Una extensa e innecesaria declaración sobre lo que (probablemente) va a ocurrir aquí en 2015

martes, 6 de enero de 2015

No sé cómo ha pasado. Desconozco los detalles del proceso. Pero 2015 ya está aquí entre nosotros, paseándose a sus anchas como ese invitado que nadie conoce y todo el mundo corre a saludar. ¡Oh! Es el rey de la fiesta... Por desgracia, al final las luces se apagan. La música cesa. El amor está en el aire, pero se escapa por una ventana. Y nos convencemos de que todo ira bien tras este trámite necesario, que solo es cuestión de arrancar una hoja del calendario, de cambiar una cifra por otra al escribir la fecha. Borrón y cuenta nueva. Te apuntas al gimnasio. Aprendes un nuevo idioma. Dejas de fumar. Sin embargo, alcanzar un acuerdo contigo mismo es el más tramposo de los contratos. Soy demasiado perverso para tener una lista de buenos propósitos. Así que este año no pienso sentarme a planificar doce meses de fracasos anticipados. Me niego a malgastar la última hoja de la libreta diseñando metodologías completamente obsoletas que no sepan alimentar mi motivación. Por eso, esta vez he dejado que los demás hagan los deberes por mí. Voy a chutarme un poco de vitalidad ajena para superar esta terrible abstinencia de la mía propia. Me subiré a muy pocos carros este año, sujetándome bien fuerte durante el viaje y vigilando constantemente el trayecto para no caerme a medio camino. Otra vez. Y ahora, sin más dilación, una extensa e innecesaria declaración sobre lo que (probablemente) va a ocurrir aquí en 2015. Bienvenidos.

Uno de estos proyectos en los que me he embarcado de manera totalmente espontánea e inesperada es el 'Brandon Sanderson infinito', un descabellado especial dedicado al autor que abarcará todo el mes de enero y que constará de numerosas reseñas, artículos, entrevistas e incluso sorteos. Lo organiza Alexander, del blog Donde acaba el infinito, y si queréis conocer más detalles sobre lo que os deparará este tipo de locuras que "a veces crecen y acaban descontrolándose", podéis pasaros por el post de presentación que os dejo aquí.


¿No queríais caldo? Pues toma tres tazas.


Otro de los desafíos a largo plazo que durante el pasado año más alegrías me depararon fue el elaborado por Pablo, la mente oscura y maquinadora que escribe en el Blog del Lector Empedernido. Se trata ni más ni menos que del Man Pulitzer Book Award Project, un reto absolutamente estimulante y fantástico que, como ya avancé en su momento, se halla actualmente finiquitando las páginas de El arco iris de gravedad. Mi participación en este reto conjunto está más que asegurada a lo largo de 2015, y más sabiendo ya que los próximos títulos seleccionados son Las luminarias, de Eleanor Catton, Pastoral americana, de Philip Roth y Beloved, de Toni Morrison. Bueno, al menos esas son nuestras intenciones.

El Comité de Libros Chungos renueva por una segunda temporada.


Y en tercer lugar, la temeridad suprema. El Desafío en mayúsculas. El año de David Foster Wallace. En Novelas y otras historias nos invitan con toda la buena fe del mundo y la inocencia de no saber dónde se mete uno a terminar la obra completa del escritor norteamericano (más otro par de libros centrados en la figura del autor) antes de este mismo diciembre. ¿Quién dijo miedo? No voy a extenderme en detalles sobre dicho reto porque nos lo explican muy bien en esta entrada informativa, la cual os animo encarecidamente a visitar si y solo si os consideráis con la fortaleza mental de resistir estructuras sintácticas que abarcan páginas enteras. 


-Hola, soy David. Voy a destruir vuestra vida.


