Reseña "The Missing I: Buscados"

Autora: Margaret Peterson Haddix
Serie: The Missing 1#
Editorial: Ámbar
Publicación: 2009
Páginas: 288
Precio: 17,00€

Jonah es un niño de trece años que nunca le ha dado mucha importancia al hecho de ser adoptado, hasta el día en que tanto él como Chip, su mejor amigo, también adoptado, reciben dos misteriosas notas que les va a cambiar la vida. En la primera dice: «Tú eres uno de los desaparecidos»; y en la segunda: «Ten cuidado. Volverán a buscarte». A partir de ese momento los dos amigos se verán envueltos en una trama tan apasionante como extraña en la que el FBI tiene mucho que ver, sobre todo a partir del aterrizaje de un avión surgido de la nada y lleno de bebés, y de la presencia de algunas personas que aparecen y desaparecen a voluntad, como si pudieran viajar en el tiempo. Poco a poco Jonah y Chip descubirán su implicación en una verdadera batalla entre dos fuerzas opuestas pero igualmente siniestras. De su elección dependerá tanto su futuro como su propio pasado, por imposible que parezca, en una carrera contrarreloj por averiguar por qué les buscan y quiénes son en realidad.

Buscados es el primer libro que ha caído en mis manos de la autora Margaret Peterson y debo admitir que en un principio me esperaba algo mucho menos interesante o llamativo. A pesar de que la historia en mi opinión está destinada a un público más joven he disfrutado con la novela y me he llevado una sorpresa agradable tanto con el estilo de narración de la autora como la historia en si.

El prólogo nos sitúa en un acontecimientos insólito que más adelante resultará ser uno de los hilos conductores de la novela. La llegada de un avión con 36 bebés a bordo que parece salir de la nada y luego vuelve a desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Tan solo una empleada del aeropuerto vio el insólito fenómeno cuyo punto de vista nadie parece querer tragarse, pues es demasiado inverosímil. ¿Un avión que aparece y desaparece sin dejar rastro? Imposible...¿o no?

Johan y Chip son dos adolescentes de trece años de edad que viven en la misma calle. Ambos llevan una vida totalmente normal salvo por el hecho de ser adoptados. Pero la gran diferencia entre ellos dos es que Johan lo sabía desde siempre pero Chip lo acaba de descubrir. Y la razón de ello es la llegada de una misteriosa carta a ambos sin remitente. «Tú eres uno de los desaparecidos» Algo que en un principio parecía ser una broma pesada de algún compañero del colegio y a la que no le dieron mucha importancia se convertirá en una investigación de búsqueda de la identidad perdida con la llegada de una segunda nota. «Ten cuidado. Volverán a buscarte» ¿Quién? ¿Por qué? Pero lo más importante ¿quién soy en realidad? ¿quiénes son mis padres biológicos? Esas son las preguntas que les llevarán a embarcarse en una investigación continúa junto a la hermana pequeña de Johan para descubrir la verdad que se oculta tras su pasado.

Sin embargo, la verdad no es tan fácil de descubrir cuando nadie desea cooperar contigo y menos cuando tienes solo trece años. Pero por suerte alguien parece estar de su lado y poco a poco irán descubriendo más pistas sobre sus pasados y sus verdaderas identidades. Una historia curiosa que da más de un giro inesperado que te dejará con la boca casi abierta. Y la trama de una película de ciencia-ficción pues...¿hasta que punto podemos cambiar nuestros pasados sin que afecte a nuestro futuro?

La verdad, me lleve una pequeña decepción a lo que se refiere a los personajes y en mi opinión es el punto más flojo de la novela. Pues a pesar de que los personajes se adaptan muy bien a las distintas situaciones que se les presentan a lo largo de la novela y sus personalidad en general están bien moldeadas creo que les faltan algo más de detalles sobre sus historias y sus pasados. (Quizás el ser una primera parte de una saga pueda influir en eso pues la novela va justo de búsqueda de la identidad perdida) Sin embargo, los tres protagonistas principales están bien definidos a los referente del carácter de cada uno y evolucionan a lo largo de la novela, poco pero evolucionan. Las cartas cambian su manera de ver el mundo junto a los sucesos extraños que les rodean. Pero al mismo tiempo se vuelven demasiado paranoicos con ciertas cosas sobre todo Chip, al cual la noticia de ser adoptado le afecta muchísimo y sobre todo la negativa de sus padres a hablar de ello. Aunque eso se puede atribuir al hecho de que tienen trece años y son unos niños. Los tres aportan un equilibrio a la novela pues al tener los tres personalidades distintas, juntas te producen esa sensación de equilibrio en el entorno y en lo referente a los diálogos con otros personajes pues cada uno actúa de un modo diferente en cada situación.

La historia está narrada en tercera persona del pasado pero quizás la novela podría haber resultado más atractiva si hubiese sido narrada en primera persona y además con los puntos de vista de los tres protagonistas principales. El ritmo en cambio en algunos puntos puede parecer lento pues es más bien siempre de lo mismo pero justo gracias a las pistas que van encontrando en su camino los chicos no se vuelve ni pesado ni aburrido. Y hay algunos hechos bastante impactantes. El estilo de la autora me ha sorprendido gratamente, se nota que está destinado en especial a jóvenes pues utiliza un lenguaje simple y fácil de leer junto a una historia llamativa en su conjunto. Lo malo es que al ser demasiado corto puede confundir al lector, en el sentido de no entender del todo la novela (pues muchas cosas quedan sin resolver) o que justo la falta de respuestas aburra al lector. Las pocas respuestas que nos dan las encontramos casi al final del libro, por un lado eso mantiene enganchado al público pero por otro lado puede no gustar a muchos. Es cuestión de gustos, pues si el libro te gusta desde el principio lo vas a disfrutar y devorar enseguida pero si no te gusta, quizás te sorprenda su desenlace o lo odies del todo. En mi caso me sorprendió pues no lo me lo esperaba de ese modo. Eso si, una recomendación si te lo vas a leer y te gusta, intenta tener la segunda parte lo más cerca posible pues te quedas con ganas de más.

En resumen: ¿Lo bueno? La historia en general con ese toque de ciencia-ficción y el ritmo que mantiene el misterio hasta el final. ¿Lo malo? La poca profundidad de los personajes y lo corto que resulta al final. ¿Lo recomendaría? Sí, pero con una advertencia, es un libro para un público más joven y corres el riesgo de que no te guste por eso.

The Missing 1: Buscados

Historia:
Estilo:
Personajes:
Ritmo:
Final:
Opinión final:

+Info

Margaret Peterson Haddix es autora de novelas para adolescentes muy populares en EE.UU. Se graduó en la Universidad de Miami (de Ohio) y trabajó durante muchos años como periodista del Indianapolis News. Actualmente, vive con su familia en Columbus, Ohio.

Página Web
Facebook

Otros títulos de la saga