Once títulos para dar la bienvenida al otoño

martes, 25 de agosto de 2015

Lo sé. Quizá es un poco pronto para despedir el verano. De hecho, deshacerme de todo aquello que adoro de la época estival es algo que a día de hoy no me corre ninguna prisa. Por mucho que el calor apriete y los cuerpos suden, por muchos inconvenientes que la gente trate de hacerme ver, hay algo dentro de mi organismo que no está preparado para afrontar otro cambio de estación. Sin embargo, la llegada de cada nuevo curso trae consigo una necesaria e igualmente esperada reapertura del mercado editorial. Una prescripción masiva de libros para superar la nostalgia. La rentrée. Y claro, así todo es más fácil de sobrellevar. Por eso, después de haber indagado minuciosamente los círculos literarios que suelo frecuentar, aquí os dejo una pequeña selección con los lanzamientos editoriales más jugosos del próximo trimestre: 


1. Revival, Stephen King

No es ningún secreto que Stephen King es uno de mis autores favoritos. Por eso, tampoco es de extrañar que cada nuevo lanzamiento del escritor norteamericano sea recibido en este blog con una irreprimible oleada de expectación y entusiasmo. En septiembre llega a nuestras librerías uno de sus últimos títulos publicados: Revival, una inquietante historia con un toque sobrenatural que -me atrevería a decir- se aleja un tanto de su línea de terror clásico y ahonda en la relación que se forja a lo largo de las décadas entre un joven fascinado por la electricidad y un pastor religioso que parece guardar oscuros secretos. ¿Hace falta añadir algo más? No, salvo que nada malo puede salir de una fórmula narrativa como esa. Sin duda, me veréis leyéndolo como un poseso en cuanto se ponga a la venta. 



2. Trece monos, César Mallorquí

El sello de Penguin Random House especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción se ha marcado una de las mejores portadas que he visto en lo que llevamos de año para recibir el regreso de César Mallorquí al relato corto, faceta que el escritor catalán ha tardado dos décadas en volver a cultivar tras la aclamada publicación en 1995 de El círculo de Jericó. Según nos cuentan desde la propia editorial, en este volumen Mallorquí añade a su ilustrado sentido de la irreverencia una dura mirada a la condición humana, reflexionando con humor y lucidez, a veces entre carcajadas, sobre la decadencia, la muerte o la falta de valores. Solo habrá que esperar un par de semanas para comprobar qué nos depara el nuevo libro de César Mallorquí, pero mi experiencia previa con otras antologías publicadas por Fantascy me dice que Trece monos es un título al que vale la pena seguirle la pista. 



3. Escucha la canción del viento y Pinball 1973, Haruki Murakami

Parece que las sucesivas candidaturas de Haruki Murakami a recibir el Premio Nobel y la apabullante repercusión mediática que generan sus obras han propiciado algo que parecía imposible hasta ahora: la exportación y comercialización masiva de sus primeros (y menos pulidos) títulos. Recogidas en un único volumen, a partir de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar en nuestro país las dos primeras novelas del escritor japonés, dos historias estrechamente relacionadas entre sí y en las que ya se aprecian de manera evidente las inconfundibles señas de su identidad literaria. Sin duda, Escucha la canción del viento y Pinball 1973 supondrá un aperitivo idóneo para aligerar la espera ante la publicación de su siguiente novela.



4. Los interesantes, Meg Wolitzer

La colección contemporánea de Alba Editorial es toda una caja de sorpresas. Su último e inesperado trallazo editorial es Los interesantes, una novela ambiciosa y -como su propio nombre indica- de aspecto muy interesante que nos traslada al Nueva York de los años 70 para seguir las vidas de un grupo de jóvenes intelectuales y acomodados, obnubilados por una serie de aspiraciones tan diferentes como elevadas. A lo largo de sus 600 páginas, Meg Wolitzer entreteje las historias de todos estos personajes en un turbulento tapiz repleto de triunfos, fracasos, amores y esperanzas truncadas que pretende ahondar en esa brecha insalvable que separa la realidad de las expectativas que nos formamos sobre ella. Ganas de que llegue septiembre... ¡aumentando!



