Reseña "Entre extraños"

sábado, 13 de octubre de 2012

Tal y como anunciábamos hace unos cuantos días, ya se puede encontrar en las librerías de todo el país la nueva colección Literatura Fantástica RBA, tres títulos a los que esta semana se suman La isla de hormigón y el multipremiado Entre extraños, un libro que este otoño llega a nuestras estanterías pisando muy fuerte. Among others, nombre con el que se conoce en inglés a la novela de Jo Walton ganadora de los Hugo 2012 y los Nébula 2011 (entre otros), no solo tiene el mérito de haber sido galardonada con unos premios tan importantes dentro del género de la ciencia-ficción y la fantasía, sino que ha conseguido proclamarse vencedora por encima de nombres como George R.R. Martin o China Miéville. Ahora bien ¿es Entre extraños realmente tan buena como así lo indican sus credenciales? ¿O se trata de una simple tomadura de pelo para captar posibles lectores?

Título: Entre extraños
Autor: Jo Walton
Año de publicación: 2012
Género: Novela, fantasía, ciencia-ficción
Editorial: RBA
Páginas: 362
PVP: 18.00
ISBN: 9788490063965

Sinopsis

Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.

Opinión

De no ser por la sobreexposición a la que cada año se ve sometido este tipo de novelas, creo que nunca habría llegado a mis manos un libro como Entre extraños. Pero el constante patrocinio en los medios especializados, su reciente aparición en el mercado español y la siempre insaciable curiosidad lectora que padezco, provocaron que este libro finalmente se hiciera un hueco en mi estantería. La historia que aquí nos cuenta Jo Walton es la de una niña de quince años llamada Morwenna Phelps, una joven dotada de una sensibilidad especial para percibir todo aquello relacionado con la magia. Hija de una malvada bruja que trata por todos los medios de conquistar el mundo, Morwenna, con el objetivo de detener sus planes, se enfrentó a su madre en un combate mágico que mató a su hermana gemela y a ella la dejó lisiada de una pierna. Ahora Morwenna vive con Daniel, su padre, un hombre al que prácticamente no ha visto nunca y que la ha ingresado en un internado donde sus compañeras se ríen de ella y sus profesores la relegan a las más absoluta indiferencia.
     No seáis ingenuos (como yo) y creáis que lo que acabo de contar tiene algo que ver con el argumento del libro. Lejos de recrearse en el trágico accidente, Jo Walton ha preferido dar más peso a las consecuencias del mismo y a describir cómo ha afectado el suceso a la forma de Morwenna de entender la realidad. A lo largo del libro, que abarca un período de tiempo situado entre 1979 y 1980, Morwenna nos relata en forma de diario algunos pasajes importantes de su vida, sus experiencias en la escuela, así como su particular visión del mundo que le ha tocado vivir. Además, poco a poco iremos descubriendo el que sin duda se convertirá en el eje central de la narración y sobre el que más se apoya la autora a la hora de profundizar en la personalidad de la protagonista: la obsesión -rayana en lo enfermizo- que Morwenna  (Mori para los amigos) desarrolla hacia los libros de ciencia-ficción. 

"Nunca nos habíamos parecido a nadie de nuestra familia, pero excepto por el color de los ojos y el cabello, tampoco me veo ningún parecido con él. No importa. Tengo los libros, libros nuevos, y lo puedo soportar todo siempre que haya libros."

