Desafío veraniego: #Tochogate2016

jueves, 23 de junio de 2016

Hace dos veranos ocurrió por aquí una cosa llamada Summerthon de la que, tengo que confesar, aún no me he recuperado del todo. Y es que, de verdad, ¿a quién se le ocurre organizar una maratón veraniega cuando todo el mundo sabe que es la época del año que resulta menos apropiada para leer? Que si la arena de la playa, que si los niños salpicando en la piscina, que si las hojas derritiéndose por el calor... en efecto, sacar a pasear los libros en pleno mes de julio constituye una actividad de alto riesgo. Sin embargo, parece que aún existen individuos dispuestos a dinamitar los estigmas estivales. Gente que hace acopio de fuerzas para convertir los tres meses más calurosos del año también en los más intensos. Y yo, que soy muy sugestionable cuando se trata de tochos, no he podido evitar subirme a este carro capitaneado por la mujer más mala de la blogosfera literaria. ¿Y vosotros? ¿Estáis preparados para sacar la artillería pesada? ¡Bienvenidos al #Tochogate2016!



#Tochogate2016:


1. Garth Risk Hallberg - Ciudad en llamas
984 páginas

La de Risk Hallberg es una de las novelas más notorias del presente curso editorial, un impresionante mastodonte de casi mil páginas que bebe del posmodernismo norteamericano y juega con diferentes formatos narrativos en lo que a todas luces parece un viaje intenso, emocionante y explosivo por el Nueva York de los años 70.


2. Jamie O'Neill - Nadan dos chicos
792 páginas

Empecé esta novela de culto hace justo un año en pleno viaje a Edimburgo, pero se ve que no tenía el cuerpo para tochos en ese momento. Ahora, sin embargo, pocas cosas me apetecen más que zambullirme en la historia de amor y amistad que O'Neill desarrolla con un tormentoso panorama político como telón de fondo. 


3. Marlon James - Breve historia de siete asesinatos
800 páginas

Ganador de la última edición del Man Booker Prize, la super novela del jamaicano Marlon James es uno de los títulos más electrizantes y alabados del presente año. Aunque llevo poco más de 100 páginas, decir que hace justicia a las buenas críticas recibidas es quedarse muy, muy corto. La magistral construcción polifónica de la trama, los personajes tan vívidos y la fabulosa traducción de Javier Calvo y Wendy Guerra otorgan a este libro un puesto inapelable en el ránking de mejores novelas que se han publicado este 2016.


4. Brandon Sanderson - Elantris
800 páginas

Mi relación con Brandon Sanderson se halla en un tenso tira y afloja que no siempre me permite ver la supuesta genialidad de este escritor norteamericano. No obstante, ahora que Ediciones B se encuentra en plena labor de recuperación de sus títulos más sonados, ha llegado el momento de medirse ante Sanderson con lo mejor que tiene. 


5. Stephen King - La Torre Oscura
992 páginas

Mi encuentro con el séptimo volumen de la monumental saga de King lleva demasiado tiempo postergándose sin sentido. Con sus más y sus menos, la Torre Oscura es una delirante genialidad que, en los buenos momentos, saca a relucir el talento narrativo de su autor en su máxima expresión. Y aunque atravesar esta última puerta da un poco de miedo –lo reconozco–, estoy convencido de que el balance final será más que positivo. 


6. Susanna Clarke - Jonathan Strange y el señor Norrell
800 páginas

Susanna Clarke ha conseguido dos cosas importantes con esta novela: por un lado, hermanar fantasía y realismo en un universo narrativo sin precedentes. Por otro, deslumbrar a gran parte de su público y convencer a muchos de que estamos ante uno de esos raros hitos literarios que marcan la evolución de todo un género. No en vano, el debut de Clarke consiguió alzarse en su día con premios tan importantes como el Hugo, el Locus o el World Fantasy Award. ¿Seré yo otro de los que caen rendidos ante el cacareado encanto de esta obra?


