Reseña "El jardín de las hadas sin sueño"

sábado, 29 de septiembre de 2012

Título: El jardín de las hadas sin sueño
Autor: Esther Sanz
Editorial: Montena
Páginas: 336 páginas
Precio: 14,95€
Clara se ha trasladado a uno de los barrios más acomodados de Londres. Ahora se hace llamar Alicia y ha renunciado a su antigua vida para proteger a Bosco y su secreto. Aunque le duela, sabe bien que olvidarse de su antigua vida es el único modo de mantener a salvo a sus seres queridos y a ella misma. Poco a poco se ha acostumbrado a su nueva identidad, cuando inesperadamente un día escucha una melodía demasiado familiar que tan solo conocían ella, Berta y Bosco. Un pedazo de su pasado que ella creía haber olvidado. Desde ese preciso instante, Clara comprende que por mucho que cambie de nombre, de aspecto, de amigos o de país… el pasado la persigue y no puede cambiarlo. Hay lugares de los que es imposible escapar. Hay huellas que perduran para siempre.

Después de uno de los mayores chascos a los que me he enfrentado desde hace tiempo a lo que literatura juvenil se refiere, parece ser que no tuve suficiente con mi primer intento de abordar la trilogía escrita por Esther Sanz. Y aunque me prometí que dejaría que un par de libros pasaran por mis manos y ojos antes de ponerme con su segunda parte, lo cierto es que El jardín de las hadas sin sueño resultó ser un poco menos agrio que su predecesor. Pues en general esta continuación mejora bastante si la comparamos con su primera parte, aunque bueno... Llegados a este punto, de lo único que estoy segura es que mi intento de abordar la trilogía me parece que va a acabar aquí, simplemente no me termina de convencer.

Después de los últimos acontecimientos de la primera novela, Clara se ve obligada a huir, dejando atrás lo poco que empezaba a tener; familia, amigos, a Bosco... Sin otra opción que escapar y esconderse por un tiempo, Londres se convertirá en un perfecto aliado para conseguirlo, incluso le brindará una identidad nueva. Así pues Clara ahora es Alice, una chica normal y corriente, que tiene una compañera de cuarto un poco alocada, y que intenta juntarla con un amigo de su novio, un auténtico gentlemen inglés. Un chico dulce y encantador, que se enamora de ella casi a primera vista. Sin embargo pronto descubriremos que por lo que parece Alice no está tan sola como pensaba y que alguien le pisa los talones muy de cerca. ¿Pero será un amigo o el enemigo? En este punto Esther ha tenido mucho cuidado en confundir al lector para obligarlo a seguir leyendo la historia, bastante astuto por su parte. Pero no tan astuto por parte de nuestra protagonista que se dejará llevar por la emoción del momento, cayendo de lleno en las garras de un secuestrador. Un secuestrador mucho más astuto que ella, inteligente, guapo, arrebatadoramente encantador, y con un fin que derretirá el corazón a más de una. Un personaje del que ya habíamos oído hablar en la primera parte, y que a partir de este momento cobrará una importancia vital, para el correcto desarrollo de la trilogía, y que espero que dé mucha guerra en la tercera parte.
     Pues Robin es con diferencia el mejor personaje logrado por la autora (aunque hay poco donde personalmente pueda elegir), y en el que más encanto y carisma encuentro. Su personalidad es palpable, pero más aun, parece real. Por fin encuentro algo sólido y bien formado en esta trilogía. Y lo más extraño de todo, es que la posterior relación tan sumamente surrealista que tienen la protagonista y él me ha gustado, aunque el comportamiento de Alice es bueno... no le puedo pedir mucho a la pobre. Tengo que reconocer que encuentro dulce y tierna la posterior quasi historia de amor, aunque la base de esta sea cuestionable y para reírse más que otra cosa. Y es que lo único (a parte de mi fuerza de voluntad) que me ha salvado de abandonar la novela ha sido él.
    En cambio si tuviera que hablar de Alice la encuentro en esta ocasión como un personaje parecido al de la primera parte, pero un poco más oscuro, envuelto en un halo de misterio y más cerrado. Un personaje al que le han quitado lo más importante, y que encuentra razones para seguir adelante en ese dolor. Una mezcla sin duda curiosa y acertada entre dolor y amor. Pero sigue siendo insufrible. Tiene un comportamiento falto de lógica que me revienta. Es una protagonista que es tan solo una niña que piensa que está enamorada perdidamente, pero que en verdad no sabe lo que quiere en esta vida, y que es incapaz de diferenciar el amor de la pura belleza de un cuerpo bonito y una historia detrás. Si tuviera que salvar algo de Alice o Clara, es que por increíble que parece madura y tiene algún comportamiento lúcido, que sinceramente es de agradecer. Pero vamos, sigue teniendo la personalidad de una adolescente alocada, o que es lo mismo; antes muerta que sin novio.