Otra de las grandes cuestiones que han estado ocupando mi mente durante la preparación de esta misma entrada viene a raíz de un vídeo que vi en el canal AliciaReads donde sale a relucir un candente e interesante tema de discusión: la variedad a la hora de leer. Siempre me he considerado un lector versátil, sin prejuicios y abierto a todo tipo de experiencias literarias, pero lo cierto es que en los últimos años me he dado cuenta de la inexactitud de esa premisa a medida que probaba autores, géneros y corrientes hasta el momento desconocidos para mí. También era de los que consideraban aspectos como la raza, el sexo o la nacionalidad de un autor variables que no determinaban en absoluto mi preferencia a la hora de escoger lecturas o de interesarme por libros nuevos. Pero se produce la extraña (o no) casualidad de que un porcentaje muy alto de las novelas que cayeron en mis manos a lo largo de los últimos 3 años (los mismos que lleva activa mi cuenta en Goodreads) han sido escritas por hombres blancos de procedencia inglesa o estadounidense. También me dio por comprobar cuántos libros leí el año pasado cuyo autor/a fuera de origen africano. La respuesta es un escalofriante uno. Un libro que para colmo tiene la desdicha de titularse Americanah

Este hecho no es malo en sí y no obedece tanto a una cuestión de mera coincidencia con gustos o ideologías personales como a una cuestión de exposición. De cobertura mediática. Leemos por norma general lo que lee la comunidad anglosajona. Lo que produce la comunidad anglosajona. Pero lo realmente preocupante es que ignoramos todo lo demás. Y quiero que eso cambie, aún más si cabe. De esta especie de responsabilidad lectora, unida por supuesto a mi curiosidad innata e insaciable, nace el deseo de expandir mi zona de confort hacia poco habituales fronteras. Es uno de los escasos compromisos literarios que estoy dispuesto a adoptar este año, perder el miedo a lo desconocido. Para ello, he elaborado una lista con autores de diversas nacionalidades que no suelen figurar con frecuencia en mi lista de adquisiciones y es mi intención en 2015 leer un libro de cada uno de esos escritores. Y ahora, utilizando mi mejor tono de sugestión subliminal, yo os pregunto: ¿no os parece una iniciativa sumamente atractiva y enriquecedora que es imposible rechazar?



Chinua Achebe: Todo se desmorona.

Chimamanda Ngozi Adichie: Medio sol amarillo.

Nadine Gordimer: El conservador.

J.M. Coetzee: La infancia de Jesús.



Orhan Pamuk: Cevdet Bey e hijos.

Jhumpa Lahiri: La hondonada. (Bueno, esta es un poco trampa porque la autora en realidad es británica, pero el sentimiento indio está ahí).

Ahmet Hamdi Tanpınar: Paz.

Rohinton Mistry: Un perfecto equilibrio.



Julio Cortázar: Rayuela.

Laura Restrepo: Delirio.

Mario Vargas Llosa: La Fiesta del Chivo.

Gabriel García Márquez: Cien años de soledad.



Anna Starobinets: El vivo.

Vladimir Nabokov: Pálido fuego.

Leonid Dobychin: La ciudad de N.

Vladimir Sorokin: El día del opríchnik.



Yiyun Li: A Thousand Years of Good Prayers.

Mai Jia: El don.

Liu Cixin: The Three-Body Problem.

Mo Yan: Sorgo rojo.

Eh... en fin... deseadme suerte.


También le he estado dando muchas vueltas a un posible y definitivo cambio en las puntuaciones. De momento la idea se halla en un aletargado y nada peligroso estado de gestación, pero cada vez me siento más inclinado a tomar como referente el desapasionado y tradicional sistema de estrellas por la comodidad que supone tener una escala de valores más restringida. A este probable y todavía indeterminado cambio se sumarán un par de variaciones en la forma de redactar las reseñas. Tenía por costumbre intercalar entre párrafo y párrafo alguna que otra cita significativa extraída de la novela, pero el actual órgano legislativo de España me considera un malvado transgresor de la propiedad intelectual, un ladrón y una muy, muy mala persona por llevar a cabo dicha actividad delictiva. Aprovecharé esta circunstancia para plantearme otra forma de escribir reseñas, una que me permita expresar todo lo que me apetece destacar de un libro (casi) a la misma velocidad con la que los leo. 