5. El hilo azul, Anne Tyler

Es muy probable que la nueva novela de Anne Tyler llegue a nuestro país con un pan debajo del brazo, y es que El hilo azul es uno de los títulos candidatos a alzarse el próximo mes de octubre con el prestigioso Man Booker Prize, uno de los premios más importantes que se conceden actualmente en lengua inglesa. Sin embargo, el atractivo de esta novela va mucho más allá de sus numerosas nominaciones a premios internacionales (también fue finalista en la última edición del Baileys Women's Prize): El hilo azul promete sumergirnos en los complicados entresijos de la dinámica familiar de una forma nunca antes vista, combinando con frescura e inteligencia las luces y sombras que arroja cualquier retrato generacional que se precie.  



6. Pequeño fracaso, Gary Shteyngart

La literatura no siempre es un pasatiempo placentero. Cada nuevo libro que pasa por nuestras manos es una invitación urgente a abandonar nuestra zona de confort. Empujar los límites de lo habitual hacia un lugar desconocido. Descubrir, colonizar, aventurarse. En mi caso, el género de no ficción es una asignatura pendiente con la que poco a poco estoy aprendiendo a convivir. Y este Pequeño fracaso, la autobiografía del que es considerado uno de los autores más divertidos de la literatura norteamericana contemporánea, es una piedra con la que no me importaría tropezar una vez que salga a la calle. La historia de cómo un niño judío experimenta con su identidad mientras aprende a desenvolverse en un mundo vertiginoso y repleto de cambios trascendentales es sencillamente un reclamo que no puedo pasar por alto.



7. El primer hombre malo, Miranda July

La novela debut de Miranda July es uno de los fenómenos literarios que más ruido ha generado durante los últimos meses en los ambientes por los que me muevo. Un estremecedor e irreverente manifiesto narrativo que pone sobre la mesa interesantes cuestiones sobre maternidad, identidad de género, feminismo, sexualidad y relaciones interpersonales, todo ello teñido con una peculiar dosis de humor que podría matar del susto a un lector de carácter conservador. De ella dicen que es la novela más incorrecta y extravagante que se ha escrito en mucho tiempo, dos cualidades que automáticamente estimulan mis centros de atención como si fuera un perro hambriento al que le ponen delante una jugosa chuleta. Así que recordad: El primer hombre malo llegará en octubre. No obstante, yo que vosotros iría poniéndole ya la mirilla...



8. Pureza, Jonathan Franzen

Seamos sinceros: Franzen no es el tipo más simpático del barrio. Su -para algunos, discutible- genialidad narrativa a menudo se ve eclipsada por sus polémicas declaraciones y otros menesteres que poco o nada tienen que ver con su literatura. Sin embargo, al autor de Las correcciones parece que aún no ha dejado de sonreírle la suerte. A pesar de sus deslices mediatizados (o quizás precisamente por eso), la gente continúa sintiendo apego por su delirante pretensión de escribir la Gran Novela Americana. Pureza es su más reciente y ¿exitoso? intento por lograr dicha empresa, una novela ambiciosa en todos los sentidos que nos pondrá en la piel de una joven dispuesta a lo que sea (incluso introducirse en misteriosas organizaciones clandestinas) con tal de averiguar el enigma de su verdadera identidad.



9. Lo que no te mata te hace más fuerte, David Lagercrantz

He aquí una novela que no necesita presentación alguna y que está llamada a convertirse en uno de los libros más vendidos del año. Millenium, la trilogía que consagró al ya fallecido Stieg Larsson como uno de los máximos representantes de la novela negra de origen nórdico, regresa a nuestras estanterías esta misma semana con su cuarta entrega, firmada por el escritor sueco David Lagercrantz. Aunque no confío demasiado en que este nuevo título sepa mantener el nivel que para mí tienen los tres anteriores, no cabe duda de que será todo un placer reencontrarse con los míticos Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, aparte de descubrir a qué nuevas amenazas habrán de enfrentarse para sacar a flote la revista que da nombre a esta saga superventas.