Llegados a este punto poco me queda por añadir, El jardín de las hadas sin sueño resulta ser casi igual de amargo que su primera parte a lo que historia se refiere. Ya que cuando pensaba que la historia podría gustarme incluso, me encontré con una serie de sucesos inexplicables a lo que lógica para el correcto desarrollo de la trilogía se refiere. Que en vez de aumentar mis ganas de seguir con la historia las han rematado, arrasado y quemado con llamas (nunca mejor dicho). Por lo tanto, aunque a lo largo de la novela encontré interesante la parte amorosa entre Robin y Alice, la última parte de la novela me ha parecido bastante floja, y sinceramente llegados a este punto ya no sé ni qué esperarme de la última parte de la trilogía.
     Aunque hay que reconocerle a Esther que los clichés y tópicos que me reventaron en la primera parte ya no están tan presentes como me esperaba, y ahora tan solo hay algunas cosas en el desarrollo de la trama que para mi gusto no tienen sentido y ya está. A lo mejor si le diera una última oportunidad puede que me sorprenda y todo, pero dudo mucho que lo haga. También hay que reconocerle que la historia de Robin es muy acertada, parece tener una base sólida y bien construida, a parte de un carisma natural, que invita a seguirle la pista, y sufrir con él y por él. Y aunque me duela decirlo la trágica relación de amor está bastante bien reflejada, aunque no me la terminé de creer. Por otro lado, he podido notar una enorme mejoría a lo que la pluma de la autora se refiere. Se nota que ha mejorado bastante, hasta el punto de incitar al lector con la sencillez y belleza de algunos pasajes a seguir leyendo. Y eso se agradece bastante la verdad.

Por último y antes de terminar, y aunque no he dicho todo lo que me hubiera gustado decir sobre algunas cosas tan extrañas con las que me encontré, sobre la protagonista, y sobre la necesidad de crear triángulos amorosos para satisfacer el mercado, lo cierto es que lo leí en dos sentadas, y aunque me duela reconocerlo mejora con creces respecto a la primera parte. Aun así, y aunque tenía ganas de saber qué le va a pasar a Robin, desisto, y me niego a leer la última parte. No pienso volver a enfrentarme a Clara o Alice de nuevo ni con una pistola apuntándome. Y espero no encontrarme un personaje tan insufrible como ella en mucho, mucho tiempo. 
En resumen, El jardín de las hadas sin sueño seguramente os gustará si no sois yo, o si habéis disfrutado aunque sea remotamente su primera parte. Pues mejora con creces en muchos aspectos respecto a El bosque de los corazones dormidos. De no ser así, hay novelas juveniles mucho mejores que esta.

El jardín de las hadas sin sueño


18 comentarios :

  1. A ver si tu próxima lectura te deja por fin un buen sabor de boca ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy casi y completamente segura de ello! He tenido bastante cuidado en no partir con grandes expectativas, además la gran mayoría de las críticas son muy buenas.

      Eliminar
  2. Me leí el primero y no me gusto demasiado por lo que creo que no seguiré con la trilogía pasando de este libro y el ultimo (al menos de momento a lo mejor en el tercero las cosas cambian)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única que piense que el libro no es para tanto. No entiendo sinceramente la inmensa mayoría de las reseñas, pero en fin, para gustos...

      Eliminar
  3. El primer libro me gustó mucho y tengo ganas de leer este así que espero que me guste un poco más que a ti :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy casi segura de ello! Ya lo he dicho en la reseña, seguramente te gustará ;)

      Eliminar
  4. Pues entonces re tachada de mi wishlist. Ya habia leido malas criticas de esta saga asi que apuf

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ti xD
      ¿Malas críticas? ¡Yo no he encontrado por ahora ni una!

      Eliminar
  5. El primero no me pareció gran cosa pero estuvo bien así si dices que este mejora imagino que me gustará más.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, pero los momentos de secuestro me resultaron muy... poco creíbles. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la parte del secuestro es la que más me "gustó". Claro que luego había cosas que no sabías si llorar o reír...

