Reseña "Misery"

miércoles, 20 de julio de 2011

Solo me ha hecho falta leer dos de sus innumerables obras (It, Misery) para que el prolífico escritor estadounidense, Stephen King, se haya convertido en uno de mis autores preferidos. Aunque podemos encontrar a nuestra disposición muchísimo material periodístico, ensayos, poemas, novelas gráficas e incluso ha trabajado en el mundo de la televisión, con más de 30 novelas a sus espaldas, Stephen King se ha ganado a pulso el sobrenombre de "Maestro del terror", ya que es el género por el que es mundialmente reconocido y el que domina la temática de prácticamente todos sus títulos. En esta ocasión, Stephen King nos deleita con "Misery", un angustioso relato de locura y supervivencia, que prefigura el aparatoso accidente de tráfico, ocurrido en 1999, en el que King fue brutalmente atropellado.

Título: "Misery"
Autor: Stephen King
Año de publicación: 2003 (1987 en la ed. original)
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela, terror
Páginas: 376
PVP: 8,95
ISBN: 978-84-975-9535-3

Sinopsis:

Paul Sheldon es un escritor mayoritariamente conocido por escribir una serie de novelas de corte romántico, que giran en torno a las aventuras sentimentales de una mujer llamada Misery. A pesar de que el lanzamiento de cada episodio supone un importante éxito comercial, Paul ha terminado por odiar al personaje que tantas alegrías le ha dado y que lo catapultó a la fama, así que en su último libro Paul Sheldon decide matar a Misery y dejar de escribir para siempre sobre ella.
Sin embargo, Paul sufre un grave accidente de coche y despierta días después con las piernas rotas, envuelto en terribles dolores y acostado en una cama que no es la de un hospital. Pronto Paul descubrirá que donde de verdad se encuentra es retenido contra su voluntad en una apartada casa junto a un establo, propiedad de una sombría y corpulenta mujer. Lo que Paul aún no sabe es que la misteriosa desconocida que lo rescató de la muerte, es en realidad una enfermera retirada que en su tiempo se vio envuelta de manera extraña en varios casos de defunciones.

"-Me llamo Annie Wilkes, y soy...
-Ya lo sé -la interrumpió-. Usted es mi fan número uno."

Annie Wilkes es capaz de los mayores horrores y cuando se entera del desdichado porvenir de Misery, Annie estalla en un acceso de demencia que puede costarle muy caro al escritor. Paul comprenderá que quizás la única forma de mantenerse con vida, la única manera de sobrevivir a su encierro y a la locura de Annie Wilkes sea de la mano de Misery.

Opinión:

La historia de Paul Sheldon comienza desde la oscuridad de la inconsciencia. Sumergido en una bruma de recuerdos, el célebre escritor Paul Sheldon es rescatado de las fauces de la muerte por segunda ocasión en pocos días, y de repente despierta en una habitación desconocida, envuelto en terribles dolores y con una extraña mujer a su lado que muy pronto se identifica como Annie Wilkes. Paul enseguida se da cuenta de que en esa casa hay algo que no va bien, no entiende por qué esta atado a la cama de esa mujer y con las piernas entablilladas de forma rudimentaria en lugar de en la habitación de un hospital, al cuidado de médicos cualificados. Annie es fan incondicional de las novelas de Misery, de hecho se dirigía a comprar el último volúmen de las aventuras de Misery cuando se encontró con el coche de Paul volcado en la cuneta. La tensión que se respira en el ambiente es continua, sobre todo al darte cuenta de que Annie es una mujer que no está en sus cabales. Al principio, Paul sólo siente cierta reticencia hacia Annie, pero al percatarse de que es ella quien lo alimenta y quien le proporciona las medicinas que necesita para soportar el dolor, el sentimiento parece disminuir un poco. Sin embargo, a nadie le gusta estar confinado en un lugar inhóspito, apartado de toda civilización y menos aún cuando tu cuerpo rabia de dolor. Por eso, cuando Paul acierta a comprender que las intenciones de Annie no son precisamente las que él espera, el sentimiento de desconfianza, de miedo y las ganas de salir corriendo de allí aumentan día a día.

"Por primera vez, el pensamiento afloró con claridad a la mente de Paul: "Estoy en peligro. Esta mujer está loca"."

