Reseña "Autoridad"

jueves, 6 de noviembre de 2014

Título: Autoridad
Autor: Jeff VanderMeer
Saga: Southern Reach #2
Año: 2014
Editorial: Destino
Páginas: 448
Precio: 18.50 €

Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturaleza
malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía, Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos.
John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confi ar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.

Opinión

Que Southern Reach es una de las trilogías más destacadas, controvertidas y mediáticas de los últimos años es un hecho situado fuera de toda discusión. Ser el centro de atención, el foco sobre el que recaen miles de inquisitivas miradas, es un privilegio al que acceden muy pocos libros de todos los que se publican anualmente, pero también puede convertirse en un arma de doble filo cuando las expectativas que genera esta sobreexposición planificada sirven de plataforma para expresar un descontento visceral. La fama es así; traicionera, efímera, fraudulenta... conlleva múltiples riesgos. Sin embargo, si hay algo de lo que -en mi humilde opinión- puede presumir la fenomenal trilogía de Jeff VanderMeer es de estar indudablemente a la altura de las circunstancias. Nada más salir a la venta, Aniquilación supuso un contundente puñetazo en la mesa de novedades y se convirtió por razones de gran peso en una de las mejores lecturas que tuve el placer de experimentar en todo lo que había transcurrido de 2014. El listón, como se suele decir, estaba muy alto. Pero Autoridad, continuación directa de esa apasionante historia engendrada por la retorcida mente del escritor norteamericano, no me ha defraudado en absoluto.

El Área X es una zona de la que nadie escapa indemne. Misteriosa e indescifrable por naturaleza, la protagonista absoluta de esta trilogía es una región incognoscible de la costa estadounidense afectada por una especie de desastre ecológico, delimitada por una frontera invisible que protege sus más recónditos secretos y capaz de inducir a una irremediable locura a todo aquel que ose traspasar sus dominios. La repentina e incomprensible aparición de este territorio coincide con la creación de una agencia gubernamental (Southern Reach) dedicada en cuerpo y alma a estudiar hasta el más mínimo detalle relativo al Área X, para lo cual envían sucesivas partidas de expedicionarios que por norma general acaban en la desaparición, muerte o enajenación de sus respectivos miembros. Sin duda alguna, tras los impactantes acontecimientos de la anterior entrega había muchas cosas que contar al inicio de este libro; muchas cuestiones en el aire, muchos interrogantes, muchos frentes abiertos, muchas cuentas pendientes... Y será precisamente entre las páginas de Autoridad donde al fin se trate de responder a bastantes de estas preguntas, adentrándonos para ello en las profundidades burocráticas y administrativas de una empresa que anda en sus horas más bajas tras numerosos años de infructíferas investigaciones.

El problema es que a nadie le gusta la gente que viene a arreglar las cosas ─"Eh, deja que te enseñe qué estás haciendo mal"─, y menos si piensas que el arreglador necesita un arreglo.
      Siempre empezaba bien, pero no siempre acababa igual.

Ahora bien, meterse en la boca del lobo a menudo significa llevarse un buen mordisco. Y si no, que se lo digan al protagonista de Autoridad, un funcionario denominado Control que sin comerlo ni beberlo se ve al frente de la institución para la que trabaja, una agencia extremadamente hermética, repleta de irregularidades, personajes misteriosos, desconocidos que le imparten instrucciones por teléfono y salas de interrogatorios donde parece aflorar de todo menos la verdad. Control es un personaje tremendamente irónico en su misma concepción: un pelele con buenas intenciones que a pesar de su elevado puesto en la jerarquía organizativa, resulta estar en los peldaños más bajos de la cadena de mando. A medida que va descubriendo nuevos datos sobre la estructura interna de Southern Reach, el desconcertante interior del Área X, las supervivientes de la última expedición enviada y también sobre su propio pasado, Control comenzará a perder el contacto con la realidad que le rodea y a poner en entredicho la veracidad de todos sus conocimientos almacenados.

En ese sentido, Autoridad es una novela ejecutada de manera sobresaliente, un thriller imbuido de una atmósfera altamente paranoica y conspiratoria que maneja los distintos hilos argumentales con la habilidad de un experto titiritero y el hipnótico influjo de una prosa muy elaborada (de hecho, considero el inimitable estilo de VanderMeer uno de los principales atractivos con los que cuentan sus obras). Acariciando de manera voluptuosa los límites entre el terror psicológico y la ciencia-ficción convencional, el autor de Autoridad reinventa las reglas del juego en una lectura que a nivel personal me ha resultado tan adictiva como gratificante, una lectura no tan frenética ni concentrada como Aniquilación, pero más más esclarecedora, más profunda en su mirada y más resolutiva en sus intenciones. Es cierto que a veces la trama vagabundea sin destino aparente, que ciertas escenas solo alcanzan la categoría de anecdóticas o que un ligero recorte podría haber mejorado sustancialmente la valoración general de la historia y eliminar esa sensación de contenido innecesario. Pero también es verdad que VanderMeer ha conseguido camuflar esos -por un lado, discutibles- defectos bajo una ristra de laberínticos recorridos narrativos donde lo más importante es ir recogiendo todas las piezas del puzzle e intentar vislumbrar la imagen completa que forman. El resultado, de momento, está mereciendo muchísimo el esfuerzo.


5 comentarios :

  1. Me gustó mucho y mira por donde tengo la tonta hipótesis de que esas anécdotas que nos narran en esta parte que no tienen aparente conexión, lo tendrán más adelante...y sino...da igual, sigo teniendo las mismas ganas de saber el desenlace jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No los he leído, pero con las abundantes críticas que hay (tanto buenas como menos buenas) me encantaría leerlo, a ver si consigo hacerme con un ejemplar de Aniquilación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero así que con tanta buena reseña lo cogeré en breve.

    ResponderEliminar
  4. A mi solo me espera que llegue por aqui :)

    ResponderEliminar
  5. Una continuación soberbia, la paranoia que sentía Control se me hacía super real... sientes que sufres, dudas y hasta sudas con él. Increíble, quiero más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012