Marcos Ordóñez - Detrás del hielo

martes, 30 de mayo de 2017



Título: Detrás del hielo
Autor: Marcos Ordóñez
Año: 2006
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 482
Valoración: ★★


Editada originalmente en 2006, Libros del Asteroide acaba de rescatar una menospreciada joya literaria que nos invita a recorrer la historia de su protagonista como quien pasea por las calles de una metrópolis devastada. Al fin y al cabo, la memoria no es más que un conjunto de pasadizos y encrucijadas que no siempre se sabe muy bien a dónde llevan. La identidad se compone de amplias y vistosas avenidas, pero también de suburbios y callejones sin salida. Espacios secretos, apartados de la mirada pública. Klara Liboch, la persona que nos habla desde las páginas de Detrás del hielo, decide arrojar un poco de luz sobre esos rincones íntimos y vuelve a la ciudad de su infancia con el fin de repasar los acontecimientos más importantes de su vida, de desenterrar cadáveres congelados para siempre en el tiempo. 

Desde el principio, la suya se adivina una biografía trágica, marcada por un turbulento trasfondo político y social, así como por su relación con dos hombres tan apasionados como diferentes entre sí. El primero, Oscar Klein, es un fotógrafo de ascendencia judía que de manera fortuita retrató a la madre de Klara en sus últimos instantes antes de morir víctima de un derrumbamiento. Oscar será la llave que le abra a Klara las puertas de un universo rico y fascinante. Su primer amor, su faro en la oscuridad, la extensión de un mente que se expande sin freno a base de novedosos estímulos. No obstante, de la mano de Oscar también llegará el inaprensible Jan Bielski, un espíritu indómito e idealista que despierta en Klara una irresistible seducción. Con una prosa vibrante y luminosa, Marcos Ordóñez recrea a la perfección esa época bulliciosa de la juventud donde las pasiones tiran con tanta fuerza de nosotros que parecen encaminadas a desgarrarnos. El relato de Klara desprende un intenso fulgor en todos los estadios del espectro emocional. Tierna, desoladora, sorprendente y por momentos sobrecogedora, Detrás del hielo es una novela que conjuga de manera magistral el relato de iniciación con la crónica de un movimiento revolucionario.

Plagada de referencias literarias, musicales y cinematográficas que nos introducen de lleno en la atmósfera pretendida, Detrás del hielo nos sitúa en una imaginada república de inspiración centroeuropea que está siendo agitada por un auténtico vendaval político. Numerosas fuerzas en auge se disputan el control de un país amenazado por la inestabilidad, configurado en su mayor parte por cafés, teatros y academias donde transcurren los días de nuestros protagonistas, ajenos al desastre que está a punto de sobrevenirles. Y aunque la carga ideológica de la novela es de todo menos abrumadora, Marcos Ordóñez elabora de manera paciente una meditada reflexión sobre el significado del progreso y la validez de los sacrificios que se hacen en su nombre. Detrás del hielo me ha parecido a grandes rasgos una lectura sensacional, emocionante, adictiva, una de esas extrañas novelas en las que ves crecer a los personajes y a la vez creces con ellos. Una fantástica experiencia que me ha servido para conocer a un autor al que seguro querré visitar de nuevo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Generación Reader © 2012