Reseña "El increíble caso de Barnaby Brocket"

lunes, 5 de noviembre de 2012

Si por algo es conocido John Boyne es por ser el autor de El niño con el pijama de rayas, una novela de corte juvenil que dio la vuelta al mundo en el año 2006 y que se convirtió en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos, llegando a vender en un lapso de tres años la extraordinaria cifra de cuatro millones de ejemplares. Aunque no he leído el libro en cuestión, animado por su arrollador éxito y las insistentes alabanzas de la crítica, decidí probar alguna otra obra del escritor (La casa del propósito especial) y lo cierto es que no quedé defraudado en absoluto. Seis años después de publicar su obra cumbre, está a punto de aterrizar en nuestras estanterías el último trabajo de John Boyne, titulado El increíble caso de Barnaby Brocket, la divertida y a la vez trágica historia de un niño incapaz de obedecer la ley más básica de todas: la gravedad.

Título: El increíble caso de Barnaby Brocket
Autor: John Boyne
Año de publicación: 2012
Género: Novela, juvenil
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 256
PVP: 14.95
ISBN: 9788415594062

Sinopsis

Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...

Opinión

Una de las cosas que más me llamaron la atención de este libro fue sin duda su atípico argumento, un rasgo que es también su principal aliciente. Muy alejado de lo que se suele encontrar en el género, la historia de Barnaby Brocket es la de un niño que nace con una particularidad muy especial y que a causa de ello se convierte en objeto de desprecio por parte de sus padres. Desde que lo encontraron flotando en el techo de la habitación donde su madre dio a luz, todo el mundo se dio cuenta de que Barnaby tenía un problema con la gravedad sin solución aparente, pero la familia del pequeño, que se encuentra entre las más normales del mundo y no está acostumbrada a este tipo de eventualidades, solo reza para que un día Barnaby se deje de tonterías y ponga de una vez por todas los pies en el suelo.
    Sin embargo, los años van pasando y no parece haber cambios en el estado de nuestro protagonista, quien vive encerrado en su casa sin ver la luz del Sol porque sus padres tienen miedo a que sus vecinos lo vean y empiecen a hacer preguntas incómodas. De forma gradual, John Boyne narra con un estilo ágil y sencillo las extrañas vicisitudes de un niño como Barnaby, así como los no muy habituales métodos que tienen que emplear sus padres (correas atadas a la cama, pesadas mochilas cargadas de arena, etc.) para que el chico no salga volando como lo haría un globo.

"¿Sabes una cosa? Es posible ser arrojado a un mundo desconocido y encontrar allí la felicidad. Tal vez incluso una felicidad mayor que la que has concebido hasta ese momento."

Pero después de mucho tiempo encerrado en un colegio para niños especiales y en vista de que, a pesar de las advertencias de sus padres, Barnaby sigue desobedeciendo la ley de la gravedad, al final ocurre lo inevitable y su familia decide soltarlo para que se aleje de sus perfectas y normales vidas en la tranquilidad de su barrio situado en Sidney. Ahí es donde comienza la verdadera aventura de Barnaby alrededor del mundo, un viaje plagado de incesantes peligros, personajes extraordinarios y pequeñas lecciones sobre la vida que tienen como objeto aplastar los prejuicios en contra de aquellos que son diferentes. Lo cierto es que el libro mantiene un buen ritmo a lo largo de toda la historia y como está dividido en capítulos bastante cortos, el periplo de Barnaby por todo el planeta no se hace aburrido en ningún momento.
     En las páginas de esta novela encontraremos situaciones y personajes realmente dispares, como por ejemplo un escultor en ciernes al que su padre echó de casa, una pareja de lesbianas dueñas de una plantación de café o un extraño capitán de barco que se dedica a exhibir fenómenos como Barnaby en un espectáculo itinerante. Como ya he dicho antes, el autor se dedica a través de estos breves episodios a explorar de forma realmente imaginativa en temas como el miedo a lo desconocido, la discriminación o la búsqueda de la felicidad en un mundo cada vez más mediatizado y frívolo. Y aunque pueda parecer contradictorio, llegaremos a entender por qué los padres de Barnaby guardan con tanto celo su intimidad y tienen un temor tan irracional a todo aquello que se sale de lo establecido.

"Dicen que no es normal hacer cosas de estas a mi edad. "¿Qué es normal?", les pregunté. "¡Esto!", me contestaron, señalando sus propias vidas tristes."

