Reseña "El héroe perdido"

lunes, 22 de abril de 2013

Título: El héroe perdido
Autor: Rick Riordan
► Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía, juvenil
Editorial: Montena
Páginas: 496
PVP: 16.95
ISBN:  9788415580492

Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

Opinión

Rick Riordan, ese hombre que saca al mercado libro y medio por año, es también el famoso artífice de una de las sagas juveniles más leídas, elogiadas y exitosas del género fantástico. La pentalogía protagonizada por Percy Jackson narra las increíbles aventuras de este adolescente norteamericano que de la noche a la mañana descubre ser descendiente de un legendario dios griego, viéndose repentinamente inmerso en una serie de conflictos que ponen en verdadero peligro la estabilidad del mundo humano. A decir verdad, solo he tenido la oportunidad de leer el primero de esos cinco libros que componen la saga, y a falta de una reseña más extensa, solo diré que me pareció una novela muy entretenida, algo menos satisfactoria de lo que apuntaban la mayoría de opiniones que encontré por la red, pero bastante recomendable en líneas generales, caracterizada por una interesante adaptación a nuestra época de los principales mitos clásicos relacionados con las deidades del Olimpo. En esta ocasión, el prolífico escritor estadounidense se ha sacado de la manga (en el buen sentido de la expresión) una nueva saga que, con los ingredientes ya mencionados anteriormente, pretende cosechar los mismos resultados editoriales, otra serie formada por cinco novelas ambientadas en el particular universo creado por Riordan que, bien sea para captar nuevos lectores o bien para picar la curiosidad de quienes ya disfrutaron con las peripecias de Percy, seguramente dará mucho de qué hablar durante los próximos años.

Antes de electrocutarse, Jason ya estaba teniendo un día horrible.
    Se despertó en los asientos traseros del autobús escolar sin saber dónde estaba, y cogido de la mano de una chica a la que no conocía. Esa no era necesariamente la parte horrible. La chica era mona, pero no sabía quién era ni lo que estaba haciendo él allí. Se incorporó y se frotó los ojos, tratando de pensar con claridad.

En primer lugar, he de advertir a quienes quieran leer este libro que no se trata de una novela totalmente independiente, pues los hechos que se narran en El héroe perdido tienen lugar solo un poco después de los acontecimientos que ocurren al final de la saga de Percy Jackson, por lo que es preferible haber leído primero ésta si quieres evitar comerte unos cuantos spoilers como panes. Dicho esto, la historia de El héroe perdido comienza cuando un joven llamado Jason despierta en un autobús escolar sin acordarse de nada en absoluto, rodeado de compañeros a los que no reconoce y sentado al lado de una chica que dice ser su novia, pero de la que no sabe ni su nombre. La chica en cuestión se llama Piper, y es hija de un atractivo e importante actor de cine que parece necesitar desesperadamente su ayuda para salir del aprieto en el que se encuentra. Por último, tenemos a Leo, un chico inquieto, ingenioso y dotado con una prodigiosa habilidad para el manejo de artefactos mecánicos que además es el mejor amigo de Jason.
      Los tres proceden de la Escuela Salvaje, una especie de internado para chicos problemáticos, y todos se verán sorprendidos en mitad del trayecto por el ataque de unas extrañas criaturas que pretenden acabar con ellos. Tras el accidente, Jason, Piper y Leo acabarán en el famoso Campamento Mestizo, lugar donde a este peculiar trío de adolescentes les será revelada su condición de semidioses y donde además descubrirán que el célebre Percy Jackson lleva días desaparecido. A partir de entonces, estos tres jóvenes se embarcarán en una descabellada y trepidante aventura por los rincones más insólitos de la geografía estadounidense con el objetivo de encontrar a Percy e impedir el resurgimiento de antiguas amenazas que parecían estar controladas, cruzándose en su camino con algunas de las figuras más representativas de la mitología griega: multitud de dioses caprichosos, peligrosos espíritus de la naturaleza, temibles gigantes, titanes, oráculos y héroes antiguos.

-Paciencia, cariño -dijo la diosa-. Lo que quiero decir es que el amor es la motivación más poderosa del mundo. Mueve a los mortales a la grandeza. Sus actos más nobles y valientes están hechos por amor.