A este respecto, una cosa que ya he empezado a hacer en 2015 es escribir un breve comentario en Goodreads inmediatamente después de haber terminado una lectura, como por ejemplo este. Espero que esto me sirva para poder comparar de un modo objetivo mis impresiones sobre cada libro entre el momento de finalizarlo y el de elaborar su posterior reseña, por no mencionar que así ningún título de los que pasen por mis manos en los próximos meses se librará de ver publicada en la red la correspondiente opinión que me despierta. Lo cual me recuerda que... oh, sí. Solo me queda una cosa más por decir: a partir de ahora voy a ser más despiadado que nunca (siempre y cuando la ocasión lo merezca, eso sí). Preparaos para lo que se avecina. La maldad será trendy en 2015.





12 comentarios :

  1. Para empezar, me parece que este es uno de los blogs de lecturas más diversas, solo hay que ver la lista de favoritos del año. Me ha sorprendido muchísimo la cantidad de listas que visto en los que ni una mujer. Has definido el problema de no leer diverso a la perfección, y yo soy la primera que se tiene que aplicar el cuento de leer menos anglosajón. Por suerte, hay gente currándose retos de los que nos aprovechamos para cambiar hábitos lectores. Estaré atenta a todas las iniciativas :).
    PD. "Oh my God, Karen. You just can't ask people why they are white."

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa tu reflexión sobre el mundo anglosajón y tienes toda la razón. Es algo que llevo viendo en el género fantástico desde hace tiempo, por eso cuando cae en mis manos un autor no-anglosajón le doy un puntito extra de credibilidad. Llevo tiempo planteando un reto ENORME para solucionar esto, y de hecho tu iniciativa me va a venir genial para dar rienda suelta a este reto (que seguro te gustará). Todavía no lo he planteado y requiere tiempo, pero espero que me sirva de excusa.

    Respecto al resto de retos ya te he comentado en Twitter, el de Wallace me sirve de nuevo como excusa para ponerme a leer algo sobre el autor.

    Sobre el especial de Sanderson es todo un honor poder tenerte como colaborador, me gusta mucho lo que escribes aquí y tu forma de pensar y creo que es una excelente aportación al reto (locurón).

    Suerte con el 2015.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo respeto al año de David Foster Wallace, aunque ya me estoy planteando releer La broma infinita. Le tengo muchísimas ganas a Las luminarias, sé que será una lectura grandiosa, he puesto mucha fe en ese libro. Y también leeré (o intentaré leer) autores más diversos este año. Coetzee es grande, no he leído nada de él pero fui a una charla que dio en Chile el año pasado y tiene aire de grandeza, lo miras y sientes su sabiduría. Tengo en casa Esperando a los bárbaros, que seguramente leeré muy pronto. Pamuk y Mo Jan son dos autores que espero descubrir este año, seguramente comenzando por el autor turco, pues su novela Nieve me llama muchísimo la atención. Latinoamericanos, seguiré este año descubriendo la obra de José Donoso (que te recomiendo MUCHÍSIMO, estoy seguro que su prosa llena de imágenes grotescas y simbólicas te encantará) y de Bolaño, partiendo por Los detectives salvajes, que seguramente sería una lectura ideal para El Comité (pensémoslo seriamente). Así que seguiré tus desafíos, a excepción de Sanderson Infinito. Finalizo diciendo que la foto de Mean Girls me alegró la semana.

    ResponderEliminar
  4. Muchos retos y cosas buenas. Y NO HAS LEÍDO CIEN AÑOS DE SOLEDAD? dishonor on your cow xD Me alegra mucho ver a varios colombianos (2) en la lista, y también a tantos autores bonitos que me gustaria probar.

