En el café Reading, Rafael Ábalos

viernes, 22 de octubre de 2010

Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, catorce palabras para designar el lugar en el que me encontraba, y sin embargo, solo tres me habían llevado hasta allí, Rafael Ábalos Nuevo. Quizás debería matizar, tres palabras eran las que componían el nombre del autor de “Grimpow, el camino invisible o “Kôt” entre otros, pero no eran tres, sino cientos de ellas las que esperaba, utilizase Rafael para responder a mis preguntas.

Desgraciadamente, me perdí, aquel empezaba a ser uno de mis defectos más característico y molesto. Mi orgullo impidió que pidiese ayuda a las personas que pululaban por el campus, como suelo decir “yo jamás me pierdo, simplemente dejo de tener constancia del lugar en el que me encuentro”. Y como viene siendo habitual, fue la persona que buscaba, la que me encontró.

-Buenas tardes.-Me saludo enérgico, mientras me palmeaba.- ¿Te habías perdido?

-No, estaba admirando la universidad.

Él sonrió y me hizo una señal para que le siguiese. Al cabo de un paseo por aquel fantástico lugar, llegamos a una cafetería, en la cual transcurrió la entrevista.

-En primer lugar felicitarte, aunque sea por anticipado, por los cincuenta y cuatro años que cumplirás el 12 de este mes. Dime una cosa Rafael, cómo se llega a tu edad, conservando esa imaginación de la que hacen gala los escritores más jóvenes, ¿podríamos decir eso de: “no es cuestión de edades”?

Gracias por vuestra felicitación. A pesar de mis 54 años, el joven que un día fui sigue muy vivo en mí y a él le debo la capacidad de imaginar historias de aventuras y fantasía. En efecto, la imaginación necesaria para escribir novelas para jóvenes no es cuestión de edades, pero sí de sueños e ilusiones. Yo siempre intento descubrir nuevas ideas que sean tan atractivas para el lector como para mí.

-Rafael Ábalos el abogado o Rafael Ábalos el escritor, ¿Con cuál de los dos te quedas?

Me quedo sin dudarlo con el escritor. En la abogacía hay poco lugar para la imaginación y, desde que comencé a escribir hace diez años, tuve claro que mi destino estaba más cerca de las historias imaginadas que de los conflictos reales ante los tribunales de justicia.

-Al entrar en la Wikipedia y poner tu nombre, podemos leer en las primeras líneas:

“Rafael Ábalos Nuevo (n. Archidona, Málaga, 12 de octubre de 1956) es un abogado y escritor español conocido principalmente por su novela Grimpow, el camino invisible, obra que vendió en español más de 150.000 ejemplares y que se tradujo a veinticinco idiomas.”

Después de leer esto, debo hacerte la siguiente preguntarte ¿Qué impresiona más, el número de personas que han comprado tu libro, o el número de países a los que ha llegado?

Sobre todo la conjunción de ambos logros, pues me han permitido acceder a miles de lectores, y en lenguas y culturas tan distintas como la inglesa, la rusa o la china, lo que evidencia que Grimpow es una novela que aborda una historia con reflexiones que siguen siendo universales.

-En Kôt” se dan cita elementos de la literatura Juvenil y de la adulta, y yo me hago la siguiente pregunta ¿es Kôt” para todos los públicos como las películas de Disney, o en cambio se asemeja más a un PUB un sábado noche, donde solo entra un público en concreto?

Para mí, Kôt es una novela apasionante que escribí sin hacer un guión previo, como si yo mismo la estuviese leyendo mientras descubría el modo en que las tres tramas de la historia se enlazaban en una continua trenza de intrigas y giros argumentales, que han gustado tanto a jóvenes como adultos. Pero creo que los temas de fondo que trata Kôt no son muy apropiados para una película de Disney. Los monstruos que hay en Kôt no son de juguete.

-La fórmula del éxito es una búsqueda particular de cada persona, una vez se consigue, se intenta emplear de nuevo, con la esperanza, de obtener el mismo resultado. Esta “fórmula del éxito” llevada al mundo de la literatura, se puede ver con frecuencia, no hace mucho de aquella fiebre que creo “El código Da Vinci” de Dan Brown, todo el mundo buscaba los trapos sucios de la iglesia, ahora no hace falta ser un niño para saberlos. Después de esta instructiva perorata, viene mi duda, después del éxito de Grimpow, el camino invisible, ¿Por qué ese cambio tan radical en “Kôt”?

Me apetecía escribir una historia de intriga desde una perspectiva diferente. Si en Grimpow trataba de contar lo que pudo significar la piedra filosofal en la Edad Media, con Kôt intenté meditar sobre el significado de esa misma piedra en nuestros días y en una ciudad tan apasionante como Nueva York. En mi opinión, ambas novelas, junto “La bruja de la estirpe” conforman una trilogía sobre el mítico “lapis filosoforum”, más que sobre el propio personaje de Grimpow.

-Permíteme seguir la tradición de otras entrevistas que te han hecho, y preguntarte sobre algo que tendrá a los fans de Grimpow en ascuas. ¿Se hará finalmente una película sobre tu obra más reconocida?

De momento no, aunque estuve bastante cerca de llegar a Hollywood. En cualquier caso, a mí me apasiona el mundo visual, y tal vez algún día escriba algo mucho más cinematográfico.

-Por mi parte no quedan más dudas maestro, dejo que sea usted quien le punto y final a esta entrevista, solo añadir que ha sido un enorme privilegio y placer, y desearle lo mejor. Tuyas son las últimas palabras.

Es curioso, en “Grimpow, el camino invisible”, uno de los capítulos finales se titula exactamente así: las últimas palabras. Así que yo diría ahora, como entonces, que dejéis que la imaginación os guíe, sin engaños ni vilezas, hasta un castillo en las estrellas.

1 comentarios :

  1. Hola Shade una felicitación, porque es terriblemente fascinante la entrevista y enormemente hermosas las respuestas de este inteligente escritor.

    Ya extrañaba el café reader, es una sección maravillosa, con preguntas y respuestas elocuentes.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012