Reseña "Guardianes del Crepúsculo"

miércoles, 10 de agosto de 2011

► Título: Guardianes del crepúsculo
► Autor: Serguéi Lukyanenko
► 3# Trilogía de la guardia
► Editorial: Plaza Janes/DeBolsillo
► Publicación: 2010
► Páginas: 480 páginas
► Precio: 9,95

Final de la trilogía fantástica de la Guardia: el bien y el mal se enfrentan en una contienda decisiva. El difícil equilibrio entre la Luz y las Tinieblas, los dos bandos que habitan la realidad paralela del Crepúsculo, puede romperse definitivamente: al parecer, un mortal conoce la existencia de los Otros y quiere unirse a ellos. Tres guardianes comienzan a investigar el caso en un lujoso edificio de apartamentos de Moscú. A muchos kilómetros de allí, en una cabaña del bosque, una misteriosa mujer oculta el libro del sortilegio que puede convertir a un humano en un ser del Crepúsculo..

Opinión personal

Después de la decepción que me llevé con la segunda parte de la trilogía, Guardianes del Crepúsculo para mí fue como un soplo de aire fresco. Si pensaba que el autor no podía traer ya nada nuevo o sorprendernos estaba muy equivocada.

En esta tercera parte de la trilogía, nuestro protagonista vuelve a ser Antón, agente de la Guardia Nocturna y un Luminoso. Narrando los hechos en primera persona nos situamos en un caluroso verano en Moscú junto a nuestro protagonista que disfruta unos últimos días de sus merecidas vacaciones. Pero la llamada de Hesser, jefe de la Guardia Nocturna, romperá la paz de la que Antón disfrutaba tan plácidamente. La situación es crítica para todos los Otros. Alguien amenaza con descubrir su secreto al resto de los humanos, poniendo en peligro no solo a las Guardias sino también a la mismísima Inquisición. Así pues tres agentes (uno de cada guardia) tendrán que dejar de lado sus diferencias y trabajar codo con codo para encontrar al culpable que está detrás de todo el alboroto, pero la cosa resultará incluso mucho más complicada de lo que se esperaba en un principio.

La historia me ha sorprendido muy gratamente, pues aunque en ciertos rasgos recuerda mucho al primer libro logra aportar una dosis de novedad. Me ha gustado mucho como han ido tomando rumbo las cosas a lo largo de la novela, sin duda alguna Serguéi Lukyanenko volvió a sorprenderme. No me esperaba para nada el curso que tomaron las cosas. Los personajes han mejorado, sobre todo algunos viejos conocidos, pero también nos encontramos con sujetos nuevos. Ese es el caso por ejemplo de Las, un hombre que piensa como un Luminoso pero actúa como un Tenebroso. Un tío además muy divertido y que será muy importante a lo largo de la novela.

-¿Quién eres?
-Soy un Otro.
-¿Cómo que un Otro?
-Un mago. Pero no temas: soy un Mago de la Luz, no de las Tinieblas.
-Sí que has crecido, Harry Potter...

Antón ha mejorado mucho también, sin embargo, seguimos encontrándonos con algunas viejas preguntas que llevan atormentándole a lo largo de toda la saga y ahora con más fuerza que nunca. También conseguimos ver el lado más humano y ¿tierno? de Hasser, el jefe de la Guardia Nocturna de Moscú. Pero el personaje que más me ha gustado y me ha llamado la atención ha sido Kostia, un chico que conocemos ya en la primer libro pero que ha sufrido un cambio increíble, un cambio con el que Antón no estará muy contento. Sin duda alguna de nuevo me doy cuenta que uno de los puntos más fuertes de la novela son sus personajes que no dejan de despertar simpatía y cariño, junto a unas historias cercanas al lector a pesar de sus esencias de Otros.

La historia tiene mas de un momento tenso, que ayudará a mantener un ritmo más o menos ágil a lo largo de toda la obra, claro, habrán momentos que no pasará nada interesante, pero de todos modos, logra mantenerte enganchado página tras página hasta prácticamente devorarlo. La acción también abunda en esta tercera parte, mejorando incluso las situaciones y dándole esa dosis de tensión que mencioné antes.

Sinceramente, me esperaba algo menos del libro, pero me ha sorprendido mucho. Me atrevería a decir incluso que me gustó más que el primero. La pluma del autor ha mejorado también, pero sigue manteniendo el mismo estilo claro y directo, sin grandes cambios y sin dejarse llevar por las ramas o por los detalles.
Guardianes del Crepúsculo prometía ser el último libro de la trilogía, sin embargo, nos encontramos con la existencia de un cuarto tomo que por ahora no tiene traducción al español y lleva el nombre de "The last watch" y quizás sí sea el último libro de esta maravillosa saga que me ha cautivado desde el principio.  Si el primero me encantó, el segundo me defraudó, el tercero me ha enamorado. Totalmente recomendable.



Serguéi LukyanenkoSerguéi Lukyanenko nació en 1968 en Kazajstán, antigua república de la Unión Soviética. Abandonó la carrera de psiquiatría para dedicarse a la escritura. Empezó a publicar a mediados de los años ochenta y es autor de una treintena de novelas de fantasía y ciencia ficción. Ha recibido decenas de galardones por sus obras, y en 2003 fue nombrado mejor escritor europeo en la EuroCon de Turku, Finlandia. Lukyanenko se convirtió en el escritor más famoso de Rusia gracias a la «Trilogía de la Guardia»: Guardianes de la noche (1998), Guardianes del día (2000) y Guardianes del Crepúsculo (2003). El éxito se tradujo en más de un millón de ejemplares vendidos en su país, traducciones a más de diez lenguas y dos adaptaciones cinematográficas que marcaron un hito en la industria del cine rusa. Serguéi Lukyanenko vive en Moscú con su esposa y sus dos hijos.

5 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga, a ver si voy a la biblio y cojo el primero =D
    Muy buena la reseña
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo que Llop me va 'señalando de forma inocente' esta saga, para que la lea. La verdad es que me llama bastante. Así que después de leer tu reseña ha sido un: 'Por supuesto que la leeré!'

    Un beso y gracias por seguirnos=)

    ResponderEliminar
  3. Ainss, no he querido leer mucho, para no fastidiarme nada xDD pero tengo ya ganas de comenzar estos libros!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Disculpen mi pregunta, soy de Mexico y solo conozco Guardianes Del Dia y Guardianes de la noche... que libro me sigue? no quiero perderme el hilo ni adelantarme. gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que este libro no es el final de la saga, sigue " Last Watch" que a su vez es precuela de
    "New Watch" y "Sixth Watch"

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012