Haciendo honor a su cualidad de bestseller, El héroe perdido es indudablemente una novela entretenida, pues contiene todos los elementos narrativos y argumentales que convierten su lectura en un rato de delicioso esparcimiento, pero también es cierto que a veces peca de esos errores que se le pueden achacar a las novelas apresuradas o poco meditadas. A pesar del incontable número de sorpresas y giros que da la trama, la historia no es que sea muy enrevesada, menos aún cuando el propio autor se encarga de recordarte obviedades acerca de los personajes y de sus objetivos en la novela hasta niveles desquiciantes. El estilo de Rick Riordan es bastante resultón, fluido e incluso simple, deteniéndose a describir más bien poco escenas importantes para el desarrollo interior de los protagonistas o comprometidas por su elevado grado de acción y el caótico frenetismo propio de las muchas batallas que tienen lugar en la novela. En ese sentido me hubiera gustado encontrar un poco más de profundidad en las respectivas personalidades de Jason, Piper y Leo.
    Una cosa que me ha molestado en especial es la insultante facilidad con que los personajes salen airosos de cualquier problema que se les presente. El héroe perdido es el perfecto ejemplo de historia en la que pase lo que pase, siempre aparecerá alguien en el último segundo para solucionarlo. Tampoco se entienden los continuos cambios de narrador que se producen a lo largo de la novela cuando la mayor parte del tiempo están los tres personajes en el mismo sitio y no existen entre los diferentes puntos de vista diferencias estilísticas palpables que enriquezcan la lectura. Pero bueno, salvando esos detalles más o menos sin importancia, he de decir que el libro me ha resultado en su conjunto bastante apetecible porque reúne las características que me gusta hallar en una novela juvenil, porque además me ha tenido muy enganchado en ciertas partes y porque tiene una emocionante conclusión que te hará sufrir por no tener la siguiente entrega a mano. En definitiva, aunque no me considero un fan incondicional de Rick Riordan, hay que reconocer su gancho y su portentosa imaginación a la hora de escribir. Por eso, si te gustan las aventuras, la fantasía y el reconfortante vigor juvenil que proporcionan este tipo de libros, no lo dudes, tienes ante tus ojos una opción más que recomendable.

Puntuación

El héroe perdido


10 comentarios :

  1. Casi no me llama
    Haber si me ánimo
    Pásate
    http://sweet--panic.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Hola: de momento no me animo porque tampoco me he leido la saga de Percy JAckson pero no tiene mala pinta

    ResponderEliminar
  3. Este autor me encanta así que obviamente este libro esta anotado para futuras lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este autor. Me he leido Percy Jackson y acabo de terminar con Las cronicas de los Kane así que estoy necesitada de mi chute de Rick Riordan.

    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Este autor es mi eterno pendiente...tengo mil ganas de leer la saga de Percy o algo suyo
    un besooo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta saga en espera, pero me falta tiempo para ponerme con ella, a ver si lo hago pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo empecé a leer el primero de Percy y lo abandoné porque no me terminaba de convencer. Eso de que esté en primera persona no me hace mucha gracia. Supongo que como también vi la peli antes...xD
    De todas formas quiero leer (mentira, la quiero tener en la estantería) y poder seguir con esta y no comer panes XD
    Como soy más de Egipto, me he agenciado el primero de Las crónicas de Krane, a ver qué tal esta^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer alguna novela de este autor, por lo que supongo que no tardaré en animarme con la saga de Percy Jackson, a la que le tengo muchas ganas. Así que si me gusta, no creo que dude mucho en leer El héroe perdido, que por lo que comentas hará que pase un buen rato. Lo único que puede que no me haga demasiada gracia es lo de que los protagonistas siempre salgan airosos. Ya nos contarás qué tal están los libros restantes de esta nueva saga, si es que decides leerlos. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad tiene mucho gancho y los deus ex machina estan ahi all time *_________________________*

    quiero seguir la saga de percy

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada del autor, pero por ahora tampoco tengo pensado hacerlo, demasiadas sagas pendientes..
    1beso:)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012