Reseña "El Prisionero del Cielo"

martes, 20 de noviembre de 2012

Antes de convertirse en uno de los escritores españoles más vendidos de la última década, Carlos Ruiz Zafón ya era bastante conocido entre el público de nuestro país por obras como La trilogía de la niebla o Marina, libro que una de mis profesoras de literatura en el instituto nos recomendó encarecidamente y que se convirtió en objeto de admiración casi instantánea por todos aquellos que nos atrevimos a leerlo. Con La Sombra del Viento, además de alcanzar un importante hito en su carrera como escritor, Carlos Ruiz Zafón inició una cautivadora serie de libros ambientados en la Barcelona del siglo XX que comenzó de manera inmejorable, tropezó escandalosamente tras un parón de varios años que a muchos se nos hizo eterno y que ahora, a un solo paso de su conclusión, resurge de sus cenizas para devolvernos la mejor versión de sí misma.


Título: El Prisionero del Cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Año de publicación: 2011
Género: Novela, histórica, ficción
Editorial: Planeta
Páginas: 384
PVP: 22.90
ISBN: 9788408105824

Sinopsis

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Opinión

Aunque el lanzamiento de una nueva obra de Carlos Ruiz Zafón se convierte en poco menos que un espectáculo televisado, después del enorme chasco que para muchos supuso la vuelta al ruedo del escritor catalán con su "autoplagiada" novela El Juego del Ángel, las esperanzas de miles de lectores por todo el mundo se vieron frustradas ante las altas expectativas que había puestas sobre dicho libro. A pesar de que a mí El Juego del Ángel me gustó bastante más que a la media española, es imposible no reconocer la superioridad tanto argumental como estética de su predecesora, esa inmortal novela titulada La Sombra del Viento, que consiguió aunar la opinión del público y la crítica de manera muy favorable y que a mis 13 años se convirtió en una de las primeras incursiones que hice en terrenos más pantanosos de la literatura.
     Pues bien, en esta tercera entrega de la serie concebida por Zafón, nos trasladamos a una de las épocas más negras de la historia reciente con el objetivo de esclarecer todo lo posible el oscuro pasado de nuestros protagonistas. El Prisionero del Cielo cuenta con la presencia habitual de la familia Sempere y del incombustible Fermín Romero de Torres, personaje memorable donde los haya, perspicaz, ingenioso y siempre dispuesto a meterse en problemas, para contar una historia sencillamente adictiva y bellamente narrada que nos ayudará a comprender en mayor medida el complejo universo que gira alrededor de El Cementerio de los Libros Olvidados.

"-¿Sabe, Daniel? A veces pienso que Darwin se equivocó y que en realidad el hombre desciende del cerdo, porque en ocho de cada diez homínidos hay un chorizo esperando a ser descubierto."

Enfrascado en los preparativos de su inminente boda y en echar un cable a su amigo Daniel Sempere para propulsar las escuetas ventas de la librería, la vida de Fermín da un interesante vuelco cuando sin previo aviso, un completo desconocido acude a Daniel mientras trabaja en la tienda y le entrega un mensaje para su colega Fermín, quien al recibir la noticia verá peligrar seriamente su vida. A partir de ese momento, la historia de El Prisionero del Cielo se transforma en una crónica desgarrada y al mismo tiempo fascinante sobre la auténtica identidad de Fermín, un viaje por la memoria en el que visitaremos los horrores de la posguerra en el interior de las cárceles españolas.
    Así, a medida que avanza el testimonio de Fermín, nos iremos reencontrando de manera sorprendente con personajes que ya aparecían en sus dos anteriores novelas, en algunos casos para rellenar ciertas lagunas narrativas y en otros, para proporcionar un nuevo y más completo punto de vista sobre la historia. Además del argumento, que en esta ocasión goza de mucho mayor atractivo y encuentro bastante mejor hilado, una de las principales características que hacen de El Prisionero del Cielo una novela imprescindible es el magnífico estilo de Carlos Ruiz Zafón. Su particular gusto por la escritura, la facilidad con las que se deslizan las palabras por el texto y la increíble cantidad de recursos narrativos a su alcance le confieren de forma más que merecida las comparaciones con Charles Dickens. 

"-Yo no soy de ningún bando -repuso Fermín-. Es más, las banderas me parecen trapos de colores que huelen a rancio y me basta ver a cualquiera que se envuelve en ellas y se le llena la boca de himnos, escudos y discursos para que me entren cagarrinas. Siempre he pensado que el que siente mucho apego a un rebaño, es porque tiene algo de borrego."

