Reseña "La Guerra Larga"

martes, 10 de marzo de 2015

Título: La Guerra Larga
Autor: Terry Pratchett & Stephen Baxter
Saga: The Long Earth #2
Año: 2015
Editorial: Fantascy
Páginas: 512
Precio: 17.90 €

La Tierra Larga es un sinfín de mundos paralelos a solo un paso de distancia. La humanidad ha explorado muchos de ellos, impulsando el comercio y la cultura. Pero también ha alterado el equilibrio político de nuestra tierra de origen y la estabilidad ecológica de estos nuevos mundos. Por un lado, la Declaración de Independencia de una lejana colonia provoca la censura del gobierno ultraconservador. Por otro, los humanos han descubierto que los trolls, unos pacíficos humanoides capaces de cambiar de mundo, son muy útiles para el trabajo físico y los utilizan para su beneficio. Ante el inexorable avance de los colonos humanos, los trolls están empezando a desaparecer.
En su día, Joshua Valienté lideró la primera misión de exploración de estos mundos múltiples junto con la unidad de inteligencia artificial llamada Lobsang. Ahora, una década después, Joshua se verá obligado a abandonar su vida apacible con su mujer e hijo. La Tierra Larga recurre de nuevo a él porque se avecina una guerra… una guerra distinta a todas las libradas hasta ahora.


Hoy en día es poco probable que la gente te mire raro si te escucha hablar de mundos paralelos. Por el amor de Dios, ¿quién no ha oído hablar acerca de la simultaneidad del espacio y la materia en distintos planos coexistentes? El concepto de multiverso es quizá uno de los temas que se abordan con mayor frecuencia dentro de la literatura de género, y como tal, ha ido quedando enraizado con el paso de los años en la conciencia colectiva de todos aquellos lectores asiduos (y no tanto) al siempre retorcido campo de la ciencia ficción. Por eso, es muy de agradecer que en la actualidad sigan apareciendo propuestas frescas e innovadoras sobre un planteamiento que a veces peca de trillado; propuestas desde luego tan originales y tan vistosas como la del tándem de escritores británicos formado por Terry Pratchett y Stephen Baxter, dos pesos pesados de las letras inglesas que se han puesto manos a la obra para crear un universo literario fascinante y cautivador, no solo por sus grandes dotes imaginativas, sino también por su capacidad de entretener y hacer reflexionar al lector. Así pues, en esta segunda entrega de la saga iniciada por La Tierra Larga, la acción se sitúa diez años después de los acontecimientos que pusieron fin a la historia del primer libro, con un Joshua Valienté que se ha convertido en padre de familia y gobierna una plácida comunidad llamada Quinto Infierno. Sin embargo, Joshua pronto se verá arrancado de su plácido anonimato por una antigua y estrafalaria compañera, quien le pondrá al corriente de una serie de conflictos que amenazan con poner en peligro la estabilidad de todos esos mundos abarcados por la Tierra Larga. 

A partir de esta interesante premisa, Pratchett y Baxter van desarrollando una inmensa variedad de tramas (algunas con mayor éxito que otras) que intentan acoger toda la diversidad y complejidad del artefacto narrativo construido alrededor de esa miríada de mundos paralelos, abiertos para que la humanidad tenga una oportunidad de redimirse y enmendar los errores cometidos a lo largo de la historia en el planeta madre. Sin embargo, la ambición desmedida y el centralismo político al que se aferra el gobierno de la Tierra Datum (la nuestra, la de toda la vida) ha hecho que muchas comunidades repartidas por toda la Tierra Larga se rebelen contra la opresión de un sistema obsoleto. Aún así, no es la dura crítica al imperialismo colonial de los Estados Unidos la única reprimenda que se desprende de las páginas de La Guerra Larga. Pratchett, haciendo gala de su característico humor inglés, y Baxter, explotando al máximo las posibilidades especulativas de la obra, realizan una contundente juicio a los valores -cada vez más cuestionables- de la raza humana, a su irresponsabilidad para proteger y cuidar el medio ambiente o a su tendencia a mostrarse intolerante y opresora con otras razas. Aunque el trasfondo social e ideológico que sustenta la novela da pie a debates cuando menos atractivos, sí que he echado en falta un poco más de desarrollo en el carácter de los personajes. Da la sensación de que, al conocerlos ya de la primera novela, ni Pratchett ni Baxter se han molestado demasiado en profundizar o añadir capas a sus respectivas historias. Además, hay ciertos pasajes de la novela que transmiten cierta sensación de repetitividad e incluso desidia (¿o es simplemente un efecto secundario del paralelismo cósmico?). No obstante, La Guerra Larga es una buena segunda parte que explora las consecuencias de todo lo ocurrido durante el primer libro y que deja el terreno abierto para una tercera entrega aún más prometedora si cabe, contando con la desaparición progresiva de la barrera entre conciencia humana y artificial o las poco halagüeñas perspectivas de futuro para nuestra especie como principales bazas argumentales. Qué larga se va a hacer la espera hasta el próximo mes de enero...



6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero pinta bien >.<
    Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, tengo ganas de leer algo de este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía! pero pinta muy bien ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. tantas obras de este autor y yo sin leer la primera. tengo que solucionar eso pronto jaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pratchet me encanta, pero no he leído nada más allá de Mundodisco. No sabía que este era una segunda parte, pero voy a apuntarme ambas para leerlas, espero que pronto porque, como siempre, me has dejado con el gusanillo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído esta novela, pero uno de sus autores era un gran escritor y mejor persona. Sir Terry Pratchet, el mundo es algo mas amargo sin usted. Descanse en paz.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012