En vista del entorno hostil y desapacible al que Mori tiene que hacer frente tras haber pasado por un trance tan doloroso, la protagonista de Entre extraños encuentra en los libros un aliado perfecto con el que curar la soledad que continuamente la persigue. Lo que comienza siendo una serie de frecuentes visitas a la biblioteca, se convertirá poco a poco en una forma de vida basada en las historias que Mori devora durante sus interminables horas de lectura, y mientras el lector se pregunta casi con desesperación cuándo demonios empieza lo bueno, Jo Walton nos sigue conduciendo por donde a ella le da la gana con una extrema sensibilidad y un gusto particularmente bueno en lo que a literatura se refiere.
      Para cuando el lector se da por fin cuenta de que Entre extraños no es ni mucho menos como lo pintan, que en este libro la magia no es un elemento tan espectacular ni determinante como en otros títulos del género y que a medida que avanzan las páginas la absoluta falta de rasgos pertenecientes al campo de la ciencia-ficción es poco menos que desconcertante, ya estás atrapado por la historia de Mori, sus ranuras como personaje, la increíble ambientación inspirada en el Gales más folclórico y la increíble forma de narrar de la que hace gala esta escritora. A pesar de que la aparición de Hadas y otras criaturas sobrenaturales es un recurso recurrente, la verdadera esencia de Entre extraños no es otra que la de rendir un completísimo y sentido homenaje a las obras más emblemáticas de la ciencia-ficción y la fantasía principalmente de los años 70. Autores como Tolkien, C.S. Lewis, LeGuin, Zelazny y Vonnegut son diseccionados por la escrutadora mirada de Mori y sus siempre incisivas reflexiones sobre los temas que tratan, y aunque al menos tres cuartas partes de las referencias que se hacían en la obra a mí me han sonado a chino, podéis encontrar aquí una detallada lista con todas los títulos que se mencionan en la novela.

"Las gemelas también somos clones. Cuando miramos un olmo nunca se te ocurriría que forma parte de todos los demás. Solo ves un olmo. Lo mismo ocurre ahora conmigo: ven una persona, y no a la mitad de unas gemelas."

Cuando terminé el libro no puede sentirme menos que invadido por sensaciones dispares y contradictorias. Por un lado he de reconocer que el libro me ha encantado casi en su totalidad y que aun siendo consciente de que es una lectura arriesgada, lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Sin embargo, esa componente más fantástica, mágica o como queráis llamarla, me ha defraudado un poco, no por ser mala, sino por no ser precisamente lo que me esperaba. Me sorprende mucho que un libro como este haya ganado (o que haya estado nominado, incluso) unos premios donde se valoran ciertos factores en los que Entre extraños no destaca en absoluto. Dejando a un lado este hecho (insignificante, según se mire), la novela de Walton ha supuesto para mí unas horas deliciosas en compañía de una protagonista que por su inteligencia, madurez y curiosidad innata enamorará a los amantes de la literatura. Una historia mágica, vibrante, conmovedora y sincera que te hará reflexionar sobre hasta qué punto somos capaces de separar realidad y fantasía, hasta dónde seríamos capaces de llegar por conseguir lo que más anhelamos. Una historia donde aprenderás, rodeado de familiares, a caminar entre extraños.

Puntuación

Entre extraños


16 comentarios :

  1. Mira voy a darle una oportunidad porque no me parece mala y tal, pero no me creo que sea mejor que la saga de Juego de Tronos (eso es publicidad engañosa fijo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista no, desde luego xD Lo que pasa con estos premios es que se suele reconocer el trabajo de autores no tan conocidos para promocionar sus obras, lo cual me parece fantástico porque de no ser así nos perderíamos muchos libros muy buenos. Besos!

      Eliminar
    2. "Lo que pasa con estos premios es que se suele reconocer el trabajo de autores no tan conocidos para promocionar sus obras"

      Siento disentir, pero no estoy de acuerdo. Por un lado, Jo Walton es una escritora bastante conocida en el mercado anglosajón. Por otro, el Nebula lo otorgan los propios escritores (es como el Oscar de la literatura fantástica), no creo que busquen "promocionar" a nadie. Y el Hugo es un premio de votación popular (un servidor, sin ir más lejos, es votante) con lo que tampoco creo que se busque promocionar a autores poco conocidos (de hecho, suele ocurrir justo lo contrario).

