Celeste Ng - Pequeños fuegos por todas partes

lunes, 13 de noviembre de 2017



Título original: Little Fires Everywhere
Traducción: Pablo Sauras
Año: 2017
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 360
Valoración: ★★


La primera novela de Celeste Ng comenzaba con una desaparición. La segunda, en cambio, lo hace con un espectacular incendio. Está claro que la autora norteamericana no es de las que quieren pasar de puntillas por la habitación. De hecho, su irrupción en el panorama literario fue de todo menos discreta, convirtiéndose Todo lo que no te conté en la deslumbrante y aclamada presentación en sociedad de una voz que viene a confirmar con este segundo trabajo que ha llegado para quedarse por mucho tiempo. 

En Pequeños fuegos por todas partes, Celeste Ng nos traslada a la idílica comunidad de Shaker Heights, una próspera y cuadriculada zona residencial de Cleveland en la que cualquier detalle, por insignificante que parezca, está regido por un estricto código de reglas. Desde la distancia entre las casas hasta la universidad en la que estudiará cada alumno, todo aspecto de la vida de sus habitantes obedece a una elaborada planificación preparada para garantizar el éxito. Mia Warren, por el contrario, es un espíritu libre que parece incapaz de permanecer en el mismo sitio más de seis meses seguidos. Artista y fotógrafa experimental, la vida de Mia está dirigida por corrientes volubles y caprichosas. Sin embargo, cuando su hija Pearl alcanza la complicada edad de la adolescencia, Mia decide asentarse definitivamente en Shaker Heights para darle a su hija la estabilidad que ella nunca tuvo.

A medida que Pearl entabla amistad con los hijos de la familia Richardson, propietarios de la casa en la que vive con su madre, la joven comenzará a desarrollar un inesperado apego por esa nueva forma de entender las reglas, no con desprecio, sino con creciente admiración. Por su parte, la pequeña de los Richardson, la incontrolable y provocadora Izzy, observa en Mia un estimulante modelo a seguir, una figura incomprendida y rechazada por la élite que encuentra en su arte no solo una forma de expresión, sino un arma con la que luchar contra las rígidas convenciones sociales. El vínculo entre ambas familias, que se irá estrechando y complicando cada vez más a medida que avanzan los capítulos, llegará a un punto extremo de tensión cuando la comunidad de Shaker Heights se vea sacudida por los indeseables vaivenes de un escándalo público.

Los distintos posicionamientos ante la cuestión que se plantea harán que salgan a la luz secretos incómodos, fantasmas del pasado y terribles confesiones que los personajes acarrean en lo más profundo de su corazón. Azuzadora profesional, Celeste Ng ha dominado con maestría el arte de agitar el avispero narrativo y salir corriendo para observar desde lejos las consecuencias. El lector asiste anonadado al derrumbamiento de convicciones y creencias profundamente arraigadas, al desplome instantáneo de la imagen que con tanto esmero construimos de nosotros mismos. Un fenómeno sin duda abrumador que en manos de Celeste Ng se transforma en impagable material de entretenimiento. Tal y como hiciera en Todo lo que no te conté, Celeste Ng disecciona con exquisita minuciosidad las siempre turbulentas dinámicas familiares y expone algunos prejuicios que aún viven agazapados en las ponzoñosas entrañas de la sociedad norteamericana. 

Ya desde la primera página sabemos que ciertas cosas acaban siendo pasto de las llamas. Sin embargo, en el caso de Ng, empezar por el final está muy lejos de aniquilar el suspense. En sus libros no importa tanto la conclusión como el camino que se recorre para llegar a ella. Y es precisamente ahí donde se encuentran desperdigados los puntos álgidos de la historia. Una historia altamente inflamable sobre maternidades difíciles, pérdidas irreemplazables y de los mecanismos que diseñamos para enfrentarnos a ellas.  

4 comentarios :

  1. A mí me ha dejado sensaciones encontradas. Por un lado cuando la leí estaba de bajón lector y aun así me duró dos telediarios. Ng escribe bien y la historia es interesante y probablemente si no me hubiera leido Todo lo que no te conté antes seguramente la impresión sería más positiva.
    No es que no sea una buena novela, que lo es, pero me ha parecido más convencional.
    Claro que Todo lo que no te conté fue mi novela favorita del año pasado, así que lo tenía complicado en la comparativa.
    Eso sí, Ng se ha asentado totalmente en el panorama de la narrativa actual norteamericana.
    En un año donde los bestsellers y las novelas de género han dominado por completo, hasta la aparición de esta novela solo A gentleman in Moscow de Amor Towles representaba a las novelas más literarias dentro de la lista de más vendidos (y la novela de Towles, que imagino que será traducida más pronto que tarde dado que Normas de cortesía funcionó muy bien, es de la temporada pasada).
    La novela de Ng ya lleva dos mesecitos entre los 15 más vendidos de la lista del New York Times (curiosamente la otra novela literaria que la está acompañando en las últimas semanas es Manhathan Beach de Jennifer Egan, a la que le ha bastado escribir una novela con una estructura más convencional para vender como churros, ella que no se comía un rosco antes de llevarse el Pulitzer, e incluso con Pulitzer a El tiempo es un canalla le costó lo suyo arrancar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde te sacas estos análisis, pero lo cierto es que me dan la vida! jajaja A mí también me gustó algo más Todo lo que no te conté, quizás el factor sorpresa y la ausencia de expectativas jugaron a su favor. Esta segunda novela, si acaso pega de algo, es de imitar demasiado a la anterior. Pero como el esquema funciona tan bien, pues no es que me importe demasiado :) Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, el argumento ya me había llamado la atención y por lo que cuentas, es una novela que va a gustarme bastante. En cuanto pueda, me animaré con su lectura. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Celeste Ng es una autora muy a tener en cuenta :)

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012