      Eliminar
  7. Masoquismo puro y duro, eh? Pensaba que después del primero lo dejarías pero comentaste que ya lo habías leído y aunque mejoraba...bueno, otro libro más del montón.
    Me ha hecho gracia que se cambie el nombre, así no la encontrarán NUNCA xD
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla T-T Que no pensaba leerlo, pero como fue un envío de la editorial me sabía bastante mal no reseñarlo...
      Es exactamente lo que dices, pero más que del montón, es más bien perfectamente prescindible.

      Un beso

      Eliminar
  8. Ya había decidido que no me iba a trever con esta trilogía, y sigo en mis trece XD
    Es verdad, se me hah hecho raro que siguieras con ellos después de la reseña del primero, aunque ya para uno que te queda, lo mismo sigue mejorando y te gusta y todo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad, la primera parte me gustó, el principio tragico, la fascinacion por el chico misterioso... pero decae en el final. Y la segunda parte que aun no termino de leer, la verdad, no me gusta para nada. Me parece mas "flashera" que la primera, mas cinematografica. Y a Clara me parce que si le proponen un trio sexual diria que si encantada. Seré demasiado conservadora, pero la verdad las chicas jugando en bolas y el chico uniendose a ellas... nah. ¬¬ Y después, ella entre dos galanes.. por Dios, ¿Tan buena está? Y ademas que no sabe lo que siente por ninguno, ahi no se, si la confundida es Clara o la autora. No me creí nada de lo que leí... nada me parece realista (aunqe haya ficcion o fantasia) y todo esta demasiado comprimido los paisajes con 2 palabras se detallan, las situaciones, los capis son muy cortitos, y no soy pionera de lo sencillo, me gustan los detalles y las descripciones, por algo escriben che!! el lector tiene que imaginarse lo que el escritor quiere que uno vea, esa moda de: "mejor no lo describo para que cada uno se imagine lo que quiere" que lo he escuchado bastante seguido... es pura vagancia, no son escritores de verdad. Y eso de, describir los sentimientos desde la primera persona... tampoco me va para nada. Es una moda. Y mala, porque incluso a veces, cometen el error de hablar en presente sabiendo del futuro... intente y no puedo hacer eso, ¿como voy a saber mi futuro en presente? Ahi te das cuenta de lo irreales que son algunos. En fin... este libro para mi gusto cae en un tópico con muchisimos mas. Quiero leer algo diferente, y que atrape. Reivindico las descripciones y la tercera persona del pasado!!!!!

    Chau chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo ;)
      La verdad es que no se si leeré el último, por ahora creo que no, pero quizás para terminar con la saga. Yo personalmente no soportaba a Clara en parte por la actitud que bien describes, y creo que el problema en parte es que parece como si estuviera escrito para satisfacer al público femenino, y la verdad es que lo que tiene que hacer un escritor es escribir de corazón sin importar todo lo demás. Ya vendrán los lectores.
      Gracias por tu opinión de nuevo.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Sinceramente, lo que necesitáis es poneros en la piel de la protagonista, al menos a mi al principio no me gusto nada pero ahora voy loca por comprar el segundo, no faltéis al respeto a los personajes de este libro a lo mejor si escribís uno vosotros es un completa porquería así que shhhhhhhhht, un poco de respeto y pensar más en lo que vais a decir para no herir a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      antes de nada darte las gracias por tu más sincera opinión, que falta hace mucho hoy en día. Ahora bien, tienes razón, hay que tener cuidado a la hora de escribir para no intentar herir a nadie, pero hay algo que se llama también libertad de expresión, que me parece que se combinar las dos cosas en un equilibrio lo suficientemente bueno (al menos en mi opinión) para explicar tanto mi más sincera opinión sin meterme con nadie. Pues podría haber usado unas palabras muy diferentes.
      Dices que hay que meterse en la piel del personaje, bien, lo hice y no me gustó. Yo no fui así, y no puedo meterme en esas situaciones cargadas de hormonas, ignoro tu edad, pero personalmente no es un libro para mi. Si de verdad quieres poder meterte en serio en la piel de un personaje, estaría encantada de recomendarte un par de libros maravillosos que seguramente te gustarían.

      Un saludo, además estaré encantada el día que termine mi novela de enviarte un ejemplar para que puedas opinar con tus propios ojos de mi "porquería".

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012