Reseña "Osama"

miércoles, 3 de abril de 2013

Título: Osama
Autor: Lavie Tidhar
Año de publicación: 2013
Género: Novela, ciencia-ficción
Editorial: RBA
Páginas: 347
PVP: 19.00
ISBN: 9788490065136

Joe, detective privado, recibe el encargo de encontrar a Mike Longshott, autor de unas novelas pulp muy populares, protagonizadas por un personaje de ficción llamado Osama bin Laden. La búsqueda de Joe le llevará a viajar por todo el mundo, desde las zonas más atrasadas de Asia hasta capitales Europeas como París o Londres. A medida que su investigación progresa el misterio que rodea a Mike Longshott se va haciendo mayor: ¿Quién es en realidad? ¿Qué parte de sus novelas es ficción y qué parte refleja la realidad? Acosado por unos enigmáticos perseguidores, la identidad de Joe se fragmenta mientras profundiza en una realidad lleno de sombras habitado por entidades que vigilan el mundo en el que vive. Joe sabe cómo debería acabar la historia, pero tal vez no esté preparado para las verdades que descubrirá.

Opinión

No sé qué opinará el resto del mundo, pero lo cierto es que por su llamativo argumento, su indiscutible originalidad y por supuesto, por haber sido galardonada el pasado año con un premio tan importante como el World Fantasy Award (compitiendo con mastodontes literarios como 22/11/63, Danza de dragones o Entre extraños), Osama es probablemente el libro que con más ganas he esperado en lo que llevamos de temporada. Y es que con ese provocativo título (cualquiera se atreve a leerlo en público...), las buenas credenciales que le preceden y la asombrosa historia que se esconde tras el nacimiento de la novela, resulta poco menos que imposible no sentirse atraído, o incluso inquietado, por el fascinante halo de misterio que rodea esta obra del emergente escritor israelí. Lavie Tidhar, quien ha estado a punto de ser víctima de numerosos ataques terroristas y que se encontraba junto a su mujer alojado en el mismo hotel que los responsables del atentado contra la embajada estadounidense de Nairobi en 1998, ha conseguido plasmar en Osama un relato ciertamente estremecedor sobre la violencia terrorista que en la actualidad sacude nuestro mundo con la intensidad y el realismo que le otorgan su experiencia personal, tomando como principal hilo conductor de la novela los incesantes esfuerzos de un detective privado por resolver el encargo más extravagante de toda su carrera.

El dolor... el dolor se extendía sobre mi piel como un mar en ebullición. Nunca imaginé que tuviera tanta piel. Nunca imaginé que pudiera doler tanto. Gritaba y suplicaba que me matasen. Las llamas me abrasaban el cuerpo, me devoraban. No podía ver. Solo acertaba a suplicar, a suplicar que me matasen.

A través de Osama, Lavie Tidhar nos sitúa en una especie de realidad alternativa donde no existen el terrorismo internacional ni la psicosis generalizada que despierta este tema y en el que Osama bin Laden no es más que un personaje extraído de una serie de novelas policíacas escritas por un hombre llamado Mike Longshott, en las cuales se relatan con todo lujo de detalles una serie de auténticos atentados que tuvieron lugar en épocas y emplazamientos distintos. La misión de Joe, detective afincado en la capital de Laos y protagonista de la novela, comienza cuando recibe en su despacho la visita de una extraña mujer que le ordena urgentemente encontrar al susodicho Mike Longshott, proporcionándole todos los medios económicos a su disposición para llevar a acabo su tarea con éxito. La investigación de Joe le llevará a conocer multitud de extraños personajes relacionados con la vida del escritor, a visitar destinos tan dispares como Londres, París u otras ciudades desperdigadas por los cuatro rincones del planeta, persiguiendo por bares, clubes y aeropuertos el cada vez mas difuso rastro de Longshott, descubriendo a su paso cosas que quizá deberían permanecer ocultas y perdiendo poco a poco tanto su identidad personal como la certeza de que su mundo, que comienza a parecerse peligrosamente a la serie de novelas de Osama bin Laden: Vigilante, es real.