    PD. me encantaria llamarme Chimamanda xD

    ResponderEliminar
  5. Me has matado con lo de Sanderson infinito. Me encanta el autor y necesito leer más de él. También vi lo del video de Alicia. En cuanto me haga con el Kindle (que será dentro de poquito) podré leer más variado ya que tendré acceso a más libros, de momento ese reto queda aparcado para mí :( Me encanta lo de la maldad será trendy xDD FAN
    Lo de no poder incluir las citas es tremendo... yo también me he propuesto escribir las reseñas nada más terminar el libro que leo y de momento lo llevo bien... a ver cuanto me dura. Como siempre seguiré por aquí (aunque comento poco.... lo sé, muy mal hecho) me lo pondré como reto también ^^ Un besi.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho el de leer a autores de diversos lugares, es algo en lo que he estado pensando y trataré de aplicar este año.
    También estaré pendiente de Brandon Sanderson infinito y ver si consigo algún libro del autor. Y otro que quiero leer desde hace mucho es DFW pero siempre estoy con el problema de no encontrar esos libros en mi país T___T
    Bueno, suerte y que disfrutes de todos esos autores.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero, GRACIAS por compartir el reto Foster Wallace aquí y sobretodo por participar! Da menos miedo yendo acompañado :D

    También te quiero agradecer esa iniciativa para leer autores de todas las nacionalidades, tanto hombres como mujeres!

    Hace un tiempo quería hacer un post para comentar que apenas leo a mujeres (creo que solo a Tartt y Flynn en 2014!). Me quería preparar unas lecturas de gente como Alice Munro o Herta Müller, Atwood (aparte de más Tartt o McCullers) pero como estoy vago de momento lo aparco y me sumo a tu iniciativa! Eso sí, Rayuela me da miedo XDD

    ResponderEliminar
  8. Pues yo este año lo he decidido al reves: tras dos años dejando que los propositos me los fijaran otros, con retos y demás actividades, este año voy a ir a mi bola. He cogido todo lo que llevo tiempo diciendo "deberia" y lo he puesto por escrito. Creo que me merezco un descanso y un premio a mi misma, y en eso estoy ahora mismo. Y si, espero que la maldad sea trendy en 2015... me encanta muahahaha! Besos y suerte con tus objetivos

    ResponderEliminar
  9. Hola! :) Llegué aquí por casualidad buscando blogs de lectura y litearios y me gustaría invitarte a mi blog de opiniones breves sobre todos los géneros literarios que voy leyendo... Desde él comienzo a seguirte. Un beso y gracias, te leo! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola! Llegué aquí por pura intención. No venía buscando blogs de lectura y literarios. Venía buscándote a ti. Toda esa perversidad literaria. Tu capacidad para que tu ojo izquierdo lea las líneas impares y el derecho, las pares. A la vez. Y, mira por dónde, encuentro quinientos nuevos retos, cuatrocientos nuevo entuertos del que saldrás bien parado. Porque no es verano. Y no te distraen las camisas bonitas. Pero yo no. Yo no soy de los que se apuntan ni a maratones ni a retos. Aprendo nuevos idiomas y leo libros pequeños. Así que no sé qué hago siendo tu amigo, pero aquí sigo. De algún modo, me divierte verte saltar cada vez más alto con un libro más pesado, más retorcido si cabe. Casi seguro que no vuelven mis IMMs, y casi seguro que mi blog seguirá buscando nuevas formas en las que sentirme cómodo. De algún modo sigo aquí. Y eso no va a cambiar.

    Suerte con todas tus batallas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Santa Bárbara bendita, madre de San Agustín! Suerte. La necesitarás.
    Por cierto, te has propuesto leer algunos libros que tengo por aquí en casa sin leer así que jejeje, ya me avisarás :)

    ResponderEliminar
  12. Es un interesante reto... yo añadiría (por completar zonas geográficas) el Mundo Árabe (Mafhuz, Jalil Gibran, Yasmina Khadra) o Japón (Oé, Mishima, Murakami) y así el viaje quedaría completo...

    Muy buen blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012