      Lo que sucede es que el libro es muy bueno y ha gustado tanto a crítica como a público. Personalmente, creo que era mejor Embassytown de China Miéville (fue al que yo voté en los Hugo), pero este libro me parece un muy justo ganador.

      Eliminar
    3. Estoy familiarizado con el funcionamiento de dichos premios y quizá no me haya expresado bien, pero lo que quería decir es que se suelen utilizar como reclamo este tipo de galardones para promocionar la obra fuera de su mercado habitual. Puede que Jo Walton sea una autora muy conocida en ciertos países, pero aquí no lo es, y el haber ganado ambos premios supone una muy buena carta de presentación, más incluso que su sinopsis o sus buenas críticas. Por otra parte, a mí también me ha parecido una novela bastante buena, pero ni de lejos la mejor de las nominadas.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Ah, ok, ahora entiendo lo que querías decir. Sí, estoy de acuerdo. Aunque no sé si este tipo de premios tendrán mucho tirón con personas que no sean lectores habituales de CF y fantasía.

      Y no, yo tampoco creo que fuera la mejor de las nominadas (me quedo con Embassytown), pero sí la segunda mejor y una más que digna ganadora.

      Eliminar
  2. Bueeeno, bueno, bueno, esta nueva colección llega pisando fuerte, eh ;). ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, se ve bastante bien *_*
    me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  4. Sabes qué pasa con estas colecciones? Que llevan números y como me compre uno me los tendré que comprar todos porque los números alternos quedan FEOS en la estantería ~.~ Vamos a dejar las enfermedades/obsesiones con los libros para otro día.
    Bueno, aunque no sorprenda en lo referente a la magia me parece que solo por su protagonista merece ser leído además de por esa primera cita que has puesto se vendría a casa conmigo *-* Y si encima, te da a conocer a más autores....En fin, muchas cosas atrayentes u_u
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me escama mucho ver ese 4 ahí en el lomo y no tener los 3 primeros. Supongo que habrá que ponerle remedio... xD

      Eliminar
  5. Jo Walton es genial, Garras y Colmillos es lo mejor que he leído de Dragones, tengo muchas ganas de probar este libro.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a la autora, pero estoy deseando probar algo más. Gracias por la recomendación. Besos!

      Eliminar
  6. ¡Fantástica reseña! Tenía muchas ganas de leer una crítica de este libro y por fin sé lo que me voy a encontrar si decido darle una oportunidad. Si te soy sincera, con esa sinopsis yo también esperaba otra cosa, que la magia tuviera más repercusión en la historia. Me sigue llamando un poco la atención, y por lo que cuentas parece una historia más que interesante, pero no es lo que me apetece leer ahora mismo. Antes prefiero probar con Garras y colmillos, que lo conseguí hace muy poco.

    Un besote y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas (y quieras), hazte con él, a mí me ha encantado. Besos!

      Eliminar
  7. No tenía yo fichada esta colección. Entre la reseña del libro y esa presentación de premios, la verdad es que me he quedado con ganas de leerlo. Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Bonita reseña, pero la trama no me ha atrapado xD...En cuanto a magia me quedé con Potter porque los demás me dan ganas de vomitar.
    Recomiendo leer - Muy distinta a esta trama y género - esta novela de Meersch Maxence Van Der llamada "Cuerpos y Almas". Es antigua (No tanto, sólo de mitad del siglo anterior haha x'D). Una de mis favoritas y bastante desconocida al parecer. Me encantaría que hicieran una reseña de este libro y que lo dieran a conocer.

    ¡Saludos desde mi manicomio!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Como ya te he comentado por Goodreads yo también pensaba que iba a ser una historia un poco más fantástica, pero ya me estáis diciendo que no espere gran cosa acerca de este campo.

    Igualmente, la novela lleva un camino que me gusta, así que a seguir y cuando termine ya te contaré :). Además he visto que la tienes en tu TOP 20 del 2012, así que ahora tengo más ganas de seguir con ella :D.

    ¡Un abrazo!,

    Dani :).

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012