Reseña "La trilogía de Nueva York"

jueves, 25 de abril de 2013

Título: La trilogía de Nueva York
Autor: Paul Auster
Año de publicación: 2012
Género: Novela, suspense, drama
Editorial: Booket
Páginas: 384
PVP: 9.95
Empieza Ciudad de cristal, con un escritor de novela policiaca que, por azar, se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quién es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas.En las obras de Paul Auster, los acontecimientos se precipitan tras sucesos de una naturaleza, aparentemente, insignificante: lo pequeño marca la diferencia y el azar condiciona las decisiones. La investigación de lo otro se convierte en la búsqueda de uno mismo, en el afán de hallar una identidad propia y distintiva.
Opinión

Decir que mi primer encuentro con Paul Auster fue satisfactorio sería quedarme corta, muy corta. Aunque había oído maravillas sobre sus dotes literarias, no fue hasta junio de año pasado cuando por fin decidí darle una oportunidad con La trilogía de Nueva York, y lo cierto de lo único que me arrepiento ahora es de no haber leído el libro mucho antes. Aunque sub_zero ya os comentó en el blog sobre otras de sus creaciones, y con unos resultados más que satisfactorios también, tengo que decir que la novela que nos ocupa hoy, es, sin duda alguna, una de las historias más brillantes que he tenido el placer de leer en toda mi vida. Y dudo mucho que esté exagerando al decir esto, o que me deje arrastrar por mis emociones para afirmarlo, y es que ningún libro había conseguido hasta ahora sorprenderme hasta el punto de gritar un «¡No puede ser!» y seguir robándome exclamaciones hasta su inevitable final. Así pues, ¿por qué es diferente del resto La trilogía de Nueva York? Cierto que es una pregunta un tanto difícil de contestar, pues mientras siento una impetuosa necesidad de deshacerme en halagos tanto hacia su autor como a la obra en general, a la vez dudo mucho que sea capaz de explicar correctamente qué es lo que hace de La trilogía de Nueva York un libro tan especial. Lo único que puedo hacer es ir por partes.
    Y es que para empezar se trata de un único libro pero que efectivamente en su interior esconde una completa trilogía, una trilogía que tiene que ver mucho con la ciudad de Nueva York, y una trilogía que soy incapaz de describir con facilidad. Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada, componen esta peculiar obra maestra en forma de tres relatos, y a primera vista, sin ninguna relación entre sí. Como son bien escasas las veces ante las que nos encontramos con esta peculiar separación, creo que lo mejor que puedo hacer es adelantaros unas pocas palabras para poneros en ligero contacto con la situación, y después ya pasaré a comentar brevemente mis impresiones generales del conjunto.

Ciudad de cristal: 

Daniel Quinn es un escritor para el que la vida ha perdido todo el sentido. Tras la muerte de su esposa y su hijo su vida se basa en escribir historias policíacas otrogándole a su personaje la vida que a él se le escapa por momentos. Abandonado por sí mismo y por los demás, su vida dará un drástico giro cuando por equivocación una asustada mujer le llame en mitad de la noche en busca de un tal, Paul Auster detective privado. Sin embargo y tras la continua insistencia de la desconocida, ya sea por aburrimiento o por capricho del destino, Quinn o Auster, decidirá seguirle el juego para ver de qué va todo esto. Así es como Quinn conocerá a Peter Stillman, esposo de la susodicha y un personaje demasiado peculiar para describirlo en pocas palabras, cuyos primeros años de vida fueron un verdadero infierno, y cuya existencia pende de un hilo por las razones que no os voy a revelar.
Fantasmas:

Fantasmas es uno de los relatos más extraños pero a la vez originales que he leído en muchísimo tiempo. En esta ocasión conoceremos a tres personajes, Azul, Blanco y Negro -efectivamente, todos los personajes y hasta algunos lugares tienen nombre de colores- un detective privado, un escritor y el vigilado, serán los encargados de conducirnos por medio de este curioso universo creado por Auster y que explora los escondites más recónditos de la psique humana por medio de otra historia con tintes detectivescos.

La habitación cerrada:

Un personaje sin nombre un día recibe la llamada de la esposa de su mejor amigo comunicándole que éste anda desaparecido. Aunque dicho así no pueda parecer algo altamente atrayente, poco a poco la historia se irá complicando debido a la petición del desaparecido de publicar sus novelas o una carta que pondrá todo el mundo de nuestro protagonista patas arriba. Y lo más importante de todo, en La habitación cerrada todo por fin tendrá su explicación.



