerte de sus padres por culpa de la guerra. Ella desconoce todavía que ha heredado un poderosísimo don y que desciende de la famosa familia de los bardos de la Noble Escuela de Pellinor, gracias a lo cual es capaz de ver el mundo de una forma completamente distinta a la habitual. Sólo será consciente de su identidad y del extraordinario destino que le espera cuando Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon, dé con Maerad para iniciarla en el largo camino que se abre ante ella. Maerad y su misterioso maestro emprenderán un viaje lleno de peligros e incertidumbres atravesando tierras desconocidas donde las fuerzas de la oscuridad ejercen su poder e imponen un terror sobrenatural. En esta primera entrega de la saga de «Los libros de Pellinor», Alison Croggon abre el camino de un viaje narrativo lleno de prodigios y hace de Maread y de su increíble don la protagonista de un relato épico tan hermoso como inolvidable. Bajo la forma de una nueva traducción de un texto muy antiguo, El don nos traslada al mundo complejo y riquísimo de Annar, un universo legendario que está a la espera de ser descubierto. 

Opinión personal

Normalmente no me declaro muy fan a lo que a fantasía épica se refiere. De hecho, suelo huir bastante de ese tipo de lectura, pues me aburre, menos alguna que otra excepción. Sin embargo, El Don se aleja bastante de los tópicos de su género, y debo decir que eso se agradece, mucho.

Maerad, es una joven esclava en el Castro de Gilman. Un lugar más que horrible para alguien de su edad, pues se ve forzada a servir a los hombres que abundan en ese antro, sobreviviendo como puede tras la muerte de su madre. Y es que ellas dos fueron vendidas como esclavas tras la destrucción de su ciudad natal. Su mayor sueño sin duda alguna es escapar, y cuando un extraño hombre, consumido por el cansancio aparece delante de ella, al principio cree que se trata de algún tipo de fantasma o espíritu maligno. Sin embargo, Cadvan, afirma que ella no es lo que creía ser y tiene que venir con él si no quiere consumirse en este agujero por el resto de su vida. Así es como empieza nuestra aventura. Un arranque quizás un poco lento comparado con el resto de la novela, pues lo que más abunda en esa parte son las descripciones. Las hay a montones y montones, y eso llega a un punto en el que te puede aburrir y hacerse pesado. Pero volviendo un poco a la historia...

Cadvan está seguro que Maerad es un Bardo, un Bardo como él y muchos de sus amigos, y que posee un Don. Un Don que la obligará a estudiar, y acudir a una escuela para poder ser un día un Bardo completo. Las artes bárdicas, el Habla, el Saber, la Luz, el Sin Nombre, su pasado y su presente todo eso es lo que ella y también nosotros descubrimos a medida que avanza la historia entre nuestros dedos.
Además, las cosas para Maerad y Cadvan no van a ser para nada fáciles, tendrán que enfrentarse a múltiples peligros que pondrán su pellejo en peligro en más de una ocasión, se expondrán a condiciones extremas, y tendrán que escoger con mucho cuidado en quién confiar. Pues la Oscuridad empieza a corromper incluso a los más nobles de los Bardos....

Una historia emocionante a la que no conseguí coger el gustillo del todo hasta pasadas las primeras ciento y muchas o doscientas y pocas páginas. A esa parte le falta emoción, le faltan personajes, y le sobran descripciones, pues algunas son TAN detalladas que llenan páginas y páginas y eso le quita un poco de emoción a la lectura.
Pero una vez pasada esa parte, nos metemos en una historia emocionante, que me cautivó por completo. Llegados a un momento simplemente me enganchó, y no dejé de leer hasta prácticamente acabar el libro. Eso si, no me han gustado las excesivas descripciones, pero por desgracia se agradecen para hacerse una idea mejor sobre el mundo que creó la autora. Un mundo bien formado con mimo absoluto y detalle sin irse por las ramas. Alison optó por crear sus propios seres fantásticos, y una sociedad formada por siete reinos que resulta muy real, algo muy difícil de conseguir con éxito. Sin embargo, dicen que hay elementos, situaciones, quizás lugares que resultan bastante similares a Tolkien, pero me temo que yo no puedo opinar sobre eso. Pero creo que una vez que la historia te absorbe, hasta te olvidas de ello. .

 Los personajes me han gustado mucho. Maerad, una niña que desea convertirse lo más pronto posible en mujer, y pesar de su apariencia valiente, fuerte es un ser frágil y asustado. Pero resulta normal teniendo en cuenta su trágico pasado. Cadvan es uno de los personajes que más me han gustado, su pasado misterioso, su atractivo general, y sus acciones hacen que sea muy fácil de querer. También he agradecido pero al mismo tiempo he echado un poco en falta el tema del amor, pues no se toca. Es verdad que parece que hay "algo" entre Cadvan y Maerad pero eso me da no lo sabremos si es verdad o no hasta bien entrada la saga.

La pluma de la autora en general me ha gustado, menos algún que otro fallo de la traducción y el uso excesivo de la "y" en algunas páginas, pero por lo demás, te mantiene enganchado, gracias a un ritmo ágil  junto a una prosa elaborada y cuidada,

En general, El don es un libro digno de ser leído por todos los amantes de la fantasía épica, y cuya saga actualmente consta de tres libros, el cuarto seguramente saldrá a la luz en los próximos meses y se titula El Cantar. Decir también que todos los libros son bastante gordos, pero es una ilusión pues entre la letra, el espacio y si llevas un buen ritmo se lee en nada. Pero su peso no se lo quita nadie. En fin, lo he disfrutado mucho y espero poder terminar la segunda parte este fin de semana. Ah, y por si no lo he dejado claro, recomendable, al igual que tener la segunda parte cerca si te gustó el primero. Pues a pesar de que es más bien introductorio y el final no es muy impactante que digamos, de todos modos te deja con ganas de más.

   

5 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho, aunque como comentas tu el principio es un poco lento y tardas en engancharte.

    A mí si hay cosas que me recordaron bastante a Tolkien, pero salvo eso el libro está muy bien.

    El final me gustó y alguna sorpresa final como la de Hem (creo que se llamaba) me dejó flipada!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Puff a mí es que no me llama nada de nada... de momento al menos jaja
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. me llama mucho esta trilogia ;) tengo que decirlo xD

    ResponderEliminar
  4. A mi este género si me gusta y estoy deseando poder leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, aunque son tantas páginas que me da cosita que no me guste y se haga interminable O_o

    Gracias por la reseña guapa!!

    Cuando puedas mandame un mail para explicarte mejor lo de la tienda, que he buscado tu dire y no la encuentro.

    Un besito!!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012