7. Lev Tolstói - Anna Karénina
1040 páginas

¿Podríamos hablar de 'desafío' si no hubiera un clásico ruso incluido? No lo creo. Puede que su longitud sea un tanto apabullante, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gustaron libros como Crimen y castigo o El maestro y Margarita, encaro la lectura de Anna Karénina con más optimismo que miedo. ¿Saldré indemne de sus mil y pico páginas o me entrarán ganas de arrojarme a las vías del tren a medio camino? Tengo por delante tres espléndidos meses para descubrirlo... 


¡Feliz #Tochogate a todos!


10 comentarios :

  1. Yo también he caído en el Tochogate xD Al este del Edén, El arco iris de la gravedad y creo que para de contar porque con este último y el calor puede que me de un chungo de los grandes.
    Nadan dos chicos lo tengo apuntado, pero no sabía que impresionaba tanto en la realidad O.o ¿He leído Javier Calvo? Ya solo por su traducción fijo merece la pena leer el libro. Y bueno, a ver qué te parece Elantris porque yo me quedé igual. Tampoco comparto el entusiasmo general por todo lo que escribe el autor, pero la edición es bonita xDDDD
    Suerte con la Torre, aunque aún no te he visto cruzar la puerta. Y ojo con los trenes...

    ResponderEliminar
  2. Sólo hace falta un buen desafío para sacarte del vacío existencial. Si no hay reto, dónde está la gracia?

    Acaba con ellos!

    ResponderEliminar
  3. jonathan y norell (como adoro yo este libro por dios)!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Tochogateros! Yo también me he unido (ya ha caído el primero: El pozo de la ascensión, 800 páginas), pero todavía tengo que ponerme límites y pensar cuáles elijo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Mi #tochogate está siendo 'Jonathan Strange y el señor Norrell' que me está dando la vida. Y ocupando tiempo. Las dos cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :3 No conocía tu blog, oh.
    ¿Piensas leer todos esos libros? WOOOOOW. ¡¿Cómoooo?! Yo sólo elegí cinco libros (entre 600-1000 páginas) :'D Anna Karéninaaaaaaaaa, wiiii. Omaira también lo leerá para este reto. Que ganitas de seguiros. Espero que os guste, jo. *_*
    ¡A leer! :D

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que veo Ciudad en llamas me entran ganas de ir pitando a la biblio, pero luego veo mi monstruosa pila tochil y vuelvo a la realidad, que no estoy para añadir más. A ver que te parecen Strange y Norrell porque abandoné barco a la mitad (y la serie me encantó). Y por favor, dame más ventaja con el de Marlon James que veo que me pillas en dos días y sería humillante.
    PD. exijo una camiseta con lo de abrir la caja de Pandora pensando que eran Ferrero Rochers. RIP yo, y no por los tochos, si no por organizar un reto que no era un reto. ¡Ya os vale! :D

    ResponderEliminar
  8. Espero que no me maten por decir que Branderson no es un continuo en mi lista de lecturas. De hecho, me da un poco de pereza leerle. De él solo he leído El Rithmatista y me gustó, perdón, me entretuvo* pero nada más. Yeaaaaaaaaaaaaaah, ahí esta ese tocho karenil que nos vamos a comer ese verano :'D
    Suerte (¿La necesitaremos? Jeje :P).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Genial seleción ¡y que montón de páginas!
    He leído Ana Karenina que me gustó mucho y Elantris que me gustó también pero no le vi esa cosa maravillosa que todos dicen que tiene. Espero que a ti te guste más.
    Ciudad en llamas también me llama mucho la atención, espero poder conseguirlo algún día, al igual que el de Susanna Clarke y te envidio porque tienes Breve historia de siete asesinatos y yo lo quiero pero vale un riñón. También espero algún día seguir con La torre oscura, sólo he leído El pistolero y no he podido comprar el segundo. Que disfrutes cada libro. Mi tochogate lo he empezado con El jilguero que descubrí gracias a ti ♥

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nadan dos chicos es una de mis novelas preferidas.
    Ana Karenina, Ciudad en llamas y Breve historia de siete asesinatos son lecturas de este año.
    En teoría Jonathan Strange y el Sr Norrell también iba a serlo, pero aunque lo compré en cuanto salió (la reedición de este año) aun está esperando en la mesilla a que me decida

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012