Paul Auster es un autor que vale la pena probar aunque sea una vez en la vida, ya sea por curiosidad o por cualquier otro motivo, normalmente parece ser que le odias o amas. A decir verdad La trilogía de Nueva York es un libro un poco complicado de leer, aunque complicado quizás no sea la palabra justa para describirlo, pues ni me imagino lo que supuso para el autor escribirlo. La pega que le veo a la novela, lo único malo que puedo sacarle, es que hay partes que pueden parecen un poco pesadas para el lector y que por ello merme su curiosidad por saber qué pasará a continuación. Por otro lado, los tintes detectivescos quizás no sean del agrado de todos y puedan parecer hasta aburridos. Sin embargo los compases finales de las tres historias son sin duda brillantes. Si hasta prácticamente el final la novela me había gustado, ya sea por el estilo tan particular del autor y con el que describe tan bien la soledad y los miedos de sus personajes o la historia en sí, la recta final fue sin duda... memorable. Recalcando lo que ya os había dicho al principio, nunca me había encontrado con un desenlace tan impactante, y es que el giro tan inesperado de los acontecimientos seguido del punto y final de esta trilogía es sin duda una de las mayores creaciones que leeré jamás. Aunque sinceramente espero encontrarme muchas más novelas que estén a su altura, sin embargo será una de mis favoritas en cuanto a complejidad, estilo o sus desdichados personajes que comparten el mismo destino.
Poco me queda por añadir ya, brillante, magistral, enigmática y que te mantiene pegado una vez que te enganchas, y un desenlace para el que me faltan las palabras, lo único que se me ocurre decir ahora es que  La trilogía de Nueva York es una lectura imprescindible para cualquier amante del género o lector en general.

Puntuación

La trilogía de Nueva York


16 comentarios :

  1. No me llama especialmente, pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola: de Paul Auster he leido un par de libros y reconozco que no acaban de gustarme en exceso, pero tampoco me desagradan como para decir no voy a leer más de este autor. Muchas gracias por compartir tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo personalmente tengo muchas ganas de probar algo más del autor, tiene un estilo que me gusta mucho y además sus personajes me parece que están bastante bien caracterizados. Claro que no nos pueden gustar a todos los mismos libros, la vida así sería muy aburrida. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Claro que si leere a Paul Auster :) que ya lo tengo en la mira ^^

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, tengo a Auster en pendientes, así que tomo nota para futuras lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de Auster pero he visto muchas recomendaciones, la verdad es que leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de leer esta historia en especifico, me llama mucho la atención la segunda con lo de los colores, vaya que debe ser única. Me gusta el genero de suspenso y parece que éste libro tiene mucho de ello así que espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Uf, no sé qué decirte. Me quede en el comienzo de la segunda historia y cuando vi que los protagonistas tenían nombres de colores dije "hasta aquí". También es verdad que ese aire detectivesco que tiene no es santo de mi devoción y (que en ese momento no me apetecía pensar mucho xD) ya la primera se me hizo algo pesada. De todas formas, tampoco quiero pronunciarme del todo y decir que no lo voy a terminar de leer porque si realmente tiene un final tan bueno, puede que acabe por darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me costó también lo suyo, pero era un libro al que tenía muchas ganas y viendo lo mucho que le gustó a Sub_zero pues le di una oportunidad. Además tengo por costumbre no dejar nunca libros a medias, los termino aunque me cueste. Por lo tanto si eres capaz de aguantar casi hasta el final, creo que te sorprenderá, pasa algo que no te esperas para nada.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo le tenía ganas desde que vi el tercero en la casa de mi tía, investigué un poco y descubrí esta trilogía. Y esta portada me gusta mucho más que la de los libros por separados :)
    En mi país es bastante barato :)Lo compraré pronto y haré una reseña en mi blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, eso seguro. Si al final te animas con la lectura espero que te guste casi tanto como a nosotros.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Tengo este libro en casa, por lo que espero leerlo pronto, para así cumplir con el reto de Paul Auster.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hacía tiempo que quería probar al autor y finalmente me decidí por esta misma obra y, casualidades de la vida, es el que tengo estos días en la mesita de noche :P
    De momento voy por la primera parte, pero ya me está pareciendo de lo más "raro" aunque genial :)

    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado con Auster, pero ya tengo apuntada una obra suya y con semejante reseñas, ésta la va a acompañar sin dudarlo! A mí es que con lo del final impactante me has ganado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo al autor pendiente y tengo dos libros de él, alguno leeré este año para El reto Paul Auster...

    ResponderEliminar
  12. He leído bastante de este autor y ahora estoy con esta novela, pero no me atrapa como las otras. Sin embargo levitan fue un placer para mis sentidos.

    ResponderEliminar
  13. Algunos no gusta por ser considerado muy europeo intelectual. Aunque sea americano.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012