Lees estas cosas tan horribles pero sabes que no han ocurrido de verdad, y cuando terminas puedes dejar el libro a un lado, respirar hondo y seguir con tu vida. Sabes que es ficción...

Desde los ataques en julio de 2005 en el metro de Londres hasta el inicio de la intervención norteamericana en Irak, todo lo que para nosotros constituyen numerosas verdades históricas, en Osama cobra categoría de ficción, simples anécdotas que aparecen reflejadas en la novela de Tidhar como si solamente fueran fragmentos de las historias escritas por Longshott; y aunque dichos capítulos no son de especial relevancia para la trama, contribuyen en gran manera a crear esa atmósfera agobiante, oscura y desasociada de la realidad que caracteriza la obra del escritor. Con un particular estilo atiborrado de silencios incómodos, gran dominio del lenguaje y una magnífica prosa impregnada de sutileza, Lavie Tidhar logra dejarnos extasiados con la inmensa cantidad de interrogantes que se van planteando en la historia de Joe, obligándonos a seguir leyendo en busca de la más mínima pista que nos ayude a dilucidar qué está ocurriendo de verdad ante nuestra inquisitiva mirada. ¿Y acaso no es ese el espíritu de una buena novela de detectives?
     Paranoica, sorprendente, adictiva y muy, muy original, así es la arriesgada apuesta que nos propone Lavie Tidhar con Osama, una inolvidable aventura que mezcla acción, misterio, ficción especulativa y un innegable talento narrativo que me ha encantado de principio a fin. La única pega que se me ocurre ponerle al libro es su tono inmensamente críptico y que la idea original no esté tan bien explotada como debería o como yo me imaginaba. Aun así, me veo obligado a deshacerme en halagos cuando se trata de hablar sobre Osama porque estamos ante literatura de calidad, una de los relatos más comprometidos y revolucionarios de los últimos años, un libro que ha satisfecho enormemente mis expectativas y que recomiendo a cualquier aficionado a las historias de misterio con toques de ciencia-ficción. Aunque pensándolo bien, es un poco triste que la concepción de una novela tan buena esté irremediablemente ligada al dolor, sufrimiento y muerte de miles de personas. Porque hay cosas que no deberían ser más que palabras encerradas en el interior de una novela. 

Puntuación

Osama


11 comentarios :

  1. A pesar que no pinta nada mal, me sigue dando demasiado mal rollo como para animarme a leerla :S jajaja

    ResponderEliminar
  2. Después de tu reseña sería difícil resistirse a este libro, que ya me he apuntado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que el títutlo, y el reconocimiento del libro, es suficiente como para hacer que me fije en el.
    El argumento tiene muy buena pnta, y es que me parece verdaderamente original e interesante. Creo que puede ser una apunesta diferente, así que me lo llevo a pendientes. A ver cuando tengo un ratejo y me pongo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna es original y diferente, espero que te guste si acabas leyéndolo.

      Eliminar
  4. Si se me permite la publicidad, puede que os interese leer la entrevista que le hice a Lavie Tidhar hablando de esta novela. Cuenta algunas cosas que creo que son muy interesantes, como el origen de Osama y las influencias de la misma:

    http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/03/entrevista-con-lavie-tidhar.html

    ResponderEliminar
  5. Yo también me lo apunto sub_zero. Tiene muchas cosas mezcladas que me gustan, me gusta mucho la ciencia ficción y es justo lo que necesito ahora que voy un poco embotado. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Pos me encantaria leerla porque changos esta editorial si que me convence xDDDDD

    ResponderEliminar
  7. A mi el tema de este libro me da como mal rollo, igual que a Beleth, pero interesante puede ser.

    ResponderEliminar
  8. Pues no se me antoja ni por aquí, ni por allá XD

    Pero muchas gracias por la reseña, la tendré en cuenta.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012