Reseña "Las pruebas"

viernes, 21 de octubre de 2011

Título: Las Pruebas
Autor: James Dushner
Editorial: Nocturna (¡Mil gracias por el ejemplar!)
Publicación: 2011
Páginas: 496
Precio: 17€

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Decir que devoré el libro, quizás sería la definición exacta. Fue consumido desde la primera letra hasta la última en cuestión de horas (repartidas en un par de días, por desgracia) y mi primera impresión fue: QUIERO MÁS. MUCHO MÁS. Es decir, la tercera y ¿última? parte de la trilogía. Caerá con el próximo pedido de libros, me lo han prometido. Pero hablemos del libro.

Cama cómoda, ropa y protección. Todo había terminado. Lo peor había pasado, o eso se suponía que habían entendido nuestros chicos al final de El corredor del laberinto. Pero nada es lo que parece desde casi el mismísimo principio de Las pruebas. Nuestros chicos no saben muy bien dónde están exactamente, y para rematar Thomas pierde todo contacto con Teresa, su mejor "amiga". Un principio que desde las primeras líneas engancha, y mucho.

El mundo tal y como lo conocemos fue devastado por unas terribles erupciones solares que han convertido en desierto una gran parte del planeta matando millones y condenando a otros tantos, pues una extraña enfermedad está consumiendo a los supervivientes, el destello.Y su principal característica es la locura, que poco a poco te atrapará hasta consumirte por completo. Si logras sobrevivir antes, claro. Pues el árido desierto, las altas temperaturas y los "raros" (gente consumida por el destello) parece ser que no era suficiente para James Dashner, y menos mal.

Nuestro Thomas se dará cuenta pronto que la única forma de sobrevivir y poner fin de una vez por todas al control que ejerce CRUEL sobre todo ellos, es dándoles lo que quieren, y eso implica superar con éxito Las Pruebas. Pero no será fácil, entre la pérdida de Teresa, unos extraños sueños y ese tatuaje en su cuello que dice que debe morir... ¿conseguirán llegar a tiempo al Refugio? y lo más importante ¿con vida? Pues los "raros" no son los únicos que quieren verlos muertos...

Muchos sabéis que me moría por tener la segunda parte en mis manos. Y la verdad la espera valió la pena, vaya. Muy al estilo del primero pero mejor, ya lo he dicho al principio, lo he devorado y no es broma. Por lo que os puedo asegurar que es altamente adictivo, más os vale tener un rato libre, un buen rato, antes de empezar a leerlo. A parte de ser adictivo, el ritmo es constante, necesitas saber más, siempre, y es algo que admiro mucho a la hora de leer un buen libro, que me olvide de todo lo demás. Y con Las Pruebas, funcionó.

La historia se vuelve mucho más dura que en el primer libro, casi desde el principio. Más fría, más dura, más cruel, más sangrienta. Más madura. Mucho mejor. Sin embargo, logra mantener ese algo de la primera parte que nos enamoró a casi todos. El estilo de James mejoró, me parece que en esta segunda parte logra mayor grado de realismo a lo que se refiere al entorno, los detalles, y los sentimientos, eso no es nada fácil si tenemos en cuenta que está escrito en tercera persona. Ahora bien, por primera vez lo que no me ha gustado son ciertos personajes. Y es por eso por lo que no le puedo dar la nota máxima al libro, aunque me encantaría.

Thomas, os seré sincera, en las primeras 100 y pocas páginas creo recordar, me resultó simplemente insoportable con el tema de Teresa, así de simple. Pierde toda su intensidad en los demás aspectos, y todo su atractivo al comerse demasiado el coco sobre el tema. En ese aspecto el personaje en sí, llegó a aburrirme en algunas partes, pero menos mal que luego "se despeja" y de qué forma. Thomas parece despertar y dejar de comportarse como un pingajo estúpido. Luego está Teresa. Bueno, Teresa. Es que no sé ni qué decir. Ni fu ni fa. No es como la recordaba, pero claro, es donde está una de las intrigas del libro, nuestra amada... (no diré la palabra, la podéis leer en la sinopsis o en otras reseñas) Eso sí, Brenda, la nueva chica, me encanta. Y parece sentir cierta simpatía por Thomas. Hay algunas situaciones muy divertidas y tensas a raíz de eso. Como personaje, y a pesar de que es la primera vez que sale, me parece mucho mejor logrado que Teresa. La "amistad" entre Thomas y Teresa  por fin cobra vida, algo que echamos de menos en la primera parte, y tengo muchas ganas de ver lo que pasará en la tercera. Pero por lo demás, los personajes en todos los aspectos siguen siendo geniales, bien logrados, y lo más importante, reales.

A parte de la tontería del principio de Thomas y mi odio hacia Teresa, y ese final que debería ser prohibido por ley, además el estilo quizás simple pero cuidado te atrapa. Además resulta muy fácil de leer. ¿Se puede pedir algo más? A mí sí se me ocurre algo... LA TERCERA PARTE LO MAS PRONTO POSIBLE, POR FAVOR. ¿En serio hace falta decir que lo recomiendo? ¿En serio?

    

5 comentarios :

  1. ¡Ainss le tengo muchas ganas a este libro! Por lo que comentas está genial aunque odio que hagan finales tan abiertos!! xD

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Adoro a James *______* Tanto el primero como el segundo me ENCANTAN! Sí que es cierto que Thomas se hace demasiado pesado con Teresa ¬¬
    Minho me encanta <3
    ¡Necesito la tercera parte YA!
    Excelente reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, el único fallo así es lo que dices, su obsesión por Theresa... pero por lo demás perfecto. Qué ganitas de leer el siguiente ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. @ Vir No es por ser final abierto ya, es por ser un cabrón con perdón el autor. ¡No puede dejar así a sus lectores! ¡Besos!

    @Inma, me alegro que haya alguien que piense igual que yo xD pero por lo pronto, quitando eso el libro está genial. A mi me gustó mucho la nueva chica, y sí Minho es genial también. Un beso

    @Mrs Brightside ¡Ya estás tardando en leerte los dos primeros libros! ¬¬ jajaja, no, en serio, te los recomiendo. Un beso.

    @Bubbles ¿has pensado en pillarlo en inglés? :S yo me lo he pensado, el problema es todos los nombres, que son muy diferentes en nuestra traducción y temo perderme...

    ResponderEliminar
  5. Se nota cuando un libro te ha gustado! =D

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012