Reseña "Kokoro"

jueves, 15 de enero de 2015

Título: Kokoro
Autor: Natsume Sōseki
Año: 2014
Editorial: Impedimenta
Páginas: 304
Precio: 19.95 €

Kokoro («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.


Por mucho que uno crea saberse experto en literatura japonesa, por más que uno trate de abarcar el inmenso canon nipón leyendo casi de manera compulsiva textos de autores como Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Osamu Dazai, Haruki Murakami o Kenzaburo Oé, la única conclusión firme a la que llegas es que siempre te saldrá al paso una de esas novelas marcadas oportunamente con la etiqueta de 'clásico imprescindible' que son necesarias para comprender a cabalidad los resquicios de una mentalidad tan fascinante como, en ocasiones, impenetrable. Siempre hay un autor disidente que permanece agazapado en un rincón de la estantería, esperando su turno para descubrirte nuevos ámbitos de una cultura que ya pensabas haber domado, pero que de repente te suelta una poderosa coz. En mi caso, ese autor se llama Natsume Sōseki, y la obra que ha inaugurado mi aproximación a su aclamada producción literaria en el centenario de su publicación es Kokoro, un término muy característico de la idiosincrasia japonesa que aparentemente resulta fácil de traducir, pero difícil de interpretar en toda su abstracta y emotiva complejidad.

Marcada por un contexto histórico revulsivo y trascendental en el que Japón tuvo que hacer frente a cambios profundos, Kokoro trata de reflejar en la desgarradora introspección de sus personajes el estado de ánimo general imperante en aquella época. Protagonizada asimismo por individuos cargados de angustia que permanecen anónimos en todo momento, la novela de Sōseki describe en sus inicios la espontánea e improbable amistad que surge entre un estudiante universitario y un hombre mayor al que se alude solamente como Sensei. La conmovedora (a menudo ambigua) relación que mantienen estos dos personajes a lo largo de la novela deriva en una serie de cambios drásticos en la vida de ambos; algunos con el propósito de enmendar errores recién cometidos, otros con el objetivo de sacar a flote sucesos trágicos largo tiempo enterrados. Y a medida que la historia se desenvuelve ante nuestros ojos con los inconfundibles rasgos de una sentida confesión, Sōseki va soltando por todas las páginas hermosas pinceladas de su estilo vibrante y acogedor. Íntima, demoledora y repleta de pasajes que desprenden una turbadora belleza, Kokoro es una muy buena novela que habla sobre el amor y la amistad en sus menos amables facetas, sobre nuestra relación con la muerte, la culpa y el sufrimiento que nos sobreviene por la pérdida de algo querido e irreemplazable. Afortunadamente, el idioma no se convierte en un obstáculo insalvable a la hora de apreciar los matices de todo lo que quiere transmitir Sōseki en esta novela. Al fin y al cabo, cada lengua posee sus propias palabras. Pero el dolor es un conocimiento universal.



10 comentarios :

  1. Tengo pendiente de leer este libro, se Soseki solo he leido "Soy un gato" que me gusto bastante!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. De japoneses he leído mucho menos de lo que me gustaría (Murakami, Banana Yoshimoto, Yoko Ogawa y para de contar), y además me fío de todo lo que publique Impedimenta.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro, me lo han recomendado muchísimas veces.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. me encantaria leerlo :P

    ResponderEliminar
  5. Yo lo quiero leer, pero no lo he conseguido, en cambio el que encontré fue Soy un gato.

    ResponderEliminar
  6. Bonita reseña y toda la razón ^^ Yo tengo el libro de Botchan esperando por mi ~A ver si lo leo de una vez por todas.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la reseña y me atrae mucho el libro. Creo que me resultará sentimental y profundo. Gracias por mostrarlo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Solo por el título ya me lo leo -mi perro se llama Kokoro :3-. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una reseña muy bonita y realmente me dan ganas de leerme el libro, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  10. Genial, sin duda, tengo muchas ganas de leer esta novela porque me encanta la literatura japonesa y todavía no pude acercarme mucho a Souseki.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012