Reseña "Juntos"

Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena/ Circulo de lectores
Publicación: 2011
Páginas: 315
Precio: 14,95€ /13,50€

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Opinión personal

Bienvenid@ a la Sociedad. La historia de tu vida va a rozar la perfección, todo está estructurado de tal modo que la felicidad está garantizada, no hay margen de error, la Sociedad nunca se equivoca... ¿o quizás si? Cassia Reyes creía que lo tenía todo. Una vida perfecta, una familia feliz y ahora una pareja perfecta, pues el rostro de Xander, su mejor amigo, es el que aparece en su banquete de emparejamiento. Pero al revisar los datos de su pareja algo ocurre, algo extraño, un inesperado error informático, pero si la sociedad nunca se equivoca ¿quién es el responsable? ¿y si su pareja perfecta no fuera tan perfecta? ¿si fuera alguien a quién no podría amar jamás para no poner en peligro la vida de sus seres queridos, y sobre todo la suya propia? Esa es la historia de Cassia Reyes, nuestra protagonista de diecisiete años de edad que creía ciegamente en su sociedad. ¿Qué es exactamente la sociedad? Para que os hagáis una idea, ellos lo controlan todo, toda tu vida, cuándo debes casarte, cuántos hijos y cuándo los puedes tener, con quién, dónde vas a trabajar y a vivir. Y eso es tan solo una pequeña parte de lo que tienen que soportar sus habitantes, pues el precio que tiene que pagar por su vida perfecta es así de alto.

Muchas son las cosas que me han llamado la atención de este libro, de su historia y sus personajes. La verdad debo admitir que después de leer muchas de vuestras reseñas me esperaba una cosa un poco diferente. Me esperaba un libro un poco más flojo y sobre todo una historia que al ser la primera parte de una trilogía no se explique muy bien, me esperaba pequeñas pinceladas de lo que vendrá en el segundo, y unos personajes interesantes pero del montón. De esos que están plagados los libros juveniles. Pero me equivocaba (últimamente me equivoco mucho en esas cosas) La presentación del mundo creado por la autora es bastante completo. Me sorprendió gratamente al terminar la novela el giro que dan las cosas pero sin llegar a ser bruscas en ningún momento, pues la mentalidad de Cassia sobre el mundo que la rodea cambia poco a poco, sin llegar a tocar si quiera la pesadez o el aburrimiento. Y en una narración tan sencilla como el de la autora es digno de admiración, así de simple. A medida de que las páginas desaparecían y la historia avanzaba mi mente captó una información que me hizo reflexionar seriamente ¿y sí a pesar de todo en algunas cosas la sociedad tiene razón? Pues una de las cosas que más me llamó la atención fue la eliminación de casi todo lo que fue la cultura anterior, dejando solo las 100 mejores canciones, cuadros y poemas. Siendo todos los demás eliminados. A principio me pareció cruel y absurdo, pero sobre todo lo primero, pero más tarde me pregunté ¿algún día será realmente necesario? ¿no tenemos acceso a demasiadas cosas ya hoy en día? Otra cosa que me llamó mucho la atención y que según creo tiene una importancia clave con las portadas es un sistema de pastillas. Todos los ciudadanos disponen de tres pastillas. Cada una de diferente color y cada una hace una cosa diferente en determinas situaciones, situaciones que veremos a lo largo de la trilogía. Son muchas más las cosas que me llamaron la atención del mundo creado por la autora, pero es mejor que lo descubráis por vuestra cuenta. Eso sí, es muy peculiar y interesante.

La novela comienza de un modo bien sencillo, incluso algo lento quizás pues la autora va introduciendo las cosas poco a poco, para no confundir y saturar al lector con el mundo que ha creado. Pero aún así y a pesar de que al principio no me gustaba el estilo no me ha aburrido. Es más, no he soltado el libro en todos los momentos libres que tenía del día hasta prácticamente devorarlo entero. En resumen, engancha, y mucho. El estilo de la autora me resulta un poco difícil de definir. Pues al principio no me gustaba mucho, me resultaba quizás eso, demasiado sencillo, demasiado fácil. Con muchos pensamientos de Cassia y pocos diálogos, situaciones que eran un poco lentas y la historia no parecía avanzar. Pero finalmente le cogí gusto a su narrativa en primera persona y hasta me gustó. No es sublime pero lo que realmente hace grande y casi perfecta la novela es sin lugar a dudas su historia y sus personajes.

Los personajes, los personajes de "Juntos" son sin lugar a dudas de los mejores que he leído en una novela juvenil. Cassia nuestra chica es fuerte, es muy fuerte a pesar de las situaciones difíciles a las que se enfrenta, es fuerte pero sus acciones y pensamientos que pueden parecen rebeldes en un principio son los que hacen de ella el personaje quizás más humano de la novela. En su gran mayoría y sobre todo los personajes principales están muy bien formados, como ya he dicho antes no parecen del montón de las demás novelas, no se pueden comparar con otros. Cassia no se parece a Bella, ni Xander a Jacob o Ky a Patch. Brillan con luz propia y ese me parece uno de los puntos más fuertes de la novela. Eso sí, se agradecería un poco más de profundidad en los personajes secundarios. No se vuelven sosos ni aburridos pero un poco más de profundidad en la próxima novela no le vendría mal. Sobre todo a la familia de Cassia. De los personajes secundarios el que destacaría es al abuelo de Cassia, un espíritu rebelde como ella, como su hermano, como su amor....como su amor por Ky. Ky, oh Ky, un chico misterioso pero no como a los que estamos acostumbrad@s. No provoca el amor del sexo opuesto por dónde pasa, ni se cree un adonis, es simplemente un chico que intenta parecer del montón, que se camufla y desea que su historia sea escuchada aunque sea por una única persona. Una y puede que el único que no acepta las reglas establecidas por la sociedad. El pasado de dicho personajes es digno de soltar un par de lágrimas pero algo me dice que no va a ser tan bueno como parece. No sé vosotr@s pero yo tengo una pequeña teoría sobre su pasado. Pero de todos modos Ky pasa a ser uno de los personajes más brillantes que he visto en una novela juvenil, y ya no digo nada de la historia entre Ky y Cassia. Pues simplemente no hay nada que decir tan solo tienes que leer el libro para entender ese amor imposible. Un amor verdadero que muchas veces falta hoy en día, un amor real.  Xander, la pareja de Cassia es uno de los personajes que menos me han gustado, no está mal diseñado, ni es aburrido, es bastante original también pero para ser el libro un triángulo amoroso aparece más bien poco. La autora se centra mucho más en la historia de Cassia y Ky que en la suya con Cassia. Es otro de los puntos flojos que le veo a los personajes y a pesar de declalarme fan de Ky totalmente me hubiera gustado que apareciera un poco más.

Juntos es una novela deliciosa, con una historia adictiva, un mundo nuevo para los amantes de las distopías y una historia de amor que roza la perfección. Un amor simple, lleno, bello y real. Es la primera parte de (por ahora) una trilogía, pero creo que no me importaría una cuarta parte. Su segunda parte saldrá a la venta en noviembre si mal no recuerdo. En resumen, una novela impresionante, me encanta, de lo mejor que he leído del género en los últimos tiempos.

Ahora que he descubierto la forma de volar, ¿en qué dirección debería adentrarme en la noche? Mis alas no son blancas ni plumosas; son de seda verde; vibran al viento y se ondulan cuando me muevo, primero en círculo, después en línea recta y, por último, en una trayectoria de mi invención. La negrura que queda atrás no me preocupa, ni tampoco las estrellas que me aguardan.

Más información