Desde prácticamente la primera página, Stephen King nos ofrece un relato fascinante, repleto de misterio y a la vez plagado de angustia, sufrimiento e inquietud. Si por algo se caracteriza esta novela es por la gran calidad narrativa, el suspense y el realismo de las escenas. Es un relato realmente aterrador y da miedo pensar que te puedas ver envuelto en una situación parecida. Indefenso, a merced de una mujer que está chiflada, que no sabes cómo puede reaccionar al menor estímulo y por si fuera poco, de la que tienes que depender para sobrevivir. Tanto Paul Sheldon como Annie Wilkes son muestra de cómo se puede escribir una novela de casi 400 páginas con apenas dos personajes, en la que la acción transcurre en todo momento en el mismo lugar y salir muy bien parado.En ningún momento decae el ritmo de la historia, aunque es cierto que algunas partes tienen más acción que otras.
¡Pero no todo van a ser hachazos y cabezas rodando!
Tanto Paul como Annie son dos de los personajes mejor caracterizados que me he encontrado en mucho tiempo. A medida que avanza la historia, la falta de escrúpulos de Annie resulta cuando menos impactante. Se nos presenta como una mujer patológica, enfermiza y al mismo tiempo cruel, despiadada y retorcida. ¡Una ricura, vamos! King consigue infundir al lector el mismo miedo a que aparezca de repente Annie (sobre todo cuando ésta reliza sus escapaditas de la casa) que al mismo Paul Sheldon. En cuanto a Paul, gran parte de la obra se desarrolla gracias a su monólogo interior. Las partes sobre las que no tenemos información alguna, como por ejemplo el turbio pasado de Annie, las rellena Sheldon con su prodigiosa imaginación. Y aunque no hay forma de saber si las cosas ocurrieron tal y como él las describe, algo me dice que tenemos suficientes motivos para confiar en que así fue. Es como si el propio Stephen King nos contase la cara oculta de la historia a través de la mente de Paul. Un recurso ciertamente magistral.
Formalmente, el libro está plagado de metáforas. Una espada de doble filo, sin duda. Es de alabar la calidad y cantidad de las mismas, (el dolor de Paul como una marea que sube y baja, la corpulencia de Annie como la estatua a un ídolo africano) pero a veces da la sensación de que King incurre en una repetición excesiva.

"Dios nos reclama cuando le parece que ya es hora y un escritor es como Dios con los personajes de un relato, los crea como Dios a nosotros y nadie puede pedirle cuentas."

Para mí, un punto de inflexión en la novela es el descubrimiento por parte de Annie de la muerte de Misery. Este hecho le afecta con tanta rotundidad, que desata en ella un auténtico estallido de locura. Simplemente, no puede creer que Misery, un personaje que por culpa de su trastorno le parece real, haya podido morir. Así que después de varias sesiones de castigo, Annie le hace entender a Paul que la única manera de salir de aquella casa es terminando una historia que parecía concluida pero que Annie se ha empeñado en resucitar. De manera que la única esperanza para Paul será recuperar a Misery de la tumba y escribir un nuevo libro sobre ella, de edición única y dedicado a la señorita Wilkes. Para sorpresa de Paul, las condiciones bajo las que se desarrolla la novela hacen que "El retorno de Misery" sea con diferencia el mejor libro de la saga, un hecho que lo mantendrá encerrado en su habitación aunque las oportunidades de escapar con el libro a medias se sucedan una a una. Así, "El retorno de Misery" se convertirá tanto en una vía de escape para Paul como en una sentencia final a manos de Annie, pues una vez terminado lo que ella quiere, no habrá forma de predecir el siguiente paso.

"-Hay sangre, vidrios rotos y papel carbonizado allá dentro... Pero no hay nadie en esa habitación."

En definitiva, Stephen King nos regala una pieza fundamental en el género del terror, una increíble forma de aventurarse en el subconsciente humano y explorar el significado de la palabra "miedo". Es una buena manera de empezar a descubrir la obra de este autor, considerado "Maestro" pero, sin temor a equivocarme, ascendido a "Rey del terror". Una historia que te dejará sin aliento, cautivadora, emocionante, una historia que no podrás dejar de leer.

Puntuación:

"Misery"

4.5/5