10. A mí no me engañas, Kelly Link

Justo cuando parecía que la obra de esta autora caería en un angustioso olvido, Seix Barral (que además guarda en la despensa novedades de, atención, Salman Rushdie y Don DeLillo) nos sorprende con la publicación de su más reciente colección de relatos. Por fin, alguien que sabe apreciar una buena dosis de fantasía alucinógena. Alguien que se ha dado cuenta de lo que Kelly Link provoca. Si aún no la conocéis, sabed que os estáis perdiendo un tipo muy especial de magia. Los cuentos de Kelly Link son tan pulp como sus portadas, un auténtico hervidero de ideas retorcidas, extraordinarias y un tanto escabrosas que dejan un reguero de víctimas al pasar por tu cerebro: la imaginación, el juicio, la razón, las emociones. Kelly Link es la antítesis de lo inocuo. Todo lo trastoca. Aun así, si creéis estar preparados para asumir el riesgo que conlleva adentrarse en su narrativa, 17 de septiembre es la fecha que debéis anotar en vuestras agendas.



11. Cuentos completos, E. L. Doctorow

Por supuesto, no podía faltar en esta lista el que es uno de los acontecimientos editoriales más importantes del año (podría decirse que hasta de carácter histórico): la recopilación -nunca antes realizada- en un solo volumen de los cuentos completos de E. L. Doctorow, reputado escritor norteamericano que falleció el pasado mes de julio, pocas semanas antes de ver cómo salía a la luz un proyecto en el que él mismo había colaborado para dar los primeros esbozos. Aunque conocía novelas como Ragtime o La feria del mundo, esta edición de los Cuentos completos que publica Malpaso la próxima semana parece una oportunidad perfecta para aproximarse a la producción literaria de este escritor oriundo del Bronx, galardonado hasta en tres ocasiones con el National Book Critics Circle Award y una vez con el National Book Award.



Como podéis comprobar, muchas y muy apetitosas son las novedades que nos esperan tras la vuelta de las vacaciones. Y eso sin contar las obras de arte que suele publicar Impedimenta o el impresionante lavado de cara que Penguin Clásicos sigue imprimiendo a obras clave de la literatura. Pero tranquilos, de eso hablaremos largo y tendido a medida que avancen las semanas. ¿Y vosotros? ¿Con qué libros tenéis pensado afrontar la recta final del año? :)

8 comentarios :

  1. A mí también me da pena despedirme del verano pero es que con tan buenas novedades que nos esperan a partir de septiembre parece que la vuelta a la rutina se hace más amena :P De todos los que muestras los que más me han llamado la atención son Revival, Trece monos y El hilo azul estaré esperando a leer reseñas para ver si me hago con ellos o no :P

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. A mi no me da pena alguna despedirme del verano. Yo soy de leer al lado de la chimenea con mantita y una taza caliente de algo.

    El libre de SK, por la presentació que habéis dado y por el título, me da la sensación de que ya se sabe qué historia nos va a dar. Que me lo voy a leer igual, no te creas.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me da pena alguna despedirme del verano. Yo soy de leer al lado de la chimenea con mantita y una taza caliente de algo.

    El libre de SK, por la presentació que habéis dado y por el título, me da la sensación de que ya se sabe qué historia nos va a dar. Que me lo voy a leer igual, no te creas.

    ResponderEliminar
  4. ai me gustan mucho estas entradas :)
    Muchas gracias por la información
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que septiembre viene cargado de novedades, y también octubre, la verdad. Los que más ganas tengo de leer son Revival y Escucha la canción del viento y Pinball 1973. Estoy deseando que se publiquen y poder leerlos.
    Y me llevo apuntados Pequeño fracaso y Pureza, que me han llamado mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando con ansias Revival. ¿Será tan geial como lo pintan?

    ResponderEliminar
  7. Necesito revival como no hay un mañana. El resto ni llegan a mi pais asi que no se porqué sufro XD

    ResponderEliminar
  8. Uau! Alguno de estos días me tienes que decir como consigues recopilar las próximas novedades de esta manera. Estaba pensando en abrir una sección así pero no hay manera...! Genial entrada, "El hilo azul" y "Los interesantes" me llaman muchísimo la atención!

    Besos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012