Quizá una de las cosas que se le puedan achacar al anterior libro de la serie, sea su excesiva cantidad de páginas. Sin embargo, El Prisionero del Cielo acierta de pleno en el ritmo con que evolucionan los distintos hilos argumentales, en cómo se van entrelazando los fragmentos narrados en pasado con los acontecimientos que se suceden en la actualidad de la novela, convergiendo de manera perfecta en un final que resuelve muchos interrogantes, pero que deja la puerta abierta a una cuarta y última entrega que promete ser un broche estupendo para esta peculiar tetralogía que no debe faltar en las estanterías de nadie. Para todos aquellos indecisos que aún no se han atrevido a sumergirse entre las páginas de El Prisionero del Cielo por temor a sufrir otra decepción, mi consejo es que lean de manera urgente esta inolvidable aventura por las calles de Barcelona, una historia de amor, celos, libros y tesoros escondidos que sabe capturar en cada uno de sus pasajes toda la magia que flota en una de las ciudades con más encanto del mundo. 

Puntuación

El Prisionero del Cielo



15 comentarios :

  1. Ahora mismo estoy leyendo este libro, voy mas o menos por la mitad y me está encantando. Me gusta saber más de ciertos personajes, ademas que adoro a Fermín, es uno de esos personajes que deseo tener en mi entorno.
    A mi me gustaron las anteriores partes y Zafón ha pasado a ser unos de mis escritores favoritos.

    Muy buena reseña, me ha gustado mucho y plasma perfectamente la historia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo también he estado esperando con ansia este libro, porque Ruiz Zafón es de mis escritores favoritos. Un beso!

      Eliminar
  2. La verdad es que del autor solo leí Marina, y estoy bastante alejada de lo que son sus novelas. De hecho, ni sabía eso de que a la mayoría de los lectores no les gustó y que fue un "autoplagio". Quiero leer la Sombra del Viento desde hace mil, a ver cuando me animo. Ya veré después si me animo con esta novela.
    beeeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre El Juego del Ángel se llegó a decir que fue un autoplagio de La Sombra del Viento, dando a entender que no ofrecía nada nuevo y que era un libro decepcionante. Sin embargo, a mí me gustó mucho!

      Eliminar
  3. Ya leí La sombra del viento y me pareció hermoso.
    Me alegra saber que El juego del ángel es el segundo, pues no tenía idea cuál era.
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues a mí la verdad es que El Juego del ángel me gustó bastante. Ésta por su parte me ha parecido un poco más flojilla, anqnue también me ha gustado. Para mí el problema fundamental es que no me acordaba de los personajes, hacía tanto que había leído los dos anteriores (cuando salieron) que era imposible. Pero bueno, aún así lo disfruté bastante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 3 años es difícil acordarse de todo lo que sucede en el anterior libro, pero creo que los personajes que aparecen aquí están muy bien introducidos. Un saludo!

      Eliminar
  5. He leído todas sus novelas y me encanta como escribe. A mí el Juego del ángel me gustó, pero esta y la sombra del viento más aún. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo, y es que soy una enganchada a su prosa, mucha gente le critica y tal, pero es de los pocos autores que me engancha, aunque no con todos sus libros, la verdad. Marina me enamoró y la Sombra del viento más de lo mismo, y espero de este más la verdad, me da cosa leerlo por eso. A ver si ahora que con la edición más "económica" que han sacado lo pueda pillar pronto y me lo lea. Gracias por la reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó más que El juego del ángel, que la verdad es que me decepcionó un poco.
    Lo malo de El prisionero del cielo es que tiene un final tan abierto que te hace desear tener ya el cuarto libro, pero me da que vamos a tener que esperar bastante todavía.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en eso, el final me dejó con ganas de más :)

      Eliminar
  8. Si sabía yo que empezaba por donde no era xD
    Cuando leí El juego del ángel había mucho boom de este hombre y dije "vamos a probar". Sí, me gustó, me lo leí en nada de tiempo pero tampoco me pareció nada del otro mundo (espera, no me asesines!). Imagino que fue por no leer el primero que se me escaparon algunos detalles, pero prometo leerlo!
    Besotes^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo los libros en casa, mi madre se los ha leído y me los recomendó, así que a ver si estas navidades le hago un sitio entre mis lecturas :)
    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encanto, lo consumí en una sola semana!, realmente bueno.

    ResponderEliminar
  11. Desde La Sombra del Viento he quedado capturada en la narrativa de los tres libros. Jamás me decepcionó el Juego del Angel aunque me pareció una historia mas oscura que su antecesora. El Prisionero del Cielo me ha dejado intrigada, y espero ansiosamente el lanzamiento del cuarto libro. Mientras Daniel no tenga un desafortunado destino como Julian Carax o David Martin...

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012