El increíble caso de Barnaby Brocket es una novela que me ha gustado, pero a diferencia de otras obras suyas como las mencionadas al principio, carece de la profundidad y el tono entre lo adulto y la inocencia infantil que caracterizan a muchas de sus historias. Me ha parecido un relato más que interesante, pero quizá esta nueva obra vaya dirigida a un público más infantil que no se preocupe de teorizar acerca del planteamiento de la novela ni de estudiar la personalidad de sus personajes o que reflexione de forma demasiado elaborada sobre las cuestiones que en ella se tratan. El estilo de John Boyne, aunque no deja de ser muy cuidado y sin ningún tipo de florituras, tampoco es que sea un alarde de cualidades literarias. Para ser un autor al que se le ha comparado con Roald Dahl, autor de relatos tan famosos como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda, no puede decirse que John Boyne se haya dejado la piel en este libro, pero si te gustan este tipo de historias en las que lo inusual es su característica más destacada, El increíble caso de Barnaby Brocket es el libro ideal para ti; una novela fresca, original, emotiva y que te permitirá llegar a lugares que solo son accesibles volando con la imaginación.

Puntuación

El increíble caso de Barnaby Brocket


14 comentarios :

  1. Uhm, una pena que no sea profundo, parecía que sí iba a serlo. No creo que me haga con él, si eso lo pillaré de la biblio. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaria leerlo, aunque sea muy sencillo y sin pretensiones

    ResponderEliminar
  3. Vaya, parece que la editorial ha publicado un libro que no se lleva un 5/5 xDD
    La verdad es que me llama mucho la atención esta novela, por eso me da tanta pena que no tenga tanta profundidad como sus otras novelas... en fin, tendré que leerlo y probar por mí misma qué tal está ;)
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que un libro se lleve un 5 de mi parte, no solo me tienen que gustar la historia y los personajes, sino también la forma de escribir. Y más que gustar, me tienen que encantar. Creo que la gente suele dar notas altas con bastante ligereza y por eso luego ves un 3 y parece que el libro sea malo, pero no es así, lo que pasa es que es una novela muy sencilla. Besos! :)

      Eliminar
  4. A mí El niño con el pijama de rayas no me gustó demasiado, no sé, me pareció un poco... ¿tonto? Para tratar de lo que trata, la perspectiva es demasiado inocente. Este me llama más, la verdad, pero creo que esperaré a ver un par de críticas más a ver si me decido ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas pero me da miedito, porque no sé muy bien con qué me voy a encontrar la verdad xD
    Le tengo ya aquí esperándome en la estantería... Gracias por la reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía por dónde coger la novela xD Lo cierto es que se lee en un suspiro y es muy entretenida, pero como ya he dicho, un poco simple. Besos ;)

      Eliminar
  6. Por la sinopsis tiene pinta de ser bonico, pero parece que se queda ahí, más tirando a infantil que otra cosa aunque se deje leer.
    A mí El niño con el pijama de rayas no me terminó de convencer, quizá porque el punto de vista de un niño pequeño es demasiado generalizado y no llegar a saber de qué está hablando exactamente, no usa términos concretos, no sé si me explico. Eso sí, la película deja un mal cuerpo increíble. Me gustó mucho más que el libro. A ver que te parece cuando lo leas :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el libro me ha gustado y creo que el argumento es muy original. Realmente no puedo ponerle una pega "gorda" a la novela, pero es que tampoco llega a más. Besos

      Eliminar
  7. Siendo de este autor, me lo apunto y lo leeré seguro, aunque sea más infantil seguro que me emocioa :)

    Gracias por la reseña ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado y entiendo perfectamente lo que dices en tu reseña, puede que haya gente a la que no le guste porque es un libro "raro"

    ResponderEliminar
  9. Una cosa las dos frases que has puesto en que pagina están es que no las encuentro? Buena reseña
    Sauldos ;)

    ResponderEliminar
  10. Disfrute bastante de la lectura de esta obra. Es tiene un lenguaje fluido y ameno. Me encantó la manera com el autor nos muestra de manera crítica un tema tan complejo de abordar: la discriminación y los prejuicios sociales y lo que lo hace realmente novedoso es que este tema sea narrado desde la perspectiva de un niño. Lo recomiendo para trabajar en el aula a mis estudiantes los atrapó desde el inicio.

    ResponderEliminar
  11. Es increíble que el libro y su trama

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012